elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntariat Ambiental en Torrent: los jóvenes conocen el espacio natural de la Serra Perenxisa

Voluntariat Ambiental en Torrent: los jóvenes conocen el espacio natural de la Serra Perenxisa
  • Tras la catalogación de especies el objetivo es declarar una microrreserva de flora en la Serra Perenxisa

  • El Voluntariado Ambiental finalizará la semana próxima tras un mes de actividades, por donde han pasado ya más de 60 voluntarios

El Ayuntamiento de Torrent ha querido realizar una visita a la Serra Perenxisa para acompañar a los jóvenes del Voluntariat Ambiental en sus actividades de catalogación de especies. Esta mañana, 20 voluntarios, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, se han desplazado hacia la Serra Perenxisa en los vehículos de la patrulla de Medio Ambiente.

El objetivo del Voluntariat Ambiental, a través de la delegación de Medio Ambiente, es contribuir a la declaración de microrreserva de flora en la Serra Perenxisa mediante la catalogación de todas las plantas de la zona, incluyendo las últimas especies encontradas Lecojum valentium y Urginea undulata, siendo un requisito indispensable para la declaración oficial. Los más de 60 voluntarios que ya han pasado por el curso han recibido clases de los becarios de la Diputación que han tenido la oportunidad de ser monitores, entre ellos estudiantes de Biología o Ciencias Ambientales.

La visita ha comenzado en la zona del bosque de la Carrasquera, en la Serra Perenxisa, se trata del único bosque de carrasca en l’Horta Sud. Los voluntarios han acotado la zona 25 por 25 metros cuadrados y han comenzado su actividad matinal realizando un seguimiento de las dos nuevas especies Lecojum valentium y Urginea undulada. Han revisado el estado de las diferentes plantas y han tomado nota de sus características para archivarlas. Los datos que se recogen son enviados directamente a una base de datos de la Generalitat Valenciana. Además, los voluntarios también observan índices de biodiversidad en la zona valorando cuántas especies distintas hay en un mismo espacio.

Los voluntarios han querido compartir con la alcaldesa sus vivencias durante el Voluntariat Ambiental, tiempo en el que los voluntarios aprenden a convivir en plena naturaleza, han realizado un sinfín de actividades y además están contribuyendo a la declaración de la Serra Perenxisa como microrreserva de flora. Amparo Folgado ha destacado el altruismo de los jóvenes que participan “La gente joven sí participa y está dispuesta a cuidar el Medio Ambiente, se trata de una actividad donde siempre hemos tenido lista de espera. Tanto para los voluntarios como para nosotros es muy importante esta catalogación, para ellos supone conocer un entorno natural y por otro lado Torrent se ve recompensado con la catalogación que realizan contribuyendo así a la declaración de la Serra Perenxisa como microrreserva de flora”.

Estas actividades consisten por un lado en el inventariado y catalogación de especies según objetivos específicos, con especial interés en el seguimiento de especies singulares, en concreto Urginea undulata, Leucojum valentinum y Heliantenum edetanum. Y por otro lado en actividades de vigilancia y lúdicas. Además, los fines de semana se los voluntarios reciben charlas y actividades: sobre voluntariado ambiental, prevención de incendios forestales, biodiversidad en la sierra Perenxisa y excursiones por las fuentes de Torrent.

Cuando finalice el voluntariado está previsto crear una guía de las 50 plantas más representativas de la Serra Perenxisa para que todos aquellos curiosos puedan acercarse a este espacio natural y aprender sobre la flora de la zona.

Subir