elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Gran Entrada Mora y Cristiana, el “secreto” mejor guardado de las fiestas deleita a más de 20.000 espectadores

La Gran Entrada Mora y Cristiana, el “secreto” mejor guardado de las fiestas deleita a más de 20.000 espectadores
  • Este año, la Gran Entrada ha sido el “gran secreto” de los capitanes 2012 que no han querido desvelar un solo detalle hasta esta tarde

MÁS FOTOS
La Gran Entrada Mora y Cristiana, el “secreto” mejor guardado de las fiestas deleita a más de 20.000 espectadores  - (foto 2)
La Gran Entrada Mora y Cristiana, el “secreto” mejor guardado de las fiestas deleita a más de 20.000 espectadores  - (foto 3)

Torrent ha sacado a la luz el secreto mejor guardado de los capitanes de las Fiestas de Moros y Cristianos 2012. Se trata de un espectáculo del que ningún capitán y ningún alférez quiso desvelar un solo detalle hasta hoy a las 20 horas, momento de la Gran Entrada Mora y Crisitana. Las filàs y las comparsas han vestido sus atuendos tradicionales unidos a las novedades que cada año realizan en sus trajes y “boatos” para la Gran Entrada Mora y Cristiana por las calles del municipio ante más de 20.000 personas procedentes de toda la Comunitat Valenciana.

En total, 5.000 participantes entre componentes de filás y comparsas, junto a músicos, bailarines y actores han hecho de este acto, otro año más, una pieza clave en el calendario festivo de la Comunitat Valenciana. La calle del convento ha sido un río multicolor desde las 20 horas de la tarde hasta durante bien entrada la madrugada. Escuadras, carrozas y músicos amenizan el recorrido a los pies de la Torre.

Al acto no ha faltado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Fiestas, Ana Penella, y numerosos miembros del equipo de gobierno municipal, que han visto la Gran Entrada desde la tribuna situada a los pies de la Torre. “Es el primer año que participo en la Gran Entrada como alcaldesa y creo que es todo un honor poder formar parte de la Fiesta de Moros y Cristianos apoyando el desfile a los pies de la Torre ante más de 20.000 espectadores”, ha afirmado la alcaldesa.

Este año, tanto la capitanía mora, con Antonio Garcés a la cabeza de la comparsa Berberiscos, como la capitanía cristiana, con Jorge Aracil de la filà de la Ordre de Montesa, han sorprendido al público con carrozas, atuendos y sorpresas. Detalles que no habían suido revelados hasta el último minuto y no se han visto hasta las 20 horas de la tarde en la Parroquia de Monte-Sión, desde donde han realizado su bajada hasta los pies de la Torre ante la atenta mirada de los espectadores, familiares, amigos y curiosos.

La Torre mora, pero de corazón cristiano
Los moros y cristianos han celebrado un año más estas fiestas con los resultados de los estudios realizados hace dos años por arqueólogos y las pruebas realizadas con carbono 14 que atestiguan, sin lugar a duda, el origen musulmán de la fortificación (construida en el año 1070 ± 35 años), antes de que llegará Jaume I a Valencia.

Así pues otro año más Torrent cumple con la tradición y pesar de saber el origen musulmán de la Torre, los moros han tenido que cederla a los cristianos en esta lucha festiva y ritual.

Subir