elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La asociación FAVBUR hace entrega de 800 kilos de comida para el Punto de Alimentos de Torrent

La asociación FAVBUR hace entrega de 800 kilos de comida para el Punto de Alimentos de Torrent
  • La Federación de Asociaciones de Vecinos, Barrios y Urbanizaciones de Torrent junto con la Asociación de Comerciantes de Torrent realizaron dos mercadillos solidarios en octubre y diciembre de 2011

  • Más de 2.000 familias torrentinas se alimentan semanalmente del Punto de Alimentos, donde reciben una caja con alimentos de primera necesidad

Torrent se mantiene en la línea solidaria con una fuerte concienciación vecinal. La Federación de Asociaciones de Vecinos, Barrios y Urbanizaciones de Torrent (FAVBUR), junto con la Asociación de Comerciantes de Torrent, han hecho entrega de 800 kilos de comida al Punto de Alimentos del municipio, único en la comarca de l’Horta Sud. Tras los mercadillos solidarios realizados por FAVBUR en octubre y diciembre del 2011 se han recaudado grandes cantidades gracias a la colaboración de los vecinos de Torrent.

Desde el Ayuntamiento de Torrent se realiza un gran apoyo a las asociaciones del municipio para llevar a cabo iniciativas solidarias que dan tan buenos resultados como los mercadillos solidarios. El pasado mes de octubre tuvo lugar un rastrillo solidario en la plaza Fray Antonio Panes en el que participaron FAVBUR y la Asociación de Vecinos El Molí, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent y la Asociación de Comerciantes de Torrent a beneficio del Punto de Alimentos de Torrent. Hubo una alta participación por las compras que efectuaron quienes acudieron al rastrillo donde se podían adquirir desde juguetes, libros, ropa, bolsos, máquinas de fotos y CDs hasta enseres antiguos que, aunque pasaron de moda, fueron de las piezas más cotizadas. Todo a favor del Punto de Alimentos de Torrent.

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la segunda edición del mercadillo solidario a favor del Punto de Alimentos de Torrent. Este mercadillo, organizado por FAVBUR y la Asociación de Comerciantes de Torrent, reunió a cientos de torrentinos y torrentinas que acudieron a comprar los artículos de segunda mano que se vendían en los15 puestos a lo largo de la Avenida al Vedat, cuya recaudación fue destinada íntegramente a la compra de alimentos de primera necesidad para el Punto de Alimentos de Torrent. Junto a las asociaciones vecinales, también se sumaron otras como la asociación de discapacitados ADISTO o la asociación Artic de Torrent.

Desde el verano de 2009 más de 8.000 personas acuden semanalmente al Punto de Alimentos de Torrent, que es gestionado por el Ayuntamiento de Torrent junto a Cáritas, Nova Vida y Cruz Roja. Este servicio municipal de ayuda a los más necesitados es el único que funciona en la comarca y permite que cerca de 2.000 familias torrentinas reciban cada semana una caja de productos alimenticios de primera necesidad.

Las cifras no han hecho más que aumentar, ya que en apenas un año este servicio ha pasado de atender a 5.000 vecinos a prestar ahora apoyo a 8.000. Esto supone una media de 70 familias por día como beneficiarias de estas cajas solidarias de alimentos.

La compra de alimentos ha sufrido una evolución importante desde la apertura del Punto de Alimentos, en verano de 2009. Este ejercicio finalizó con un gasto de 30.000 euros, sin embargo, esta cifra se quintuplicó en 2010 al alcanzar los 164.000 euros. A esta cantidad también le ayuda la solidaridad de numerosas empresas, fundaciones, entidades y asociaciones del tejido asociativo de Torrent que colaboran tanto donando cantidades en metálico como alimentos.

Desde los departamentos de Servicios Sociales del Ayuntamiento se analiza cada uno de los casos para que los beneficiarios de este servicio realmente no tengan otros recursos. Posteriormente, los más necesitados acuden al punto de alimentos donde un total de 15 voluntarios colaboran en la descarga de camiones y el reparto de las cajas de comida.

 

Subir