elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista reclama que el Ayuntamiento de Torrent se oponga a la obligatoriedad del casco en las ciudades

  • El PSPV-PSOE ha presentado una moción que pide que se modifique la propuesta del gobierno central y la DGT, y que propone medidas que garanticen la seguridad del ciclista y, al mismo tiempo, incrementen el uso de la bicicleta en nuestra sociedad

El Grupo Municipal Socialista de Torrent se opone a la obligatoriedad de utilizar el casco en los desplazamientos urbanos que incluye el proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico. Es por ello, que los socialistas presentaron una moción para que en el próximo pleno municipal el Ayuntamiento de nuestra ciudad se oponga por unanimidad a esta medida que además, perjudica la iniciativa del TorrentBici.

Los socialistas de Torrent consideran negativo este cambio legislativo "ya que los datos no lo avalan. Durante el año 2011 se produjeron en todo el Estado casi 3.500 accidentes en los que se vieron afectaron ciclistas; la mayoría de ellos sucedieron en carretera donde ya es obligatorio el uso del casco".

"De hecho, según datos de la propia DGT, el uso del casco en los ciclistas no es relevante para evitar las lesiones craneoencefálicas y, por tanto, no está en absoluto justificado su uso obligatorio en vías urbanas como desea establecer el gobierno central en la nueva normativa de tráfico. Además, el casco homologado para ciclistas, técnicamente no suele evitar este tipo de lesiones, especialmente cuando se producen daños causados por atropellos de vehículos de motor, que suponen la mayoría de los accidentes graves".

Como destaca el portavoz socialista, Andrés Campos, una evidencia del carácter innecesario de esta medida es que “en los países con un elevado uso de este medio de transporte, como Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Portugal no se exige el uso del casco”.

“La obligatoriedad del casco afectará negativamente tanto al uso del servicio público de alquiler, como el de la bicicleta particular, y todo ello podría conllevar una reducción de usuarios, y por tanto una disminución de la seguridad de los ciclistas”, señala Campos.

Para el portavoz socialista, con esta medida “también podrían verse afectados negocios y puestos de trabajo directamente relacionados con el sector de la bicicleta a raíz de una más que probable caída de la demanda”.

Propuestas socialistas
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista va a intentar que la propuesta que presentan sea conjunta y se acuerde con la totalidad de los grupos.

Al mismo tiempo, se instará al gobierno central a reconsiderar su propuesta teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios y de asociaciones pro-bicicleta de implantar medidas de seguridad activas para mejorar la prevención de los accidentes de ciclistas.

"Y es que no hay que olvidar, que la comunidad científica y médica ha evidenciado los beneficios de circular en bicicleta diariamente, y que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory, ERSO) han reconocido que pedalear 30 minutos al día es una de las prácticas más eficaces en la lucha contra las enfermedades coronarias y contra la obesidad".

Subir