Torrent descubre las minas de agua de principios de siglo XX en el Pantano :: elperiodic.com

rss facebook twitter Canal elperiodic.com youtube  lasprovincias.es
Miércoles 22 de mayo de 2013 |
google
elperiodic.com
Edición Torrent
Sociedad

Torrent descubre las minas de agua de principios de siglo XX en el Pantano

05/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• A principios del siglo XX, con motivo del crecimiento de la población torrentina, se decidió realizar un proyecto de ampliación de caudal por el que se perforó una mina de 530 metros de longitud con un caudal de 2700 litros por minuto
• Desde la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent se ha iniciado la retirada de restos de maleza que obstruyen la entrada de una de las minas de agua que abastecían al municipio
• El hallazgo de las minas supone para Torrent información veraz de algo que se suponía sobre el sistema hidráulico del municipio pero que nunca se supo con certeza

Torrent investiga el origen de los sistemas de abastecimiento de agua del municipio a principios del siglo XX. Desde la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent se ha descubierto la entrada de una de las minas de agua que abastecían al municipio situada en las inmediaciones del Pantano, en el Barranc de l’Horteta. La mina, construida a principios del siglo XX, se encuentra obstruida por restos de maleza que se están siendo retirados para poder descubrir algo más sobre los antepasados de Torrent. Con el descubrimiento de las minas de agua de principios del siglo XX se completa el sistema hidráulico del Barranc de l’Horteta.

Según las ordenanzas de la Comunidad de Regantes de Torrent, en 1903, la comunidad podía disponer de todas las aguas que iban a parar al Pantano, aproximadamente desembocaban 1620 litros por minuto.

El Estudio de la evolución del sector agrario en Torrent durante el siglo XX, de J. Lluís Fresquet, afirma que el aumento de la población, y como consecuencia, el aumento de la superficie que debía ser regada provocó la necesidad de aumentar el caudal de agua para abastecer al municipio, tanto a los regantes como a los habitantes. El problema es que en el estudio no está determinada con exactitud la localización de las minas porque no se conocía.

Ante esta situación, la Comunidad de Regantes encargó a su sindicato que iniciara los estudios correspondientes para realizar la obra que aumetnara el caudal de agua. El sindicato contrató los servicios del ingeniero José Mª Bordás, que realizó el primer proyecto de ampliación de aguas del regadío torrentino partiendo de una mina que se excavaría en el extremo noroeste del término municipal, partida de “la paret d’encantà”, donde se realizó un pozo de prueba en el cual se llegó a una profundidad de 14 metros. Allí se encontró terreno de aluvión formando un manto freático de gran relevancia y se realizaron operaciones de nivelación que determinaron que el agua podría llegar de forma natural al Pantano.

Una vez aprobado el proyecto comenzaron los trabajos de perforación de la mina y se construyeron 30 pozos. Finalmente, la galería llegó a tener una longitud de 530 metros y se consiguió un caudal de 2700 litros por minuto.

Tras el éxito de los trabajos, la comunidad encargó un nuevo estudio de captación de aguas pero esta vez en la Partida de la Contesa, muy próxima al Pantano donde se realizó una galería de 500 metros consiguiendo un caudal de 2880 litros por minuto.

Els Arquets de Dalt, els Arquets de Baix y la Presa del Pantano conformaron los tres elementos clave del sistema de riego del Barranc de l’Horteta. Ahora, con el descubrimiento de una de las minas que abastecieron a Torrent a principios del siglo XX, sabemos un poco más sobre el sistema hidráulico del barranc.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Humor
Ditalulling
Humor
Sino y Nimo - 21/05/2013
Opinión
20/05/2013 - El mirador de l’Alcora
Éxitos deportivos de l’Alcora
16/05/2013 - La Palestra
¿Salvados?
15/05/2013 - Crónica de l´Alcalatén
El valors. 11 diciembre 2.013
19/05/2013 - El Puntero
Relaciones humanas y justicia
13/05/2013 - Chuzos de Punta
Plan desintegrado de residuos
18/05/2013 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Blesa y Olivas, personas de confianza
16/05/2013 - Raons i paraules
“Acollir amb afecte els més pobres”
15/05/2013 - A barlovent
La propera crisi social
21/05/2013 - Diario de un Ondense
Soluciones locales a problemas nacionales
20/05/2013 - Con su permiso
Orgullo y pasión
17/05/2013 - Camins de l´Alcora
Cumplir años entre tantas ausencias
18/05/2013 - Columna de Michel
Se abrió la veda del banquero-político


RSS elperiodic.com Torrent
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo