elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent declarado Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana

Torrent declarado Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana
  • Tras dos años de trámites con la Consellería de Turismo, el consistorio torrentino ha conseguido demostrar que la ciudad de Torrent cumple con la condición de destino de atracción turística

  • Hoy, la ciudad de Torrent cuenta con un título honorífico como resultado del esfuerzo del Ayuntamiento de Torrent desde la delegación de Turismo y el trabajo de los vecinos del municipio por la devoción a sus fiestas

  • Sus atractivos naturales, monumentales, socioculturales y por su relevancia en un mercado turístico específico, recibe un número significativo de visitantes en relación a la población, por ello se lleva este reconocimiento

MÁS FOTOS
Torrent declarado Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana - (foto 2)
Torrent declarado Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana - (foto 3)
Torrent declarado Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana - (foto 4)

Torrent ha sido declarado Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha recibido un escrito por el que la consellería de Turismo concede este título honorífico a la ciudad de Torrent por su condición de Destino de atracción turística como resultado del esfuerzo del equipo de gobierno municipal a través de la delegación de Turismo. Un título que supone todo un orgullo para el municipio gracias a las diferentes fiestas que se celebran durante el año con el trabajo, apoyo e ilusión de los vecinos de Torrent.

Tras la creación de la Concejalía de Turismo por primera vez en la historia de Torrent, en enero de 2010 la anterior alcaldesa del municipio, Mª José Català, acompañada por el concejal de Cultura, Modesto Muñoz, solicitó a la consellería de Turismo la declaración de Torrent como Municipio Turístico. El consistorio presentó un informe de dos tomos realizado por el presidente del Museu Comarcal de l’Horta Sud, Adrià Besó, y dos de los cronistas del municipio, José Ramón Sanchís y José Royo, con una memoria explicativa de los recursos turísticos del municipio con los bienes de interés cultural y las fiestas de interés turístico. En abril de ese mismo año, el consistorio torrentino hizo entrega de nuevos documentos sobre guías turísticas sobre atractivos naturales, monumentales y socioculturales del municipio.

Dos años y medio más tarde, la consellería de Turismo ha remitido a través de una carta a la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, la resolución de concesión de la declaración de Torrent como Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana. Un título honorífico como resultado del esfuerzo del equipo de gobierno que ha trabajado desde la delegación de Turismo para conseguir este título para todos los torrentinos y torrentinas.

Existen tres vías para conseguir este tipo de título. Como destino turístico, como destino vacacional o como destino de atracción turística. Este último es el motivo por el Torrent ha conseguido destacar como municipio turístico. Una ciudad que por sus atractivos naturales, monumentales, socioculturales y por su relevancia en un mercado turístico específico, recibe un número significativo de visitantes en relación a la población.

Esto ocurre en las fiestas más relevantes del municipio. Es el caso de la fiesta de Sant Blai, en la que Torrent aumenta su población por la cantidad de visitantes que se desplazan hasta Torrent donde grandes y pequeños se acercan a la Ermita de Sant Lluís Bertran para pedirle al santo que cure sus males de garganta o que, simplemente, los salvaguarde de ellos, así como en el caso de las Fallas.

Ya en 2009, la Semana Santa de Torrent recibió el título de Fiesta de Interés Turístico Autonómico por ser una fiesta que cuenta con la figura única de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección. Además, Torrent también cuenta con otra de las fiestas que más acogida tienen en el municipio, la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebran la última semana de julio.

Torrent es la capital de l’Horta Sud y como consecuencia uno de los puntos con mayor atracción de ciudadanos que habitan en la comarca. Además, es una zona residencial de veraneantes en el pulmón verde del municipio, El Vedat, así como la Serra Perenxisa. Una ciudad que cuida su patrimonio y que lo ha demostrado devolviendo al municipio el estado original de la Torre, así como la rehabilitación de los Arquets de Dalt y de Baix entre otras muchas iniciativas llevadas a cabo por el equipo de gobierno desde 2007.

Subir