elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent aprueba su presupuesto de 2012 donde se reduce un 6,15% al pasar de 55,6 a 52,1 con recortes en todas las partidas menos Bienestar Social, Educación y Empleo

  • Por primera vez, se contempla en el presupuesto una partida de 2,2 millones de euros para reducir un 25 % el déficit arrastrado desde el año 2007 de más de 8 millones de euros

El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado hoy en un pleno extraordinario, con los votos a favor del PP, su presupuesto municipal de 2012. El concejal de presupuesto, Jorge Planells, ha sido el encargado de defenderlo y ha pedido a los socialistas que lo votaran a favor ya que las tres enmiendas presentadas por su grupo han sido incluidas en el mismo. Mientras, se han incluido dos de las presentadas por el grupo Compromis.

El presupuesto incluye importantes recortes de gastos, marcados por el Plan de Austeridad y Eficiencia aprobado este verano, será una de las notas características del presupuesto municipal que será de 52,1 millones de euros de gasto frente a los 55,6 millones del año 2011. Una reducción de 3,5 millones de euros que en porcentaje significa un recorte del 6,15% que afecta fundamentalmente a aquellas partidas de gasto corriente y de inversiones, mientras que más de 26 millones de euros del presupuesto se destinan a políticas sociales. Los ingresos para el año que viene siguen en caía, y se cifra en un 2% la bajada de ingresos pasando de 55,5 millones de 2011 a los 54,4 previstos para 2012.

Una de las novedades del presupuesto de 2012 es la inclusión por primera vez de una partida de 2,2 millones de euros para hacer frente al déficit negativo que arrastra el Ayuntamiento de Torrent desde el año 2007 de más de 8 millones de euros, es decir se reducirá un 25%. Esta partida que se incluirá cada año permitirá en cuatro años llegar a un equilibrio presupuestario y poder cerrarlo en positivo. Cuando el actual gobierno llegó a la alcaldía en verano de 2007, el déficit municipal estaba en 7 millones de euros y a pesar de los recortes presupuestarios cada año, este se situó en 2010 en 9 millones de euros dada la reducción de ingresos provocada por estos cuatro años de crisis económica, ya que han sido los peores años con recortes tanto de las transferencias del Estado en cerca de 6 millones de euros y una caída de ingresos municipales cercanos al 70%.

Suben las partidas de Empleo, Bienestar Social y Educación
Mientras son Bienestar Social, Empleo y Educación las partidas que seguirán creciendo en 2012, ya que como explicó la alcaldesa de Torrent, María José Català, “son las partidas que más afectan directamente a los ciudadanos y ciudadanas que padecen la crisis económica que sufre España. No podemos renunciar ni a las becas escolares ni al Punto de Alimentos ni a las subvenciones para colocar ascensores en fincas antiguas donde vive generalmente personas mayores y con escasos recursos”. En el caso de Ecuación más de 550.000 euros para becas y subvenciones para los escolares.

En el caso de Bienestar Social la subida prevista en gasto asistencial es de un 33,7% respecto a 2011, pasando de una partida de 650.000 euros a 865.000 euros para 2012, al tiempo que se reduce en Bienestar Social 125.000 euros en gasto corriente como alquileres de locales y material.

Pero la partida que experimenta un mayor crecimiento es la de políticas de Empleo que pasa de 177.000 euros del año 2011, donde ya se incremento en más de un 219 %, a los más de 389.000 euros. Es una clara apuesta por promover políticas de empleo que se unen al cerca de un 1,5 millones de euros en talleres de empleo que se ponen en marcha el año próximo a través de subvenciones tanto de la Generalitat Valenciana como de la Unión Europea. Por tanto, en Empleo la partida final podría quedar en más de 1.776.000 euros para el próximo año.

Se mantienen la mayoría de ayudas que afectan a las familias torrentinas como la subvención de la tasa de la basura que beneficia a más de 35.000 hogares de Torrent y a la que se destinan 1’3 millones de euros, las ayudas de emergencia social o las becas escolares. Además, se reducen o eliminan subvenciones que no afectan directamente a las personas. La subvención de la tasa de basuras ha supuesto para el bolsillo de las familias de Torrent un ahorro de media de 300 euros desde que se implantó en 2007, y a la cual no va a renunciar el actual gobierno municipal ya que fue este uno de los compromisos de la alcaldesa de la ciudad, María José Català. De esta manera, Torrent se convierte en el único Ayuntamiento de l’Horta Sud que mantendrá la subvención para pagar la tasa de basuras. De hecho, los ciudadanos y ciudadanas de Torrent a cambio de esta subvención han apostado por el reciclaje, y gracias a ellos se ha conseguido reducir casi a la mitad los kilos de basura orgánica producidas, un descenso del 30% en la cantidad total de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que van directamente al vertedero.

