elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Torrent reclaman "la continuidad de los carriles bici ya existentes, además de crear ciclocalles"

  • Desde el Grupo Municipal Socialista "vamos a presentar una moción para que la Corporación apruebe estas medidas en el próximo pleno. Con ellas, ayudaremos a construir una ciudad de Torrent más eficiente, saludable y segura para todos los ciudadanos"

Des del Grupo Municipal Socialista de Torrent "reclamamos al gobierno de nuestra ciudad que asuma sus competencias en el ámbito de la movilidad ciudadana y apruebe medidas para la promoción del uso y la presencia de la bicicleta, tanto pública como privada, así como para la mejora de la seguridad de ciclistas y peatones".

Con este objetivo, en el próximo pleno los socialistas de Torrent "vamos a presentar una moción para que el gobierno local se comprometa a realizar una mejora de la continuidad de los carriles bici de nuestra ciudad, así como la progresiva implementación de ciclo calles (definidas en la ordenanza municipal como vías con calzada, destinadas al uso preferente de la bicicleta, y cuya velocidad máxima para el tráfico general sea de 20 Kilómetros por hora)".

“El objetivo de estas medidas debe ser mejorar la movilidad de nuestra ciudad, así como garantizar la máxima seguridad de todos los ciudadanos. Asimismo, deben apostar por aquellos medios de transporte que nos garanticen una ciudad más eficiente, saludable y segura; y evidentemente, la promoción del uso de la bicicleta es uno de ellos”, ha explicado el portavoz del grupo municipal, Andrés Campos.

Creación de un Consejo Municipal de la Movilidad

Es por todo ello, que des del Grupo Municipal Socialista de Torrent también vamos a proponer la creación de un Consejo Municipal de la Movilidad en el que se integre a las asociaciones más representativas en este ámbito, a los grupos políticos con representación en la Corporación municipal, y a técnicos del Ayuntamiento vinculados a esta área.

Cumplimiento de la legislación autonómica

Los socialistas de Torrent deseamos que el gobierno de nuestra ciudad haga suyas las diversas normativas que reclaman el incremento del uso de la bicicleta. Legislaciones como la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunidad Valenciana que establece que a la administración local le corresponde:

a) La promoción de patrones equilibrados de movilidad urbana, en especial en relación con los desplazamientos a pie y en otros modos no motorizados.

b) La planificación, ejecución y mantenimiento de las infraestructuras de transporte urbano, de acuerdo con lo previsto al respecto en la presente norma y en la legislación urbanística y de régimen local.

c) La provisión de los servicios de transporte público dentro de los núcleos urbanos.

Asimismo, el capítulo II de esta ley, que legisla sobre el fomento de los desplazamientos no motorizados expone en su artículo 5 que:

1) El desplazamiento a pie y, en su caso, en bicicleta constituye el elemento esencial del patrón de movilidad de los pueblos y ciudades del sur de Europa, en general, y de la Comunitat Valenciana, en particular. Dados su elevado nivel de eficiencia y respeto a los valores ambientales y energéticos, y su contribución a la convivencia y a la salud, se conforma como un pilar esencial del nivel de calidad de vida en relación con otros territorios.

2) Las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana promoverán los desplazamientos a pie y en bicicleta tanto en el ejercicio de sus competencias en materia de movilidad, como en relación con las que ostentan en materia de planificación urbanística, ubicación de servicios públicos, urbanización y construcción de infraestructuras. Les corresponden igualmente todas aquellas acciones formativas, comunicativas y divulgativas encaminadas a que se pueda optar por los desplazamientos no motorizados en aquellos casos en los que sea posible.

3) Las administraciones públicas, teniendo en cuenta el modelo de movilidad mediterránea, deberán tomar las medidas necesarias de calmado del tráfico para que las limitaciones de velocidad en zonas urbanas se cumplan en todo momento y procurar extender al máximo de calles las zonas con un límite de velocidad más apropiado con el uso residencial.

Subir