elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falla Ramón y Cajal triunfa con una atrevida y colorida propuesta en Torrent

La falla Ramón y Cajal triunfa con una atrevida y colorida propuesta en Torrent
  • El artista Vicente Martínez Aparicio planta por 1ª vez en Torrent y permite recuperar a la falla de la ermita el primer premio

  • En infantiles ha ganado Ángel del Alcázar con la obra “Anem d’excursió”, de los artistas Cate y Rosa

MÁS FOTOS
La falla Ramón y Cajal triunfa con una atrevida y colorida propuesta en Torrent - (foto 2)
La falla Ramón y Cajal triunfa con una atrevida y colorida propuesta en Torrent - (foto 3)

Torrent ya conoce sus mejores monumentos falleros de 2012. Alegría, emoción y llantos han sido los protagonistas de una tarde que ha dado como vencedora la falla Ramón y Cajal con su obra “Involució”, del artista de Burriana, Vicente Martínez Aparicio, que planta por primera vez en Torrent. Por su parte la mejor falla infantil de la capital de l’Horta Sud ha ido a parar a Ángel del Alcázar con una divertida fallita que lleva como lema “Anem d’excursió”, de los también artistas de Burriana, Cate y Rosa.

La fallera Mayor de Torrent, Inma García Barat, y la Fallera Mayor Infantil, Irene Andreu Carratalà, han sido las encargadas de hacer lectura de los ganadores en la nueva sede de la Junta Local Fallera (calle Bellido) ante decenas de falleros que esperaban ansiosos conocer el veredicto. Finalmente, la falla de la ermita vuelve a conseguir el oro en la máxima categoría, tras el triunfo de Ángel del Alcazar el año pasado. En cuanto al premio de Ingenio y Gracia, la falla Sant Valerià gana por primera vez este galardón en la sección especial, condiciendo con la primera vez que plantan en la categoría de oro por motivo de su 30º aniversario. Por su parte, en la categoría de oro infantil la falla Ángel del Alcazar hace doblete y también consigue el premio de Ingenio y Gracia.

En la categoría especial mayor el segundo premio ha sido para Antonio Pardo (con una propuesta con el sello de los hermanos García Ribas titulada “Falses Aparences”) y el tercero para Ángel del Alcázar (donde las clases sociales han dado el bronce al artista Pere Baenas). En la sección especial infantil, la plata se la ha llevado Antoni Pardo (bajo el lema “Falles al cel”, de Javier Igualada) y el bronce para la falla Sant Valerià con una falla didáctica que enseña el proceso de creación de una falla, obra de Diego Palacios.

En sección primera la ganadora ha sido Avenida, con una sugerente falla titulada “la Fragua de Vulcà”, el segundo premio para Sant Roc y el tercero para Reina Sofía. El de Ingenio Gracia también se lo ha llevado Avinguda, igual que el primer premio de sección primera infantil, gracias al trabajo de su artista Mario Gual. La plata ha sido para La Plaza y el bronce para Sant Roc. El premio de Ingenio y Gracia infantil fue para Reina Sofía.

La falla Sedaví ha sido la gran vencedora de la sección segunda con un doblete en mayor e infantil y a la vez el premio de ingenio y gracia en infantiles. El premio de ingenio y gracia de la sección de plata ha sido para Cotxera. El resto de premiados en sección segunda mayor son: Carrer Benemérita, segundo y Cotxera, Tercero. En sección segunda, en infantiles, el tercer premio ha sido para Avenida Segundo Tramo, el segundo Nicolás Andreu y el primero para Sedaví.

La falla Padre Méndez ha sido la gran vencedora de la sección tercera con un doblete en mayor e infantil, con una obra del artista Alberto Abril. Sección Tercera Mayor: 1- P. Mendez 2- Camí Reial 3- Parc de Trénor. Ingenio i gracia: Concordia. En Sección Tercera Infantiles: 1- P. Méndez 2- Camí Reial 3- Parc de Trenor. Ingeni i Gràcia: Escultor Vicent Pallardó

La Oficina de promoció i us del Valencià del Ayuntamiento de Torrent también otorga unos premios destinados a fomentar el correcto uso de la lengua y difundirla en los carteles de los monumentos. En los premios de 2012 ha ganado la Falla Àngel del Alcazar (700 euros), el segudo ha sido para Ramón y Cajal (500 euros) y el tercer premio para la falla Camí Reial (300 euros).

Por la su parte la falla Sant Roc organiza el premio de decorados de calles que ha ganado la falla Avenida Segundo Tramo, que gana por primera vez en la historia. El segundo ha sido para Ramón y Cajal y 3º para Lope de Rueda.

PREMIOS DE FALLAS 2012

Sección Especial mayores:

1º Ramón y Cajal
2º Antoni Pardo
3º Àngel de l'Alcasser

Ingeni i Gràcia: Sant Valerià

Sección Especial Infantil:

1º Àngel de l'Alcàsser
2º Antonio Pardo
3º Sant Valerià

Ingeni i Gràcia: Àngel de l'Alcàsser

Sección Primera mayores:

1º Avinguda
2º Sant Roc
3º Reina Sofía

Ingeni i Gràcia: Avinguda

Sección Primera infantil:

1º Avinguda
2º La Plaça
3º Sant Roc

Ingeni i Gràcia: Reina Sofía

Sección Segunda mayores:

1º Sedaví
2º Carrer Benemérita
3º Cotxera

Ingeni i gràcia: Cotxera

Sección Segunda infantil:

1º Sedaví
2º Nicolás Andreu
3º Segon Tram Avinguda

Ingeni i Gràcia: Sedaví

Sección Tercera mayores:

1º Padre Méndez
2º Camí Reial
3º Parc de Trénor

Ingeni i Gràcia: Plaça de la Concòrdia

Sección Tercera infantil:

1º Pare Méndez
2º Camí Reial
3º Parc de Trenor

Ingeni i Gràcia: Escultor Vicent Pallardó

Decorado de calles:

1º Avenida II Tram
2º Ramón y Cajal
3º Lope de Rueda

Promoció de l’ús del Valencià

1º Ángel del Alcázar
2º Ramón y Cajal
3º Camí Reial

Premis Crítica Local

1º Camí Reial
2º Sant Valerià
3º Sant Gregori

Subir