elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 47 mujeres de Torrent reciben la “Ayuda económica para mujeres en estado de viudedad con hijos a cargo”

Un total de 47 mujeres de Torrent reciben la “Ayuda económica para mujeres en estado de viudedad con hijos a cargo”
  • El Ayuntamiento de Torrent se esfuerza un año más para desembolsar 18.800 euros como suplemento a la ayuda de Pensión de viudedad

Torrent colabora con las mujeres viudas del municipio con una ayuda económica adicional a la Pensión de Viudedad que perciben por parte del Estado. Por iniciativa de la delegación de Igualdad, Consumo y Sanidad, desde el año 2010 Torrent cuenta con una ayuda económica municipal dirigida a las mujeres viudas con hijos a cargo. El total es una ayuda de 18.800 euros que corre a cargo del consistorio torrentino, de los cuales van destinados 400 euros para cada viuda como suplemento de su Pensión de Viudedad. Se trata de mujeres en situación de viudedad con hijos a cargo que conviven con la solicitante y son menores de 27 años. Entre los que se incluyen aquellos hijos mayores de 26 años o más que conviven con la solicitante y tenga un grado de discapacidad del 65% o más según certificado oficial emitido por el organismo competente.

La idea de la medida se establece en relación con la posibilidad de cubrir ciertos gastos extraordinarios relacionados con el mantenimiento del hogar, como pueden ser el recibo del IBI, recibos extraordinarios de luz y agua o gastos relacionados con el mantenimiento de menores tal como material escolar, uniformes, actividades extraescolares, etc. Todo ello teniendo en cuenta la situación de desventaja social en la que se encuentran estas mujeres por el hecho de que el cónyuge o persona ligada por relación similar de afectividad y padre de sus hijos y con el que compartían gastos, ha fallecido.

Para beneficiarse de esta ayuda, a parte de la condición de viuda, las mujeres solicitantes deben reunir una serie de requisitos como: residir en Torrent, estar al corriente de las obligaciones tributarias municipales y que la renta per cápita de la unidad familiar no supere el 100% del salario mínimo interprofesional.

Respecto a la convocatoria de 2011 sobre la “Ayuda económica para mujeres en estado de viudedad con hijos a cargo” se han presentado un total de 66 solicitudes, de las cuales se han concedido 47 y se han denegado 19 por no cumplir con los requisitos estipulados. Un total de 26 mujeres que solicitaron la ayuda antes del 1 de junio del 2011, han de recibido la ayuda en dos pagos y las 21 que la solicitaron entre el 1 y el 30 de junio la han recibido en un solo pago.

En estos momentos, desde la delegación de Igualdad, ya se está trabajando para la nueva convocatoria 2012. Un esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Torrent para colaborar con aquellas mujeres en situaciones desfavorecidas que no pueden afrontar la situación familiar tras el fallecimiento de su pareja. Una pequeña ayuda que puede solventar de alguna forma los problemas económicos de estas familias.

 

Subir