Dijous 29 de Juny de 2017

-Torrent descubre las minas de agua de principios de siglo XX en el Pantano :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  torrent
05/10/2012 | elperiodic.com  

Torrent descubre las minas de agua de principios de siglo XX en el Pantano

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• A principios del siglo XX, con motivo del crecimiento de la población torrentina, se decidió realizar un proyecto de ampliación de caudal por el que se perforó una mina de 530 metros de longitud con un caudal de 2700 litros por minuto
• Desde la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent se ha iniciado la retirada de restos de maleza que obstruyen la entrada de una de las minas de agua que abastecían al municipio
• El hallazgo de las minas supone para Torrent información veraz de algo que se suponía sobre el sistema hidráulico del municipio pero que nunca se supo con certeza

Torrent investiga el origen de los sistemas de abastecimiento de agua del municipio a principios del siglo XX. Desde la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent se ha descubierto la entrada de una de las minas de agua que abastecían al municipio situada en las inmediaciones del Pantano, en el Barranc de l’Horteta. La mina, construida a principios del siglo XX, se encuentra obstruida por restos de maleza que se están siendo retirados para poder descubrir algo más sobre los antepasados de Torrent. Con el descubrimiento de las minas de agua de principios del siglo XX se completa el sistema hidráulico del Barranc de l’Horteta.

Según las ordenanzas de la Comunidad de Regantes de Torrent, en 1903, la comunidad podía disponer de todas las aguas que iban a parar al Pantano, aproximadamente desembocaban 1620 litros por minuto.

El Estudio de la evolución del sector agrario en Torrent durante el siglo XX, de J. Lluís Fresquet, afirma que el aumento de la población, y como consecuencia, el aumento de la superficie que debía ser regada provocó la necesidad de aumentar el caudal de agua para abastecer al municipio, tanto a los regantes como a los habitantes. El problema es que en el estudio no está determinada con exactitud la localización de las minas porque no se conocía.

Ante esta situación, la Comunidad de Regantes encargó a su sindicato que iniciara los estudios correspondientes para realizar la obra que aumetnara el caudal de agua. El sindicato contrató los servicios del ingeniero José Mª Bordás, que realizó el primer proyecto de ampliación de aguas del regadío torrentino partiendo de una mina que se excavaría en el extremo noroeste del término municipal, partida de “la paret d’encantà”, donde se realizó un pozo de prueba en el cual se llegó a una profundidad de 14 metros. Allí se encontró terreno de aluvión formando un manto freático de gran relevancia y se realizaron operaciones de nivelación que determinaron que el agua podría llegar de forma natural al Pantano.

Una vez aprobado el proyecto comenzaron los trabajos de perforación de la mina y se construyeron 30 pozos. Finalmente, la galería llegó a tener una longitud de 530 metros y se consiguió un caudal de 2700 litros por minuto.

Tras el éxito de los trabajos, la comunidad encargó un nuevo estudio de captación de aguas pero esta vez en la Partida de la Contesa, muy próxima al Pantano donde se realizó una galería de 500 metros consiguiendo un caudal de 2880 litros por minuto.

Els Arquets de Dalt, els Arquets de Baix y la Presa del Pantano conformaron los tres elementos clave del sistema de riego del Barranc de l’Horteta. Ahora, con el descubrimiento de una de las minas que abastecieron a Torrent a principios del siglo XX, sabemos un poco más sobre el sistema hidráulico del barranc.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/06/2017 - Camins de l´Alcora
La faula del baladre
25/06/2017 - Chuzos de Punta
Una manera de hacer Europa
20/06/2017 - Desde el centro
El dedo mágico
22/06/2017 - Piedras vivas
Un innecesario exhibicionismo
20/06/2017 - La Palestra
Joc de Trons a la Plana Baixa
28/06/2017 - Reflexionando, que no es poco
Pablo Iglesias: un embustero de derechas
26/06/2017 - Columna de Michel
Compromís: ¡van de mal… a peor!
28/06/2017 - La columna de Mamen Peris
El transfuguismo NO está en los ojos del que mira
27/06/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El CETA: Mucha política y poca información/Poder judicial/Burocracia
23/06/2017 - Tots a una veu
Les "Normes de Castelló" i Lo Rat Penat
29/06/2017 - El Contrapunto
Por sus obras los conoceréis
28/06/2017 - El Puntero
La inseguridad de los ciclistas
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil