elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent celebra el Corpus Christi en un día en el que el fervor pudo con las altas temperaturas

Torrent celebra el Corpus Christi en un día en el que el fervor pudo con las altas temperaturas
  • Las celebraciones comenzaron por la mañana con una solemne eucaristía en La Asunción

  • Las danzas y la procesión con los comuniantes y la custodia cerraron el día del Corpus Christi en Torrent

MÁS FOTOS
Torrent celebra el Corpus Christi en un día en el que el fervor pudo con las altas temperaturas - (foto 2)
Torrent celebra el Corpus Christi en un día en el que el fervor pudo con las altas temperaturas - (foto 3)
Torrent celebra el Corpus Christi en un día en el que el fervor pudo con las altas temperaturas - (foto 4)
Torrent celebra el Corpus Christi en un día en el que el fervor pudo con las altas temperaturas - (foto 5)

El domingo 10 de junio se celebró el Corpus Christi en Torrent en un día de poniente con temperaturas que alcanzaron hasta los 39 grados. La fervor y devoción que sienten los torrentinos hacía dicha celebración pudo con la agobiante calor, tanto es así que salieron a la calle por la tarde a presenciar la tradicional procesión encabezada por las danzas típicas.

A las 11 de la mañana se celebró una solemne eucaristía en la parroquia La Asunción acompañada por el Orfeón Polifónico del Círculo Católico. Estuvieron presente la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, junto a la corporación municipal. Asimismo, los 18 clavarios del Corpus, capitaneados por el clavario mayor, José María Rubio Andreu, presidieron la misa a pies del altar con gran devoción. Al finalizar la eucaristía se nombraron a los clavarios para el próximo curso y la mañana finalizó con una mascletà disparada al mediodía.

Ya por la tarde tuvo lugar la procesión que comenzó un poco más tarde de lo previsto dada la alta temperatura que se vivió en Torrent. Cerca de 38 grados no impidieron, pese a todo, que la población torrentina mostrara su fervor un año más a una celebración con tanta tradición como es el Corpus Christi. El desfile comenzó con las danzas típicas del Corpus a cargo de los diferentes grupos de l’Ú i Dos de Torrent, grupo que introdujo en la ciudad hace más de 20 años la realización de estos bailes tradicionales. Así, los dos gigantes, que el grupo de baile torrentino adquirió hace dos años, abrieron paso a los grupos de les Vetes, els Arquets, la Magrana, els Pastorets, els Nanos, la Moma, la Degollà y els Cavallets, que llenaron de alegría y colorido el recorrido de la procesión. Seguidamente la procesión contó con la participación los niños y niñas que han tomado este año la primera comunión en las diferentes parroquias de la ciudad. Además, tal y como es tradicional, el tapiz floral situado en las puertas de la Casa de Cultura, sólo fue pisado por la custodia, por lo que los participantes en la procesión lo fueron bordeando a su paso hasta ese momento. Dicho tapiz se comenzó a confeccionar a las 8 de la mañana de ese mismo día con gran dedicación.

Ya por último, la custodia del Corpus Christi estuvo acompañada por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, que iba junto a la corporación municipal y los clavarios del Corpus de este año 2012. Tal y como manda la tradición, la custodia entró de nuevo en la Iglesia de La Asunción de Ntra. Señora antes de la puesta de sol.

Una celebración medieval
La celebración del Corpus Christi en Torrent se remonta a la Edad Media, organizada gracias a la Obrería del Santísimo Sacramento, que es la encargada de mantener viva en la ciudad esta tradición, con más de 835 cofrades.

Pero la celebración del Corpus en Torrent no recogía la tradición de los bailes típicos de la festividad que sí aparecen en lugares como Valencia. Por ello, desde hace alrededor de 25 años, el grupo de baile local L’U i Dos colabora en la fiesta enriqueciéndola con algunos de los bailes típicos, como Les Vetes, Els Arquets, La Magrana, Els Pastorets, Els Nanos, La Moma, La Degollà o Els Cavallets.

Subir