elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent inaugura la nueva Pasarela de l’Alter adelantando su plazo de ejecución

Torrent inaugura la nueva Pasarela de l’Alter adelantando su plazo de ejecución
  • Los niños de CEIP Juan XXIII han estrenado la nueva infraestructura el primer día de curso escolar

  • Alumnos, madres, padres y vecinos han valorado positivamente la nueva Pasarela de l’Alter tras años de reivindicaciones

  • La nueva pasarela ha tenido un coste de 376,289, 76 euros, una acción que se incluye dentro de la iniciativa Urban Torrent cofinanciada por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Torrent

MÁS FOTOS
Torrent inaugura la nueva Pasarela de l’Alter adelantando su plazo de ejecución - (foto 2)

Torrent estrena su nueva Pasarela de l’Alter. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha inaugurado esta nueva infraestructura, coincidiendo con la apertura del nuevo curso escolar en el CEIP Juan XXIII. Al acto de inauguración han acudido la concejal de Educación, M.Carmen Benavent, la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, la concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova, así como padres y madres de alumnos del colegio los cuales han valorado muy positivamente la nueva infraestructura.

El plazo de ejecución de la obra era inicialmente de 6 meses desde el mes de mayo del presente año, aunque fue la propia alcaldesa de Torrent la que se comprometió a tenerla preparada de cara al nuevo curso escolar. La edil ha señalado que ‘hoy es un día muy importante para Torrent y para los vecinos del barrio del Xenillet, los cuales durante años han reivindicado la construcción de una nueva pasarela. El resultado ha sido fruto de la unión de esfuerzos de todos los que hemos trabajado para que esta reivindicación histórica sea ya una realidad’’.

La infraestructura derribada, sustituida actualmente por una nueva, era una construcción dañada, deteriorada y defectuosa que utilizaban a diario los vecinos del barrio del Xenillet. Desde su construcción en 1985 fueron cuatro los informes realizados a lo largo de más de dos décadas que indicaban el mal estado de la pasarela y el peligro que conllevaba su uso.

Desde 2007, el nuevo equipo de gobierno popular ha trazado una nueva visión en el futuro de la pasarela, una infraestructura empleada a diario por cientos de escolares que se desplazan desde el barrio del Xenillet hasta el CP Juan XXIII, ubicado en el margen opuesto del barranco de Xiva. En 2010, a través del programa Urban, se abordó la solución definitiva a los problemas que ha ocasionado la pasarela durante los últimos años. Un nuevo informe determinó el cierre inmediato de la pasarela hace un año, tras el cual se puso en marcha un servicio de autobús escolar gratuito por parte del consistorio para el desplazamiento de los alumnos del CP Juan XXIII.

La nueva pasarela, por la que ya pasan todos los alumnos del CEIP Juan XXIII, posee una mejorada accesibilidad peatonal y ciclista, y un tablero formado por losa de hormigón con un ancho de 4 metros. La estructura está sustentada por columnas con nuevos cimientos y encofrados. Además, la nueva pasarela está totalmente adaptada para personas con movilidad reducida. La construcción de rampas de acceso, nuevas aceras, barandillas con pasamanos, señalización, creación de badenes y de pasos peatonales a nivel eliminará las barreras arquitectónicas haciéndola transitable para que cualquiera pueda acceder al CP Juan XXIII sin dificultades. También se ha acondicionado una zona de descanso junto al colegio que incluye aparca bicis. Su ejecución ha tenido un coste de 376,289, 76 euros, un gasto que asume la iniciativa Urban Torrent, un programa cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Torrent. El objetivo del programa es revitalizar urbanística y socialmente el barrio del Xenillet de Torrent incluyendo la mejora de accesibilidad de la pasarela como una de sus actuaciones prioritarias.

Un problema enquistado durante décadas
El proyecto de construcción de la pasarela de L’Alter data de 1985. En 1986 se construyó paralelamente al CP Juan XIII con la finalidad de facilitar el acceso de los alumnos al centro educativo desde el núcleo del barrio hasta el otro margen del barranco.

Sólo cuatro años después comienzan las denuncias de los usuarios que señalan fuertes vibraciones al cruzar la pasarela se realiza el primer informe geotécnico por encargo del equipo de gobierno de entonces. Este dossier, que incluye pruebas de carga, concluye que la plataforma es insegura y determina que ‘el armado es insuficiente para garantizar la seguridad del puente’. A raíz de las indicaciones, se procedió a realizar un refuerzo de las pilas de la pasarela mediante un encamisado de hormigón incrementando el diámetro de las pilas de 80 cm a 120 siendo insuficiente.

En apenas once meses, ya en 1991, se realiza una segunda prueba de carga. El informe fechado en septiembre de ese año concluye que se siguen produciendo desplazamientos horizontales en la cabeza de las pilas, aunque de menor magnitud, además se describen defectos de ejecución detectado en los apoyos, tanto sobre las pilas como sobre el estribo.

En consecuencia, el 19 de nov de 1991 se redacta un nuevo proyecto bajo el nombre ‘Proyecto de construcción de muros y acondicionamiento de la pasarela peatonal de l’Alter’. El proyecto incluía la realización de un muro de gaviones de 8 m de altura adosado al estribo para la contención de tierras y otro de gaviones de 4 m para la contención en el margen derecho. Además incluía protección con escollera con una longitud de 20 m y peso de 500-800 kg y la reparación de las juntas de dilatación del tablero asi como la reparación de fugas en las conducciones que discurren por la viga.

A pesar de los informes técnicos, de las pruebas de carga realizadas que acreditan la peligrosidad de la pasarela y del proyecto ya realizado, las obras no se ejecutan y cientos de niños y familias cruzaban a diario la estructura para acudir al colegio.

En 2004 un nuevo informe de un técnico municipal alerta sobre el estado de la pasarela y éste queda archivado a pesar del avanzado estado de deterioro y no es hasta 2010 cuando el gobierno local popular hace caso del último informe realizado y se pone en marcha.

Subir