elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent ahorrará más de medio millón de euros a través de la administración electrónica

Torrent ahorrará más de medio millón de euros a través de la administración electrónica
  • La digitalización de documentos y la instalación de un gestor de expedientes son algunas de las iniciativas que van a ponerse en marcha en el consistorio

  • Con las notificaciones electrónicas se mejora la gestión administrativa y se reducen los plazos en la relación entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos y las empresas

  • Una iniciativa que convierte al Ayuntamiento de Torrent en el primer consistorio que pone en marcha en su totalidad un sistema de administración electrónica que sustituye el papel por documento electrónico

Torrent ahorra en todas sus delegaciones. El Ayuntamiento de Torrent, en su línea de austeridad y reducción de gastos, ha tomado la iniciativa de poner en marcha un sistema de administración electrónica que supondrá un ahorro bianual de más medio millón de euros. A través de la delegación de Modernización, el consistorio implantará un sistema en el que destaca la digitalización de documentos ahorrando gastos en papel y la puesta en marcha de notificaciones electrónicas que mejorarán la gestión administrativa y que reducirán los plazos entre las administraciones públicas, los ciudadanos y las empresas.

Se trata de un sistema que se aprobó en pleno el pasado mes de junio y que ahora el consistorio va aponer en marcha. Gracias a la iniciativa el Ayuntamiento ahorrará la misma cantidad que suponía el gasto de la página Web hasta el año 2006, es decir, 500.000 euros anuales. Con el cambio del equipo de gobierno se suprimió ese gasto y ahora, el consistorio pretende llegar a un ahorro total bianual de más medio millón de euros. Con todo, el consistorio tan solo tendrá que abonar la cantidad de 72.000 euros en tres ejercicios, suponiendo un gasto mínimo en relación al ahorro que supondrá a largo plazo.

Entre las actuaciones previstas se encuentran:

La instalación de un gestor de expedientes corporativo que permitirá gestionar y tramitar los expedientes administrativos de forma electrónica y controlar los plazos y tiempos para que nos ayuden al cumplimiento de los plazos legales en la tramitación administrativa además de aligerar los tiempos.

Disponer de un sistema de notificaciones y comunicaciones electrónico de forma que la relación entre la administración y los ciudadanos sea más cercana y mejore la gestión administrativa y la reducción de los plazos.

Además, se implantará un sistema de digitalización certificada de documentos que nos permitirá digitalizar los documentos en papel que proceden del exterior y certificarlos de forma que se pueda garantizar que la imagen capturada de ellos es fiel a la original y no ha sido alterada bajo ningún concepto o medio. En concreto se digitalizarán las solicitudes que se registren en el Ayuntamiento y las facturas en papel.

Otro de los puntos destacables del sistema es la adopción de acuerdos de órganos colegiados por medios electrónicos. Es decir, los órdenes del día, las actas, los certificados y las notificaciones formarán parte de la gestión documental de los expedientes electrónicos incluyendo las decisiones de Alcaldía como decretos o resoluciones, los acuerdos de la Junta de Gobierno Local y los acuerdos previamente dictaminados en comisiones informativas del Pleno.

Es importante destacar, que en otras administraciones españolas el gasto anual en la administración de trámites es de entre 200.000 euros y 600.000 euros. Esto convierte a Torrent en una ciudad pionera con la implantación de un sistema de administración electrónica que con un mínimo coste abonado en tres ejercicios supondrá un ahorro de más de medio millón de euros.

Subir