elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Orfeón Polifónico del Círculo Católico de Torrent celebra sus 50 años de historia

El Orfeón Polifónico del Círculo Católico de Torrent celebra sus 50 años de historia
  • Este año se conmemora su integración en el Círculo Católico de Torrent, un aniversario en el que se han recordado los éxitos cosechados desde su fundación

  • Los triunfos de la coral han traspasado las fronteras españolas con actuaciones en escenarios internacionales de América Latina y Europa

  • Desde su fundación en 1962, el Orfeón del Círculo Católico ha estado presente en multitud de certámenes y ha contado con grandes directores

MÁS FOTOS
El Orfeón Polifónico del Círculo Católico de Torrent celebra sus 50 años de historia  - (foto 2)

Fundado en 1962 por amigos de Acción Católica, el Orfeón Polifónico se integró en el Círculo Católico de Torrent, pero no fue hasta el 1 de mayo de 1963, festividad de San José Obrero, cuando obtuvo su representación bajo la dirección de Vicente Galbis García, quién estuvo al frente del mismo hasta 1981. Este año es muy especial para todos sus integrantes, pues se conmemora el 50 aniversario de este orfeón que sigue más vivo que nunca gracias al aprendizaje constante en formación coral que reciben los alumnos, asegurándose de esta manera la continuidad, gracias a los jóvenes y mayores que siguen asistiendo a esta “Escuela de canto”.

Cincuenta años de historia que son difíciles de resumir ya que son muchas la vivencias, anécdotas y momentos compartidos, pues el Orfeón del Círculo Católico ha estado presente en multitud de certámenes y ha contado con grandes directores que han seguido la estela de Galbis. Todo ellos han sabido guiar a esta coral por un camino de éxitos que les ha llevado a actuar en varios países interpretando grandes obras. “Celebrar estos cincuenta años ha sido muy especial para todos nosotros, porque se ve reconocida toda nuestra trayectoria y nos motiva a seguir trabajando en ello” ha confesado Pepe Olmo, componente de la coral.

Francisca Ortí, Pepa Cervera, Juan Pablo Hellín, Cayetano Taberner y en la actualidad, Salvador Doménech han sido los directores de el Orfeón Polifónico, que han ido mostrando, enseñando y apoyando a todos los miembros de la coral para que a día de hoy esta sea lo que es, un grupo de personas unidas en una sola voz.

En sus inicios fue abriéndose camino poco a poco por las localidades vecinas de la Comunidat Valenciana, de este modo participó en el Certamen de Masas Corales de Sagunto y en el Certamen Nacional de Habaneras y Polifonías de Torrevieja, donde consiguieron varios premios que les ayudaron a consolidar su carrera musical.

Tras estos éxitos, el Orfeón empezó a popularizarse por la ciudad de Torrent y los pueblos adyacentes, actuando en la mayoría de las festividades con conciertos en los que dejaban impresionados a los espectadores que se acercaban a escuchar las obras. El Palau de la Música de Valencia también ha sido escenario de sus interpretaciones en varias ocasiones, entre las que destaca el aniversario de la Caja Rural de Torrent que contó con la colaboración de la cantante Concha Piquer como solista.

Pero, más allá de los escenarios, durante estos años de vida intensa del Orfeón, también se han llevado a cabo grabaciones de representaciones teatrales, del centenario de Monte-Sión e incluso de bandas sonoras de películas como el que se grabó en directo en L´Auditori Torrent en 2002 con motivo del tradicional concierto de Navidad que conmemoraba del 40 aniversario de la fundación del Orfeón.

Además, el Orfeón Polifónico del Círculo Católico colaboró en la grabación del himno a Torrent en su estreno el 27 de abril 1997 también L´Auditori, dejando así huella en la historia de la tradición torrentina. Además, sin olvidar su vertiente más solidaria, colaboran dos veces al año con Manos Unidas a través de un concierto en l’Auditori cuya recaudación es integra para la causa. Pero sin duda, del Orfeón Polifónico del Círculo Católico destaca su repertorio musical ya que es muy variado y apto para todo tipo de oídos, incluye más de 500 títulos, en los que se encuentran composiciones de música religiosa, música de ópera y zarzuela, música española popular o música de bandas sonoras de películas.

Pero la experiencia profesional del Orfeón traspasa las fronteras españolas y es que también ha actuado a nivel internacional en Chile, Argentina, Italia, Austria, Polonia, Checoslovaquia, Costa Rica, Francia y Nicaragua. Con mucho cariño recuerdan desde la coral el recital que tuvo lugar en Viena en 1984, en el edificio de las Naciones Unidas, uno de los momentos más emocionantes de su historia. “Han sido muchos años cargados de momentos especiales donde hemos compartidos experiencias y hemos conocido otras culturas y otras realidades” ha declarado uno de los miembros más veteranos de la coral. Además también participó en los actos del V Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia en Julio 2006 presidido por el Papa Benedicto XVI.

Todos estos recuerdos guardados en el imaginario de los componentes de esta coral histórica se aunaron el pasado 9 de junio en l’Auditori de Torrent. Un acto en el que participaron las corales de Alfara del Patriarca, la Coral de los Abogados de Valencia, la Coral de la Unió Musical de Torrent, y la Coral de San José de Calasanz, y en el que la alcaldesa de Torrent Amparo Folgado estuvo presente para disfrutar de este homenaje a los cincuenta años de historia de este Orfeón. Unas horas, donde el tiempo se detuvo y afloraron las historias vividas durante todos estos años en el seno del Orfeón, historias que además de vivas, siguen todavía escribiéndose.

Subir