elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un año más, Sant Blai hará que los torrentinos salgan a la calle a disfrutar del día más importante del municipio

Un año más, Sant Blai hará que los torrentinos salgan a la calle a disfrutar del día más importante del municipio
  • El rossejat, els Sant Blaiets, el mal de gola y la calle Ramón y Cajal repleta de puestos de porrat, juegos y actividades para los más pequeños

  • Tarongeta hará las delicias de los visitantes a la fiesta más peculiar del municipio

MÁS FOTOS
Un año más, Sant Blai hará que los torrentinos salgan a la calle a disfrutar del día más importante del municipio - (foto 2)

Los torrentinos y torrentinas se preparan para la fiesta más tradicional del municipio, Sant Blai. El próximo domingo día 3, Torrent vivirá una jornada en la que miles de curiosos se acercan al municipio para pedir a Sant Blai que le cure el mal de gola así como para disfrutar del Rossejat Torrentí y de los Sant Blaiets. La fiesta comenzará de buena mañana con la bendición de panes y una misa en la parroquia San Luís Bertrán. A continuación los clavarios y clavariesas de Sant Blai, niños de entre 3 y 5 años, desfilarán en un pasacalle acompañados de música tabal i dolçaina desde la calle Picassent hasta la Parroquia San Luis Bertrán para participar en la Misa Mayor.

La fiesta en honor a Sant Blai culminará con una procesión a las 17.30 horas de la tarde tras la cual se recitará el verso y se harán cantos al gozo. Día grande en Torrent que los vecinos festejan con gran pasión y devoción.

Cada año son miles los visitantes que llegan a Torrent desde todos los rincones de la comarca a venerar al santo y a visitar los puestos de feria que se instalan en las inmediaciones de la calle Ramón y Cajal. Centenares de puestos de artesanía, dulces, frutos secos, tómbolas… todo un despliegue de medios para el disfrute de los vecinos. Y por segundo años consecutivo, Tarongeta hará las delicias de los visitantes en la fiesta más peculiar del municipio con un stand a los pies del Ayuntamiento.

Pero sin duda, el stand que más visitas recibe es el que ofrece los sanblaiets. Éstos son unos panecillos dulces que elaboran las mujeres de la Cofradía de Sant Blai que los embalan junto con una estampa del santo y una botellita de aceite bendecido para evitar el mal de garganta.

Hablando de estos dulces, cabe destacar que Sant Blai también es gastronomía. Alrededor de esta celebración, Torrent ha establecido, sobre todo, tres manjares: los mencionados sanblaiets, la Cassola de Sant Blai y los gaiatos.

La Cassola de Sant Blai es un guisado, plato de cuchara, hecho en cazuela de barro con el arroz como ingrediente protagonista. A este producto tan valenciano se le añade pelota dulce y salada, garbanzos, costillas de ternera, embutido, tocino, verduras y, sobre todo, mucha dedicación. En definitiva, un plato que hace las delicias de los torrentinos ese día. Por otro lado, los gaiatos tienen su versión salada y dulce. Son la representación del santo, ya que se le simboliza como portador de un bastón. En Torrent esa imagen se traduce con esta repostería que nunca falta a la cita.

Historia de la festividad de Sant Blai

Los primeros datos recogidos sobre esta celebración se encuentran en el Barroco, donde Torrent era una población que a penas superaba los 1.500 habitantes. La población de aquellos entonces era eminentemente rural y se dedicaba a la agricultura y a la ganadería como dos pilares básicos. Los libros de la iglesia de la Asunción recoge por esas fechas dicha festividad. En 1657 hay constancia de que se celebró la primera festividad en honor al santo.

Y así, precisamente, y hasta nuestros días, el 3 de febrero en Torrent convierte a la ermita de Sant Lluís Betrán en epicentro de culto para los que vienen a venerar a Sant Blai y buscar su amparo en lo que respecta a los males de garganta. No en vano el dicho popular reza: “Sant Blai gloriós, cura’m la gola i lleva’m la tos”.

Clavarios y clavariesas 2013

Pero el festejo en honor a Sant Blai comenzó el pasado domingo 27 de enero con la bendición e imposición de medallas a los clavarios tras la cual se procedió a la Passejada del Guió y el recitado en verso.

Clavariesas 2013: Lucía Boix, Sofía Carratalá, Mª Dolores Ferrandis, Carmen Furió, Leire Gallego, Carla González, Isabel Martí, Teresa Martí, Emma Martínez, Alicia Martínez, María Martínez, Paula Montalt, Lucía Mora, Claudia Penella, Claudia Rodas, Carla Sánchez-Estornín, Carla Silla, Natalia Silla, Alicia Tronchoni y Loles Vivó.

Clavarios 2013: Vicent Ferrandis, Pascual Gozalvo, Javier Llosa, Guillem Moreno, Pablo Pasamar, Adrià Peiró, Ricardo Puig, Francesc Sáez y Enrique Tronchoni.

Subir