elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miles de personas se contagian de la magia de los Reyes Magos a su paso por Torrent

Miles de personas se contagian de la magia de los Reyes Magos a su paso por Torrent
  • Animales de ultramar, el lado salvaje y divertido de la selva, junto a los caballos del Tiro y Arrastre y los Festeros de Sant Antoni han llenado de magia la avenida

  • El ingenio y la participación de asociaciones de Torrent han sido la tónica general de un desfile austero pero lleno de animales exóticos y diversión

  • Los recortes en la partida de fiestas no ha deslucido el desfile a pesar de haberse reducido en un 42,35%

MÁS FOTOS
Miles de personas se contagian de la magia de los Reyes Magos a su paso por Torrent - (foto 2)
Miles de personas se contagian de la magia de los Reyes Magos a su paso por Torrent - (foto 3)
Miles de personas se contagian de la magia de los Reyes Magos a su paso por Torrent - (foto 4)
Miles de personas se contagian de la magia de los Reyes Magos a su paso por Torrent - (foto 5)
Miles de personas se contagian de la magia de los Reyes Magos a su paso por Torrent - (foto 6)
Miles de personas se contagian de la magia de los Reyes Magos a su paso por Torrent - (foto 7)
Miles de personas se contagian de la magia de los Reyes Magos a su paso por Torrent - (foto 8)
Miles de personas se contagian de la magia de los Reyes Magos a su paso por Torrent - (foto 9)
Miles de personas se contagian de la magia de los Reyes Magos a su paso por Torrent - (foto 10)
Miles de personas se contagian de la magia de los Reyes Magos a su paso por Torrent - (foto 11)

La noche más mágica del año se vive tradicionalmente en Torrent de forma especial y este año no ha sido menos. La capital de l'Horta Sud ha recibido la visita de Sus Majestades de Oriente con una gran cabalgata llena de carrozas, hinchables con forma de animales de ultramar y personajes de la selva, junto a la participación de asociaciones de la ciudad y sus animales, como los festeros de Sant Antoni y la asociación de Tiro y Arrastre. Una lluvia de caramelos y juguetes ha inundado la avenida y como todos los años. Pero antes del gran desfile los Reyes Magos también se ha acercado a saludar y a dar regalos a los mayores de la ciudad, como los mayores de la Residencia Santa Elena, la Marxadella, socios del Club de Minusválido y la parroquia Monte-Sión.

Los niños y niñas de Torrent han sido los protagonistas de una tarde llena de magia, música y luz gracias al boato más austero de la historia que ha preparado el Ayuntamiento de Torrent para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar. Los recortes en la partida de fiestas enmarcados en el nuevo Plan de Austeridad y Eficiencia del Consistorio torrentino no han hecho deslucir la cabalgata, a pesar de reducir en un 42,35% dicha partida, pasando de 477.00 euros a 275.000 euros. Para ello, el Ayuntamiento de Torrent ha apostado por el ingenio y la participación de asociaciones de Torrent con el fin de reducir su coste, manteniendo la calidad del desfile.

A su vez, la participación de estas asociaciones locales ha dotado de un carácter torrentino y valenciano este mágico desfile, ya que los Festeros de Sant Antoni y la Asociación de Tiro y Arrastre de Torrent han aportado su grano de arena con la exhibición de caballos, mulas y cinco carretas. Todos ellos animales típicos valencianos protagonistas del deporte tradicional del Tiro y Arrastre.

Esta idea ha quedado marcada desde el principio del desfile, ya que la música del tabal i la dolçaina ha sido la que ha abierto la comitiva a las 18.30 desde la avenida Genaro Palau.

La fiesta y la sorpresa han sido las notas clave en una puesta en escena llena de color, música y la gran llegada de las tres carrozas de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, que han llenado de magia Torrent hasta llegar al edificio municipal de Ramón y Cajal, 7, donde han sido recibidos por todos los miembros de la corporación municipal de Torrent en el balcón del edificio del Ayuntamiento y han aprovechado para saludar a todos los asistentes. También ha querido estar presente la la ex alcaldesa de Torrent y actual consellera de Educación, Mª José Català, junto a la futura alcaldesa, Amparo Folgado.

Mientras tanto, los periodistas de la Radio Municipal de Torrent han sido los encargados de entretener a los más pequeños desde el balcón y desde la entrada del Ayuntamiento además de leer el pergamino con el manifiesto real que desea a los niños y niñas de Torrent lo mejor para este año y que sigan siendo buenos.

La cabalgata se ha hincado con la animación titulada “La Granja”, donde 10 bailarines vestidos de granjeros y campesinos han realizado una coreografía con una música animada y reconocible por todo los niños, abriendo paso así a la cabalgata de Reyes, donde también han participado las carrozas de las asociaciones festivas de la ciudad, como la Reina de Encuentro, Concha Gómez Medina; la Musa de la música, Mireia Morant Andreu; la Reina Asociación rociera mayor, Mar Rivera Honrrado; la Reina Asociación rociera infantil, Lorena Corella Fulgado; la Reina Asociación andaluza mayor, Paqui Martinez Ortega; y la Reina Asociación andaluza infantil, Mirian Martínez.

A todas ellas, les ha seguido el cuerpo de baile y animación del Club de Gimnasia Angels de Torrent, encargado de dar paso al boato de las Falleras Mayores de Torrent. Inma García Barat e Irene Andreu Carratalà han desfilado en sendas carrozas acompañadas de sus Cortes de Honor, ayudando a los Reyes Magos en su trayecto y haciendo las veces de pajes reales.

Animales de ultramar
La banda de Música de la Unión Musical de Torrent ha dado paso al gran boato de los Reyes magos formado por animales exóticos hinchables, unas grandes estructuras que permitirán interactuar entre el público y los más pequeños de Torrent. Los habitantes más espectaculares del mar: la ballena B, el pulpo a la romana y la medusa musical, han escapado de su hábitat natural y se han paseado por la avenida al Vedat ante la mirada atónita de los torrentinos. Este espectáculo ha sido formado por nuevo actores que han convertido las calles de Torrent en un mar de sorpresas, belleza y fiesta. Su actitud se festiva y el acompañamiento de la tribu de erizos, con sus bailes y piruetas, han sorprendido al público expectante.

Torrent se transforma en una selva andante
Durante el recorrido los más pequeños han disfrutado de coreografías y rituales en los que han participado de forma activa. Este espectáculo invade la ciudad con personajes de una tribu cualquiera de las muchas que lo habitan. Los grandes animales han sido domesticados por los humanos, pero se rigen por sus instintos ya veces se asustan y atacan todo lo que pone en peligro sus vidas. El siguiente espectáculo se ha basado en la vida salvaje y en la naturaleza, mediante una comitiva formada por un gran gorila (de 5 metros de alto y 6 m. de largo), un elefante de iguales características y dos caballeros sobre avestruces, ataviados con zancos de 1 metro. Otros dos bailarines en zancos de ballesta con máscaras gigantes han representado a la pantera negra y al León, en total 6 actores que han ejecutado danzas tribales.

La banda de Música del Círculo Católico ha cerrado la comitiva tras la cual los más pequeños de la ciudad se han marchado a casa a esperar la llegada de los Reyes de Oriente.

Subir