elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent abre el plazo de inscripción para participar en el pasacalle pirotécnico de la tradicional Entrà de la Flor

Torrent abre el plazo de inscripción para participar en el pasacalle pirotécnico de la tradicional Entrà de la Flor
  • A partir del próximo jueves 19 todos aquellos que quieran participar podrán comenzar a inscribirse

  • El tramo del pasacalle quedará vallado y todos los participantes deberán cumplir las normas de seguridad tales como la vestimenta reglamentaria o llevar los petardos en cajas de madera hasta llegar al recinto de la cordà

MÁS FOTOS
Torrent abre el plazo de inscripción para participar en el pasacalle pirotécnico de la tradicional Entrà de la Flor - (foto 2)
Torrent abre el plazo de inscripción para participar en el pasacalle pirotécnico de la tradicional Entrà de la Flor - (foto 3)
Torrent abre el plazo de inscripción para participar en el pasacalle pirotécnico de la tradicional Entrà de la Flor - (foto 4)

Cuenta atrás para la Entrà de la Flor. A partir del jueves 19 de enero, todo aquel que quiera participar en el pasacalle de la entrà de la Flor podrá inscribirse para ser autorizado. La reunión mantenida ayer entre el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells, la concejal de Fiestas, Ana Penella y la junta de la Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga ultimó los detalles de lo que será la Entrà de la Flor de 2012. El recorrido desde la Ermita hasta la Iglesia de la Asunción quedará totalmente vallado y supervisado por las fuerzas de seguridad, además, los participantes deberán cumplir con las normas de seguridad que implican puntos como la vestimenta reglamentaria y no sacar los petardos de las cajas de madera hasta llegar al recinto de la cordà.

Se espera la participación de más de 100 torrentinos y el lanzamiento de más de 12.000 cohetes durante la cordà que tendrá lugar en el parking de la Torre. La importancia de la seguridad para evitar cualquier incidente hace que cada participante de la cordà tenga un seguro de accidentes personal y al menos uno de ellos deberá tener el carné de Responsables de Grupo de Consumidores Reconocidos como Expertos (RGCRE).

Una tradición que se remonta al siglo XVII en la que los torrentinos recogen la primera rama de almendro en flor que será ofrecida a la Virgen. Ya entrada la noche, los participantes en la Entrà de la Flor inician el pasacalle desde la Ermita hasta la Iglesia de la Asunción y luego a la plaza Mayor para realizar la cordà en un recinto cerrado y vallado.

Esta festividad, proviene de las fiestas paganas que los romanos dedicaban a la diosa Flora con motivo de la llegada de la primavera. Con el paso de los siglos, la festividad tomó carácter religioso ya que en 1606, la cofradía de la Virgen del Rosario comenzó a ofrecer la primera rama de almendro florida a la Virgen, como muestra del paso del invierno a la primavera.

La cofradía de la Virgen del Rosario y San Luís Gonzaga ha convocado una nueva reunión informativa para este jueves 19 en la que los interesados podrán pagar la cuota de inscripción para formalizar su inscripción en el acto. Además, se informará de las novedades que afectan a esta fiesta local derivadas de la Instrucción Técnica Complementaria nº18 (ITC-18) del nuevo reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería. La reunión tendrá lugar este jueves, 19 de enero, en los salones parroquiales de la parroquia la Asunción de Nuestra Señora a las 20.30 horas.

 

Subir