elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent celebra l’Entrà de la Flor

Torrent celebra l’Entrà de la Flor
  • Clavarios y cofrades de la Virgen del Rosario han tallado la primera rama en flor de almendro

  • Los actos continuarán con el traslado de la rama y continuarán con la tradicional cordà en las inmediaciones de la Torre

MÁS FOTOS
Torrent celebra l’Entrà de la Flor - (foto 2)
Torrent celebra l’Entrà de la Flor - (foto 3)
Torrent celebra l’Entrà de la Flor - (foto 4)
Torrent celebra l’Entrà de la Flor - (foto 5)

Tal y como manda la tradición, un año más los clavarios y los cofrades de la Virgen del Rosario han acudido esta mañana a la tallà de la primera rama en flor de almendro, que han depositado en la Parroquia San Luís Bertrán y que por la tarde será trasladada hasta la Iglesia de la Asunción, como ofrenda a la Virgen del Rosario.

Tras depositarla en la iglesia, los clavarios y cofrades, acompañados de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y varios miembros del equipo de gobierno, se han desplazado hasta la ‘caseta del Rosari’ donde han podido disfrutar de almuerzo, a base de embutido, pisto, cebolla y sardinas.

Los actos continuarán a lo largo del día de hoy, con el traslado de la rama a las 20.30 horas, desde la Parroquia de San Luís Bertrán, hasta la Parroquia de la Asunción. Pasacalle en el que uno de los clavarios será el encargado de portar la rama, mientras el resto de los cofrades y clavarios dispararán cohetes a lo largo del recorrido.

Finalmente, tras llevar a cabo la tradicional ofrenda a la Virgen del Rosario, los actos finalizarán con la cordà, con la novedad de que este año todos los participantes deberán acreditar que poseen el certificado CRE, tal y como exige la normativa vigente.

Esta festividad, se remonta a las fiestas paganas que los romanos dedicaban a la diosa Flora con motivo de la llegada de la primavera. Con el paso de los siglos, la festividad tomó carácter religioso ya que en 1606, la cofradía de la Virgen del Rosario comenzó a ofrecer la primera rama de almendro florida a la virgen, como muestra del paso del invierno a la primavera. Hoy es una de las fiestas populares más arraigadas de nuestra ciudad.

Subir