elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un 9 d’Octubre con recursos propios de Torrent

Un 9 d’Octubre con recursos propios de Torrent
  • Torrent ha contado con la colaboración de la Banda Sinfónica del Círculo Católico para realizar el concierto del Día de la Comunitat Valenciana, una pirotecnia torrentina y grupos locales de música y baile regional

  • La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, recibió al Presidente de las Cortes, Juan Cotino, y a la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català

MÁS FOTOS
Un 9 d’Octubre con recursos propios de Torrent - (foto 2)
Un 9 d’Octubre con recursos propios de Torrent - (foto 3)
Un 9 d’Octubre con recursos propios de Torrent - (foto 4)

Torrent celebra un 9 d’Octubre austero pero con el encanto de todos los años. Durante la jornada de ayer los torrentinos y torrentinas salieron a la calle para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana. Fue el primer año que la senyera era llevada durante la procesión, algo que emocionó a los curiosos y visitantes que se encontraban en las calles del recorrido desde el Ayuntamiento hasta la Plaza Mayor. Una celebración en la que el consistorio quiso estar al nivel que los torrentinos merecen sin olvidar la difícil situación económica. Por ello, el Ayuntamiento de Torrent contó con recursos propios para celebrar el día de todos los valencianos.

Actuaron grupos locales de música y baile regional, el concierto del Día de la Comunitat Valenciana corrió a cargo de la Banda Sinfónica del Círculo Católico y se realizó un castillo de fuegos artificiales con una duración de tres minutos de la mano de una pirotecnia torrentina. Todo ello con el presupuesto más bajo de los últimos años ya que el consistorio continúa realizando un ejercicio de austeridad dentro y fuera de la administración.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, recibió al Presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y a la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català, quienes la acompañaron en la procesión así como numerosos miembros de la corporación municipal, diferentes autoridades del municipio y representantes del tejido asociativo de Torrent.

Un mercadillo medieval, actuaciones de baile y un concierto fueron los actos que tuvieron lugar con motivo del Día de la Comunitat Valenciana en la ciudad de Torrent. El lunes se inauguró el mercadillo medieval situado en la Avinguda al Vedat y permaneció abierto hasta que finalizó la celebración. Ayer a las 19.30 horas arrancó la procesión a los pies del Ayuntamiento encabezada por la Escuela de Tabal y Dolçaina la Gavella, Colla de Dolçainers el Rossejat y la Colla de Dolçainers de Torrent, L’U i Dos de Torrent de la Llar Antoniana, los Llauradors del Cercle Catòlic y el Grup de Ball de Torrent acompañados por tabaleters y dolçainers.

Tras ellos se encontraba la corte mayor e infantil de las Falleras Mayores de Torrent 2013 y detrás la senyera, portada por el Presidente del Año, Javi Serer, acompañado por las Falleras Mayores de Torrent, Rebeca Piles y Carla Gómez, la Reina del Encuentro, Conchín Gómez, y la Musa de la Música, Carmen Verdet. A la senyera le seguían la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el Presidente de las Cortes, Juan Cotino, y la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català, así como numerosos miembros de la corporación municipal, otras autoridades del municipio y representantes del tejido asociativo de Torrent.

La procesión se detuvo en el patio del Centro Cultural San Marcos donde la alcaldesa en compañía de las Falleras Mayores de Torrent colocaron una corona de laurel en homenaje a Jaume I el día de la conquista de Valencia.

Más tarde continuaron el recorrido hasta la calle Mayor donde tuvo lugar el concierto del Día de la Comunidad Valenciana a cargo de la Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent. Tras el concierto y para finalizar la celebración oficial del 9 d’Octubre, un castillo de fuegos artificiales puso fin a la fiesta.

Subir