elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ruth Aguilar: “Este año es mi año”

Ruth Aguilar: “Este año es mi año”
  • Ruth Aguilar, deportista de élite torrentina, competirá por la medalla en las paralimpiadas de Londres 2012 celebradas del 29 de agosto al 9 de septiembre

  • Aguilar intentó conseguir su sueño olímpico en otras dos ocasiones, y finalmente, competirá en Londres en las modalidades de jabalina y lanzamiento de disco

“A la tercera va a la vencida”. Esta es la frase que define la ilusión y fuerza con la que Ruth Aguilar, deportista de élite torrentina, afronta las paralimpiadas de Londres 2012. Una vez en la villa olímpica el día 23 de Agosto y tras la emocionante inauguración del día 29, la deportista de Torrent competirá en las modalidades de jabalina y lanzamiento de disco. Este año es su año, tal y como ella afirma, y conseguir la medalla en “London 2012” supondría la culminación de una dilatada carrera profesional y el esfuerzo de una mujer con dos pasiones reconocidas: su hijo de 5 años y el deporte, su profesión.

Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, ha recibido esta mañana a la atleta y le ha animado en su aventura londinense “mucha fuerza y a por ello”. Las dos mujeres han dialogado sobre el deporte, del esfuerzo y sacrificio que supone. En palabras de Folgado las olimpiadas suponen un momento más que oportuno para “que niños y jóvenes discapacitados descubran que también se merecen una oportunidad para practicar deporte”.

Ruth es una de las 5 representantes de la comarca de L’Horta en las paralimpiadas de este año 2012. Y es que pocas personas saben que España es una de las grandes potencias mundiales en deporte paralímpico, al quedar entre los diez primeros países del medallero general en los últimos cinco Juegos Paralímpicos, mejorando los resultados de la Olimpiadas. Ruth valora este hecho, que en apariencia, podría parecer especial pero “todo deportista que trabaja y tiene una constancia, obtiene unos resultados y el hecho de la condición física no es lo único importante, es una simple condición”, y añade, “somos un deporte sumergido y quizá por esto queremos luchar aun más hasta el final para conseguir nuestros objetivos”.

Aguilar ha conseguido en el Campeonato de España Masauri en Bilbao su plaza para Londres, tras haberlo intentado en Sydney y Atenas, ediciones en las que fue preseleccionada; la deportista se muestra emocionada ante las dos semanas de olimpiadas: “Para alguien que ame el deporte es lo máximo que te pueda pasar. No solo el hecho de competir, sino el vivirlas como espectadora, es increíble”. No obstante Ruth no va a ser una espectadora más, sino que va a tener un papel protagonista en los juegos. Ella misma reconoce que tiene posibilidades ya que en el ranking mundial “no estoy mal situada” aunque revela que cuando está en el momento de la verdad “nunca se sabe”.

Aguilar es una mujer tranquila, y aunque emocionada, la dilatada experiencia profesional de sus 37 años supone una sólida base que le aporta esa seguridad y entereza que trasmite. Entrena dos veces al día, unas 4 horas según la temporada, pero para Londres están haciendo un entrenamiento más intensivo. Ha sido entrenadora de balonmano, técnico de deporte adaptado, ha dado durante ocho años clase a niños con discapacidad, ha participado en numerosas competiciones como el triatlón en Valencia… es decir, que Ruth es una persona activa y sin límites. Para todos aquellos que aun piensan que la discapacidad es una barrera, dirige un mensaje muy claro: “tu propia mente es el límite. Todos tenemos tendencia a limitarnos en muchas cosas en las que nos paramos a pensar en como hacerlas sino lo difícil que es hacerlas, cuando hay que buscar la manera de poder llevar la vida dignamente”.

Ruth Aguilar es una mujer de condición física muy fuerte, aunque emocionalmente, reconoce haberse desanimado en alguna ocasión: “claro que he tenido momentos de bajón o de querer tirar la toalla, pero es que la vida hay que pelearla, mientras estemos vivitos y coleando y haciendo cosas tenemos que buscar lograr nuestros objetivos y metas”. Para ella, destacar el papel de la entrenadora en la motivación y los buenos resultados del deportista es primordial: “Tengo la mejor entrenadora del mundo, no solo física, sino emocionalmente. Gracias a ella hemos conseguido todos los récords que tenemos. El papel de la entrenadora y los auxiliares siempre queda en la sombra, pero es fundamental, comos un equipo”. Defiende el deporte a capa y espada, puesto que es su profesión, y anima a todo el mundo a practicarlo: “mente sana en corpore sano, es cierto. El deporte ayuda a todo el mundo, y a mi personalmente me ha aportado muchísimo tanto el hecho de competir como conocer a la gente de este mundo”. Pero lo que trata sin duda de fomentar es el reconocimiento del deporte paralímpico por las instituciones políticas y una mayor visibilidad social del mismo. “Somos igual que cualquier otro tipo de deporte y queremos no estar discriminados y ser valorados como cualquier otro tipo de deporte, que se reconozcan nuestros derechos al igual que otras profesiones”. Ruth es sin duda el claro ejemplo de que el trabajo duro tiene sus resultados y de que los sueños, como ella misma enseña con su vida, se pueden lograr si uno se lo propone y lucha por ello.

comentario 1 comentario
Eliapyt
Eliapyt
15/07/2012 07:07
Eres digna de admiración

Mucha gente tenia que tener tanta fuerza como tienes tu.Animo guapa y a por todos que seguro que te traes un medallon.

Subir