elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent recibe la máxima calificación mundial de Naciones Unidas por la gestión medioambiental en El Vedat

Torrent recibe la máxima calificación mundial de Naciones Unidas por la gestión medioambiental en El Vedat
  • Torrent se posiciona entre los 19 municipios españoles mejor valorados por la ONU a nivel mundial

  • El consistorio torrentino obtiene la calificación “best” por la Gestión sostenible de la interfaz urbana-forestal en el barrio de “El Vedat” en el IX Concurso de Buenas Prácticas de Naciones Unidas

  • La actuación se incluirá en el Catálogo de Ciudades para un Futuro más Sostenible

MÁS FOTOS
Torrent recibe la máxima calificación mundial de Naciones Unidas por la gestión medioambiental en El Vedat - (foto 2)

El ayuntamiento de Torrent ha sido reconocido por Naciones Unidas con la calificación “best” por la gran labor llevada a cabo en la Iniciativa Gestión sostenible de la interfaz urbana-forestal en el barrio de “El Vedat” en el IX Concurso de Buenas Prácticas de la ONU llevado a cabo en Dubai.

El Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas tiene como objetivo fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

De todas las actuaciones españolas presentadas, 19 han sido las que han recibido una valoración “best” por parte del Jurado Internacional del concurso, entre la que se encuentra la propuesta presentada por parte del consistorio torrentino. Esta calificación, una de las más importantes a nivel mundial, se incluirá en el Noveno Catálogo español de Buenas Prácticas que está realizando el Ministerio y que se incorporará a la biblioteca de Ciudades para un Futuro más Sostenible.

En el proyecto del barrio de “El Vedat” se han llevado a cabo 17 iniciativas con el objetivo de conseguir una gestión sostenible de un territorio urbano en contacto íntimo con un entorno forestal. Acciones como la instalación de un Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (SIDEINFO) en 2008, la ejecución de las obras de restauración paisajística y plantaciones del Arboletum de “El Vedat” apoyan este proyecto.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha recibido la noticia muy contenta y “satisfecha por el reconocimiento a nivel mundial del trabajo realizado en una de las zonas verdes más importante que tiene Torrent, y que sin duda, desde la delegación de Medio Ambiente del consistorio se trabaja con mucho esfuerzo para su conservación y continuada mejora”.

Gestión sostenible de la interfaz urbana-forestal en el barrio de “El Vedat”
El barrio de “El Vedat” de Torrent es un barrio residencial unido al casco urbano de la ciudad, caracterizado por estar ubicado en contacto con una masa forestal de carácter público con una extensión de 50 hectáreas. Este barrio tiene en la actualidad 9.000 residentes permanentes y una población estacional que puede llegar a doblar este número en verano.

El Ayuntamiento de Torrent ha invertido un total de 1.749.839 euros en la gestión de El Vedat, sumándose a las aportaciones del gobierno de España, la Comisión Europea y la Generalitat Valenciana hacen un total de 4.647.319 euros. Una inversión que hoy ha dado como resultado un espacio considerado el pulmón verde de Torrent.

Subir