elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Consejo culminan este fin de semana en Torrent

Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Consejo culminan este fin de semana en Torrent
  • El domingo 3 de junio será el día grande de las fiestas a la Madre del Buen Consejo

MÁS FOTOS
Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Consejo culminan este fin de semana en Torrent - (foto 2)

La parroquia del Buen Consejo de Torrent pondrá punto y final, hasta el año que viene, a las celebraciones en honor a su patrona. Se trata de una celebración religiosa y popular que no deja de crecer año tras año en fervor y devoción. El domingo 3 de junio será el día grande de las fiestas. La jornada comenzará con un volteo de campanas seguido del rosario de la Aurora a partir de las 7:00 horas. Tras recorrer las calles de alrededor de la parroquia con los rezos, las clavariesas ofrecerán el tradicional desayuno a los participantes. A las 12 del mediodía se oficiará una Santa Misa cantada por el Coro de Monte-Sión. Ya por la tarde, arrancará a partir de las 20:00 horas una procesión que seguirá el recorrido de costumbre. A continuación se cantará el himno a la Virgen, se proclamarán las clavariesas del año próximo y se sorteará un cuadro entre los miembros presentes de la Pía Unión. Un castillo de fuegos artificiales culminará la jornada de fiesta grande.

Las fiestas parroquiales dedicadas a Nuestra Señora del Buen Consejo comenzaron a festejarse el 26 de abril con una fiesta litúrgica en honor a la patrona que se celebró con un rosario meditado y una Santa Misa con ofrenda floral. Un mes después, el 26 de mayo, se organizó una jornada de paellas en la barriada (C/Valencia-Xenillet y parroquia) a la que acudieron vecinos, amigos y grupos vinculados a la parroquia. El 29 de mayo se celebró el aniversario de la dedicación del templo parroquial con la Exposición del Santísimo y una Santa Misa. Del 30 de mayo al 1 de junio se celebró un triduo que durante los tres días contó con el rezo del rosario y el ejercicio del triduo mismo.

Para finalizar el programa de actos organizado por la Comisión de Fiestas de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo el lunes 4 de junio se oficiará una misa en sufragio de los miembros difuntos de la Pía Unión.

Una devoción que se perpetúa desde 1911
A finales del siglo XIX surgen en la iglesia de Torrent escuelas dominicales desarrolladas por seglares con el propósito de cubrir primeras necesidades y educar en la fe a los niños. En 1906 se construyó la primera sede cuyo altar mayor estaba presidido por la Virgen del Buen Pastor, gracias al esfuerzo de los catequistas y miembros de la junta que recogieron donativos. Posteriormente, la junta decidió por sorteo el nombre de centro, que debía estar bajo la protección de la Virgen María. Curiosamente, el sorteo se repitió tres veces y en las tres salió el nombre de “Madre del Buen Consejo”.

Ante esta rotundidad, en 1911 se encarga a José Vicente Pastor realizar en madera un torno con dos ángeles y un relicario en forma de cuadro, decorado en oro fino, además de su correspondiente anda con sus faroles respectivos. J. Carlos Gioner Andreu, tío del reverendo siguiendo el modelo de Genazzano, pinta la imagen de la Virgen. Desde entonces, se celebra la festividad de Nuestra Señora del Buen Consejo, con la bajada de la virgen el 18 de abril.

Subir