elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Director General de Infraestructuras visita las obras del nuevo mercado municipal

El Director General de Infraestructuras visita las obras del nuevo mercado municipal

    El director general de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, Vicente Dómine, ha señalado que las obras del nuevo mercado municipal de Torrent avanzan según el calendario previsto y que estarán finalizadas el próximo año, así como su área comercial y sala multiusos.

    Vicente Dómine, acompañado por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de 13.254.167 euros.

    Las obras que se están llevando a cabo consisten en la demolición del mercado existente y la ejecución del Antic Mercat de Torrent, situado en la plaza de Colón. La nueva construcción albergará, junto al nuevo mercado, otra área comercial y una gran sala comunal de usos múltiples, dando lugar a un hito arquitectónico.

    En la zona central de la plaza se sitúa la torre medieval que quedará separada del nuevo edificio, convirtiéndose en un elemento protagonista. Los restos de la torre quedarán protegidos por un cristal y tendrán una iluminación que resaltará sus características.

    Dómine ha informado que ya se han iniciado las prospecciones arqueológicas necesarias para ejecutar el futuro acceso al aparcamiento, ubicado en la segunda planta del sótano, tras la aprobación por parte de la Dirección General de Patrimonio, del Plan de Arqueología necesario para esta actuación que se desarrolla en el entorno de la Torre de Torrent.

    Descripción de la obra
    El edificio contará con tres plantas sobre rasante y dos sótanos. Atendiendo a la forma de la parcela y a la prevista peatonalización de la calle Cervantes, el vestíbulo del edificio se dispondrá paralelamente a esta calle, des donde se dará acceso a cada nivel.

    La edificación tendrá dos ascensores, una escalera principal y unas escaleras mecánicas que vinculan las plantas en sentido ascendente. En la zona de carga y descarga de la calle Baviera se incluirán dos montacargas que conectarán todos los niveles.

    La planta baja, de 5 metros de altura libre, contará con cuatro accesos. El vestíbulo girará en L para abrazar dos lados del mercado a través de una zona de cafetería frente a la plaza. De esta manera se consigue que mientras el mercado esté abierto, el vestíbulo de planta baja se ponga al servicio del mismo como una calle más, que ayude a entender su funcionamiento interno.

    El mercado prevé 17 puestos que cubren todas las necesidades de un mercado de esta naturaleza, con puestos de carnicería, hortalizas, pescadería, flores, congelados, alimentación variada y una cafetería.

    En el sótano 1 está prevista la disposición de una zona comercial de más de 1.000 m2 de superficie. En el sótano 2 se situarán los almacenes, obradores e instalaciones, además de una zona de aparcamiento de vehículos privados.

    En la primera planta se propone un área comercial que incluye un restaurante de amplias dimensiones volcado hacia la plaza. Además, en esta planta está prevista una sala cívica multiuso diáfana y una amplia terraza cubierta que también da a la plaza. Previamente al inicio de la demolición del edificio actual, se instaló un edificio provisional para su uso como mercado hasta la finalización de las obras.

    Subir