elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escolares de Torrent aprenden a ‘mojarse’ en temas de ahorro hídrico y aprovechamiento del agua

Escolares de Torrent aprenden a ‘mojarse’ en temas de ahorro hídrico y aprovechamiento del agua
  • Niños y niñas del C.P. El molí han visitado la depuradora de Torrent con motivo del Día Mundial del Agua

  • José Gozalvo ha trasladado la preocupación del Ayuntamiento por el medio ambiente invitando a la concienciación de todos

MÁS FOTOS
Escolares de Torrent aprenden a ‘mojarse’ en temas de ahorro hídrico y aprovechamiento del agua - (foto 2)
Escolares de Torrent aprenden a ‘mojarse’ en temas de ahorro hídrico y aprovechamiento del agua - (foto 3)

El agua es un recurso limitado y todos lo sabemos. Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua (declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas) y para ello, alumnos del C.P. El Molí de Torrent han acudido a la depuradora de aguas residuales para conocer de primera mano el ciclo del agua y la importancia de ésta. Una mañana para el aprendizaje y concienciación a la que también ha acudido el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

Las tres clases de 6º de Primaria han visitado las instalaciones y han realizado un ejercicio de puesta en valor hídrico y de sensibilización. Les han explicado, además, nociones básicas para hacer un uso responsable del agua, como cerrar el grifo mientras se lavan los dientes o revisar los grifos que gotean para que no se derroche agua innecesariamente. José Gozalvo, por su parte, ha querido trasladar a los jóvenes la preocupación del consistorio por el medio ambiente.

Con la visita a la depuradora también han puesto en práctica los datos técnicos que han estudiado en las asignaturas de ciencias, pero, sobre todo, y lo más importante, han tomado conciencia del cuidado del agua, tanto en su tratamiento como en su consumo. Una jornada de concienciación y aprendizaje, sin duda, para los más jóvenes, ya que son la generación futura que estará al frente del cuidado y la gestión de los recursos naturales.

Y Torrent siempre se ha mostrado muy sensibilizada en el uso racional y sostenible del agua. Muestra de ello es que en 2008 se lanzó una campaña municipal que contemplaba la recogida en las oficinas de Aigües de l’Horta de varios dispositivos de ahorro de agua de forma gratuita. Entre ellos, se entregó un Eco-Reductor, un dosificador de agua que se coloca en los grifos y permite un ahorro de un 50% en cada grifo. También se entregó una bolsa de plástico para la cisterna del WC, con el fin de reducir la cantidad de litros de agua que se utilizan en cada descarga. Estas bolsas deben rellenarse de agua con sal, para que quede depositado en el fondo de la cisterna y no entorpezca su funcionamiento. Con esta medida se consigue que cada vez que se utilice el sanitario, la cantidad de agua usada se reduzca considerablemente. En concreto, la utilización de dicha bolsa supone un ahorro de 4.000 litros por sanitario al año.

Al mismo tiempo, también se lanzó la campaña Aligotham entre los escolares torrentinos con juegos de mesa y actividades para clase, con los que también se intentaba inculcar la necesidad de ahorro de agua. Además, también se comenzó a utilizar agua no potable para el riego de parques y jardines y la limpieza de las calles. Gracias a esta medida se ahorran anualmente uno 100 millones de litros de agua apta para uso y consumo humano.

Y es que el agua es un tema que preocupa a todos; a nivel internacional, hace a penas unos días, concretamente del 12 al 17 de marzo, se celebró en Marsella el VI Foro Mundial del Agua. Allí altos mandatarios, empresarios y expertos debatieron sobre temas hídricos. Un tema que, con el cambio climático, debiera estar presente en la conciencia de todos para evitar daños medioambientales.

Subir