elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent comparte con Europa sus actuaciones para la integración de la población gitana

Torrent comparte con Europa sus actuaciones para la integración de la población gitana
  • Más de 40 técnicos europeos conocerán, durante la semana, de primera mano las actuaciones de Torrent

  • Entre las múltiples actividades programadas, visitarán el barrio del Xenillet para comprobar cómo está funcionando el proyecto URBAN

MÁS FOTOS
Torrent comparte con Europa sus actuaciones para la integración de la población gitana - (foto 2)

El Programa de la Red de Desarrollo Urbano (URBACT) es un programa de intercambio y aprendizaje para las ciudades que contribuyen a la iniciativa de la Comisión Europea “Las regiones, por el cambio económico”. Entre esas ciudades se encuentra Torrent quien, dentro de esta iniciativa trabaja en el programa Roma-Net buscando la integración de las poblaciones gitanas. Precisamente para comprobar cómo está trabajando la capital de l’Horta Sud, esta mañana ha recibido la visita de más de cuarenta técnicos adscritos al programa y encabezados por el director de la Secretaría de URBACT, Emmanuelle Moulins y la ‘leader expert’ de las jornadas de Roma-Net, Ann Hyde.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, los ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde les ha dado la bienvenida y ha expresado su deseo de que “la visita sea provechosa para todos nosotros y que realice importantes aportaciones al programa Roma-Net”. Asimismo, Folgado ha insistido en la relevancia de este tipo de programas que “son muy necesarios para conseguir la integración de aquellos sectores más excluidos”. De ahí se han desplazado a l’Espai Jove donde han comenzado una jornada de puesta en común con la presentación del caso práctico del proyecto URBAN, proyecto que ha sido elogiado en diferentes ocasiones por los comisionados. Tanto URBAN como Roma-Net tiene el reto común de ayudar a superar las actitudes negativas y el compromiso con la comunidad gitana.

Durante toda la semana, los técnicos europeos conocerán de primera mano cómo está gestionando Torrent el proyecto. Se organizarán grupos de trabajo, conferencias, visitas a las zonas de acción y puestas en común para realizar evaluaciones y aportaciones al trabajo que se está desarrollando. Estas jornadas aportarán consejos en áreas de empleo, vivienda, sociedad y educación; áreas que buscarán la mejora de las poblaciones objetivo. Se realizarán dinámicas de grupo con puestas en común que serán muy enriquecedoras para el objetivo de las jornadas. El concejal de Desarrollo Económico y Social, Santiago Miquel, y el Director General de Empleo e Inserción Laboral del SERVEF, Gonzalo Alabau, han participado en una de las ponencias de la mañana sobre la gestión de la diversidad desde el punto de vista de la política.

En la última jornada se realizará un taller de puesta en común global para ver en qué punto se encuentra el proyecto, hacia dónde camina y demás aspectos a tomar en cuenta sobre la actuación de Torrent en el proyecto europeo. Teniendo en cuenta el trabajo hacia la consecución de integrar a la población gitana mediante

Más de 50.000 gitanos viven en la Comunitat Valenciana y su situación social es diversa. En Torrent, el barrio del Xenillet es el que acumula el mayor número de familias romaníes que, además, están en riesgo de exclusión social; la mayoría no tiene estudios primarios y la tasa de analfabetismo es alta. Uno de los principales retos es superar esta situación y para ello trabaja el proyecto URBAN, cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ayuntamiento de Torrent. Y ya se están viendo los primeros resultados de este ambicioso proyecto, por lo que se hace necesario compartir los logros conseguidos y las medidas adoptadas.

Nueve ciudades europeas como son Budapest, Almería, Torrent, Bologna, Udine, Glasgow, Heraklion, Karvina y Kosice, trabajan en el programa Roma-Net y cada una aporta diferentes proyectos o actuaciones las cuales se comparten para difundir líneas de actuación y poder aplicarlas. El intercambio de experiencias entre ciudades europea y la difusión de conocimientos sobre actuaciones con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo e integración de las poblaciones gitanas y su formación. Los nueve socios están unidos por un objetivo común y una determinación colectiva de compartir experiencias, construir conocimientos y difundir las buenas practicas que mejoren las políticas locales de inclusión y apoyo social y una mayor cohesión de la comunidad dentro de las comunidades gitanas y romaníes.

El programa comenzó el 19 de julio de 2010 y los socios de Roma-Net tienen como meta máxima conseguir ciudadanos adultos activos e integrados a través de un mejor acceso y un enfoque integrado que apoye a los jóvenes romaníes.

URBAN, para la mejora del Xenillet

El proyecto URBAN de Torrent nació con el objetivo de crear empleo y mejorar la imagen del barrio del Xenillet. Ésas son las dos líneas de trabajo y para los que se destina la mayor parte del presupuesto a ejecutar en los próximos años en la barriada gracias al programa europeo cofinanciado por Ayuntamiento y Unión Europea.

Subir