elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent celebra el nombramiento oficial de Conchín Gómez Medina como Reina del Encuentro de la Semana Santa Torrentina de 2012

Torrent celebra el nombramiento oficial de Conchín Gómez Medina como Reina del Encuentro de la Semana Santa Torrentina de 2012
  • La joven torrentina, perteneciente a la Hermandad del Divino Costado de Cristo, estuvo acompañada por sus dos camareras, Candela Tarín y Carla Requena

  • En el transcurso del acto, Jose Manuel Alejandro Iborra, también fue nombrado Hermano Mayor Supremo de 2012

  • La Semana Santa de Torrent goza del título de Fiesta de Interés Turístico Autonómico gracias, en parte, a la singularidad de la figura de la Reina del Encuentro, que representa a la virreina de Valencia, Germana de Foix

MÁS FOTOS
Torrent celebra el nombramiento oficial de Conchín Gómez Medina como Reina del Encuentro de la Semana Santa Torrentina de 2012 - (foto 2)
Torrent celebra el nombramiento oficial de Conchín Gómez Medina como Reina del Encuentro de la Semana Santa Torrentina de 2012 - (foto 3)

La Semana Santa torrentina ha celebrado el inicio oficial de la festividad de 2012 con el nombramiento como Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección de Conchín Gómez Medina. Más de 700 personas llenaron l’Auditori de Torrent para asistir a este tradicional acto, en el que también se han presentado a los 17 Hermanos Mayores de cada hermandad, así como al Hermano Mayor Supremo, que en este caso es Jose Manuel Alejandro Iborra.

La noche se iniciaba con la recepción de su predecesora, Elena March, acompañada de sus dos camareras. A continuación, con la llegada de Conchín Gómez a la explanada de l’Auditori, daba comienzo este emotivo acto. Allí las esperaban el presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Jose Vicente Yago, así como la Alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, además de la Consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català, quién no quiso perderse el acto.

Una vez en el interior de l’Auditori, el acto se inició con la subida al escenario de Elena March, para a continuación, realizar la lectura del acta de nombramiento de Conchín Gómez como su sucesora en el cargo. Tras la entrada de Conchín Gómez, acompañada por sus dos camareras, Candela Tarín Puig y Carla Requena Olmos, se despidió a Elena March, en uno de los momentos más emotivos de la noche.

A continuación, se realizó el nombramiento oficial de Conchín Gómez, que recibió a manos de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, la insignia que la distingue como Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección. Conchín también recibió de manos de Jose Vicente Yago un cuadro conmemorativo de su nombramiento, quién además también entregó un recuerdo del acto a las niñas, Candela Tarín Puig y Carla Requena Olmos.

Una vez proclamada como Reina, Conchín Gómez Medina recibió a los Hermanos Mayores de cada hermandad, entregándoles un detalle de la Junta de Hermandades como recuerdo de este año en el que serán los representantes de su hermandad y vivirán de forma especial la Semana Santa de 2012.

Posteriormente, también se realizó el nombramiento del Hermano Mayor Supremo, cargo que este año ostenta Jose Manuel Alejandro Iborra.

En este acto, no pudieron faltar palabras de afecto y apoyo. El empresario torrentino, Salvador Fernández Calabuig, dedicó la tradicional conferencia a Conchín, destacando cómo en una sociedad que con los años ha perdido valores básicos, aún quedan personas que trabajan por defender estos valores. Así, hizo un recorrido por la historia de esta joven hermandad, fundada en 1989, y cómo pese a su juventud, tiene una actividad constante a lo largo de todo el año. Además, también destacó la implicación de Conchín en la misma, puesto que ya fue paje de la primer Reina del Encuentro que tuvo la hermandad en su día.

Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, quiso felicitar a Conchín, destacando la familiaridad de la Hermandad con la anécdota de que todos los pajes son niños de la Hermandad, al igual que las camareras e incluso, la modista responsable de su vestido, y sobre todo resaltando que, pese a la juventud de la Hermandad con respecto a otras de mayor trayectoria, demuestran su gran implicación en el desarrollo de la Semana Santa de Torrent.

Tres años siendo Fiesta de Interés Turístico Autonómico
En 2010 la Semana Santa de Torrent fue declarada como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, tanto por su tradición de siglos de historia, atracción visual y turística, así como por su singularidad, donde destaca esta figura de la Reina del Encuentro, única en toda España.

Según cuenta la tradición, la virreina de Valencia, Doña Germana de Foix, visitó en diferentes ocasiones la ciudad de Torrent y presidió el Encuentro Glorioso de la Virgen con Jesús Resucitado, por eso dejó encargado que cuando ella no pudiera asistir fuera una joven de la sociedad torrentina la que la representara durante los actos de la próxima Semana Santa.

Desde el siglo XVI se mantiene viva esta tradición. Todas estas cualidades hicieron que la Conselleria de Turismo reconociera su singularidad y entregara tal título a la alcaldesa de Torrent, María José Català, y al Presidente de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Torrent, José Vicente Yago.

 

comentarios 2 comentarios
hermano
hermano
24/01/2012 07:01
Esta joven pertenece a la hermandad desde niña

Esta joven pertenece a la hermandad desde niña. De hecho ya fue paje con la anterior Reina de la hermandad. Su familia está implicada en la Hermandad desde sus orígenes. No creo que para pertenecer a una hermandad de Semana Santa en Torrent se tenga que estar empadronado, simplemente hay que tener ilusión por mantener viva la tradición y puedo asegurar que tanto ella como su familia lo hacen de una forma muy especial. Otras hermandades buscan reina, camareras y pajes fuera de su entorno, en este caso es todo el contrario, puesto que es un orgullo decir que todos son miembros.

Subir