elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Ángeles Forner: “El principal reto citrícola es aumentar la rentabilidad de las plantaciones de nuestra comunidad”

Mª Ángeles Forner: “El principal reto citrícola es aumentar la rentabilidad de las plantaciones de nuestra comunidad”

    Forner-Alcaide 5 (FA-5), Forner-Alcaide 13 (FA-13), Forner-Alcaide 517 y Forner-Alcaide 418 (FA-418). Éston son los nombres de los cuatro patrones de cítricos desarrollados por el Departamento de citricultura y producción vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que ya se comercializan en los viveros de cítricos especializados y sobre los que se centró ‘Los nuevos patrones de cítricos’, la primera ponencia de las 33ª Jornadas de Cítricos de Caixa Rural Torrent inauguradas en la tarde de ayer por el presidente de la entidad, Gerardo Puchol, quien destacó el esfuerzo de Caixa Rural Torrent por celebrar las jornadas un año más. Cita a la que también asistió el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent, José Gozalvo, que reseñó la importancia de que una entidad como Caixa Rural Torrent trabaje año tras año en pro de los agricultores torrentitos y de la comarca de l’Horta Sud.

    “Actualmente el principal reto que tenemos en nuestra comunidad es aumentar la rentabilidad de las plantaciones. ¿Cómo podemos aumentarla a través de los patrones? Con patrones que sean más productivos que los que tenemos y de muy buena calidad, porque creemos que la calidad tienen que ser indispensable en nuestras plantaciones”, destacó la ponente Mª Ángeles Forner, ingeniera agrónoma colaboradora científica adjunta al Departamento de citricultura y producción vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

    “Cada uno de estos patrones tiene unas condiciones distintas. El más extendido, más común y más ensayado es el FA-5, que mejora al citraje carrizo (hasta ahora ha sido el patrón más utilizado en España) en casi todas sus características, puesto que, además de ser resistente a tristeza, es más tolerante a la clorosis férrica, que es un problema muy abundante en nuestras plantaciones. Además, es muy resistente a la salinidad, a diferencia del citraje carrizo que era muy sensible y limitaba su utilización en las zonas donde tenían este problema. También es resistente a estrés hídrico, muy resistente a encharcamiento, y además en todas las plantaciones en las que hemos ensayado este patrón y con distintas variedades -ya sean clementinas, naranjas o limones-, en todas ellas es entre un 20 y un 30% más productivo que el citraje carrizo, además de ser su calidad excelente y su comportamiento agronómico muy bueno”, apuntó Forner, al tiempo que explicó que el FA-5 es ya un patrón muy demandado por parte de los agricultores y empresas citrícolas, mientras que el resto de patrones están aún en proceso de registro y se prevé que en breve sean también accesibles para los productores citrícolas.

    Además de aumentar la rentabilidad, productividad y calidad de las plantaciones, los nuevos patrones cítricos permitirán mejorar otros aspectos destacados de la producción citrícola, como los periodos de recolección y el tamaño de los árboles. “Creemos que tenemos unas variedades excelentes, pero el problema que tiene actualmente el citraje carrizo es que esas variedades tenemos que recogerlas en un periodo muy corto de tiempo, lo que obliga a nuestros agricultores a vender la fruta cuando la vende todo el mundo y, por lo tanto, se encuentran en el mercado con precios muy bajos, porque el citraje carrizo rápidamente pierde la acidez y la calidad de la fruta. Con los patrones nosotros podemos adelantar de manera considerable la precocidad de las variedades. Tenemos patrones ahora seleccionados que adelantan hasta dos o tres semanas al citraje carrizo, y también tenemos patrones que retrasan o aguantan en perfectas condiciones la fruta en el árbol, de manera que también se alarga el periodo de recolección del final de la campaña para poder conseguir, además, que el agricultor se encuentre con unos precios muchísimo más adecuados al mercado”, apuntó la investigadora del IVIA.

    “Otro de los retos que tenemos es disminuir un poco el tamaño del árbol, porque pensamos que la mano de obra es un coste muy elevado en nuestras plantaciones. Si reducimos un poco el tamaño del árbol, árboles con menos poda, con una más fácil recolección, con muchísimo más sencillo los tratamientos fitosanitarios, todo eso hace que nuestros costes de mantenimiento de la plantación disminuyan y por tanto la rentabilidad también aumenta”, determinó Forner, que confía en que “veamos la luz al final del túnel. Tenemos que pensar que somos una comunidad citrícola histórica y que tenemos que tratar de superar el bache y mejorarlo”.

    Hoy, turno para Manuel Lainez y ‘Las propuestas para la reforma de la PAC 2013-2020’
    Tras la ponencia sobre los patrones, hoy será Manuel Lainez, director general de Producción Agraria y Ganadería de la Generalitat Valenciana, quien a partir de las 19.30h. desarrolle la ponencia ‘Las propuestas para la reforma de la PAC 2013-2020’.

    Mañana miércoles cerrará las jornadas la ponencia ‘Cooperativismo 2012: Año Internacional de las Cooperativas’, a cargo de Nardi Alba, directora de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. Jornadas que clausurará Mª José Catalá, consellera de Educación, Formación y Empleo, cartera responsable de las cooperativas.

    Subir