Recortes en la mayoría de partidas
La mayoría de partidas se reducen un 20% con recortes muy importantes como en las partidas de Fiestas o Cultura. En el caso de Fiestas la reducción es del 42,35 % pasando de los 477.000 euros a los 275.000 euros, mientras en Cultura se pasa de los 1,2 millones a los 1,1 millones de euros. También se recortan la mayoría de contratos municipales una media del 20%, con ahorros importantes como es el caso del Auditori que el año costará 400.000 euros menos al externalizar su gestión o en el caso de la contrata del servicio municipal autobuses que se recorta en cerca de 800.000 euros el contrato casi un 39%.

Torrent amortiza de 56 plazas de funcionarios
La partida de personal se reduce pasando de 20,3 millones de euros del año 2011 a los 18,5 millones de euros previstos para 2012, supone un recorte del 9 %, por la amortización de 56 plazas de trabajadores municipales. De ellas, 19 corresponden a jubilaciones o marcha de los funcionarios que las ocupaban en el año 2011, mientras que 37 corresponden a peones de jardinería y servicios de comercio y empleo, cuyos puestos los asume las empresas cien por cien de capital municipal que son Nous Espais y la nueva empresa municipal de empleo IDEAT que mantedrán los mismos puestos de trabajo. En el caso de peones de jardinero son 30 puestos de trabajo que pasan a Nous Espais, mientras que 7 de la delegación de empleo son los que pasan a la empesa pública IDEAT.

El servicio de jardinería municipal pasará a prestarlo directamente la empresa municipal Nous Espais a partir del año 2012, por lo que los cerca de 30 puestos de trabajo de jardineros adscritos al Ayuntamiento pasarán a depender de la empresa pública el año próximo con la partida presupuestaria.

De los 30 jardineros que sus plazas se amortizan, 10 de ellos entran directamente en la empresa Nous Espais y el resto tendrán que pasar un proceso de selección en la empresa municipal. Un proceso que también hubiera sido necesario convocar si el Ayuntamiento hubiera decidido consolidar sus plazas de funcionarios, ya que hubiera convocado oposiciones para esas plazas como se ha hecho en otros procesos realizados durante los últimos cuatro años.

De esta manera, Nous Espais que ya asume el servicio de jardinería tanto de la zona de Parc Central, plaza Unión Musical, Toll i l’Alberca y Hort de Trénor, que supone un 51% del servicio se encargará también a partir del próximo ejercicio de toda la ciudad. Nous Espais se gasta en el servicio de jardinería 500.000 euros mientras que al Ayuntamiento le cuesta mantener el 49% de los jardineros 1,2 millones de euros. Con la centralización del servicio desde Nous Espais se gana en eficiencia y se reducen de manera notable los gastos. La misma partida de personal de jardineros es la que se pasa a la partida de la empresa pública Nous Espais, por lo que se mantienen el mismo número de puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Torrent con esta medida pretende agrupar todo el servicio para poder reducir tanto costes en la compra de material y maquinaria como en el control de las áreas ajardinadas desde una planificación global. “El Ayuntamiento de Torrent cuenta con una empresa municipal, Nous Espais, de capital íntegramente municipal, que ya en estos momentos está encargada de la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes más relevantes del municipio. Por su parte el Ayuntamiento de Torrent mantiene en su estructura organizativa una serie de puestos de trabajo que están dedicados también, al mantenimiento y conservación de las zonas verdes públicas. Es evidente que de unificarse ambos servicios bajo una misma dirección y coordinación se podrán generar ahorros para el presupuesto municipal, mejoras en el mantenimiento y conservación de los jardines de la ciudad y dimensionamiento correcto de este servicio público que la Corporación debe antender”.

El equipo de gobierno ha reiterado en el pleno, ante las críticas de la oposición, que se van a crear las mismos puestos de jardinero en la empresa pública Nous Espais y la nueva empresa Ideat, tantos puestos como plazas se amortizan para que puedan acceder los funcionarios interinos, por lo que no se destruye empleo. Tanto el portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Santiago Martí, como la concejala de Personal, Amparo Folgado, han reiterado que “nos gustaría que los 20 jardineros pudieran entrar directamente en Nous Espais, pero eso no es viable ya que no sería legal hacerlo como si lo es con los laborales que pasan directamente a las empresas públicas”.

El concejal de Urbanismo y portavoz del PP, Santiago Martí, también ha recordado al PSOE que ahora defienden el empleo público “cuando fueron ustedes que ellos en el año 2006 fueron los que decidieron que el 51% e la jardindería lo llevara Nous Espais y que entonces no se plantearon que la asumiera la brigada de jardinería ni decidieron sacar las plazas interinas a concurso para que fueran funcionarios”.

También cuando la concejala Personal, Amparo Folgado, ha recordado al portavoz del PSPV que en el año 2002 sacaron estas plazas interinas demostrando poco interés y ahora “el portavoz sólo se ha interesado por el futuro de uno de los miembros de la brigada de peones de jardinería”, y esta intervención ha provocado el aplauso de parte de los trabajadores que habían asistido al pleno.

Subir