elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unión Musical de Torrent celebra el XIV Concierto Extraordinario de Navidad a beneficio de Cáritas y homenajea su ex presidente Ricardo Yago

La Unión Musical de Torrent celebra el XIV Concierto Extraordinario de Navidad a beneficio de Cáritas y homenajea su ex presidente Ricardo Yago
  • Un concierto organizado por el Ayuntamiento de Torrent junto con la UMT, el Club de Gerentes y la Banda Sinfónica en el que se recaudaron un total de 7.000 euros a beneficio de Cáritas Interparroquial

  • Ricardo Yago fue uno de los fundadores de la UMT y presidente durante 22 años e hizo de la banda torrentina una de las mejores de la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
La Unión Musical de Torrent celebra el XIV Concierto Extraordinario de Navidad a beneficio de Cáritas y homenajea su ex presidente Ricardo Yago - (foto 2)
La Unión Musical de Torrent celebra el XIV Concierto Extraordinario de Navidad a beneficio de Cáritas y homenajea su ex presidente Ricardo Yago - (foto 3)
La Unión Musical de Torrent celebra el XIV Concierto Extraordinario de Navidad a beneficio de Cáritas y homenajea su ex presidente Ricardo Yago - (foto 4)
La Unión Musical de Torrent celebra el XIV Concierto Extraordinario de Navidad a beneficio de Cáritas y homenajea su ex presidente Ricardo Yago - (foto 5)

Un Torrent solidario que además homenajea a un gran hombre. El Auditori de Torrent acogió le pasado sábado 18 de diciembre el XIV Concierto Extraordinario de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Torrent junto con la UMT, el Club de Gerentes y la Banda Sinfónica y recaudó la cifra de 7.000 euros en beneficio de Cáritas Interparroquial. El concierto solidario estuvo protagonizado por el homenaje a Ricardo Yago, fundador de la UMT y presidente de la misma durante 22 años. La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, no quiso perderse el acto al que acudió acompañada por otros miembros de la corporación municipal.

Ricardo Yago recibió una placa conmemorativa por su paso y su gran labor en la Unión Musical de Torrent durante 22 largos años. Una carrera dedicada a la formación de los más jóvenes educándolos en la música y haciendo de ellos grandes personas. El ex presidente y fundador de la Unión Musical de Torrent hizo de la banda torrentina una de las mejores de la Comunidad Valenciana. Toda una vida dedicada a ella, siendo presidente desde 1989 hasta este año.

El concierto fue todo un éxito y un buen punto de referencia para que las organizaciones, entidades, sociedades y personas tomen conciencia de las distintas realidades de su alrededor. El público pudo disfrutar de una tarde de solidaridad y de buena música con temas como El Vals del Emperador de Strauss II o Coppelia de Léo Delibes, entre toros muchos dirigidos por José María Ortí Soriano.

- PRIMERA PARTE.
. “Vals del Emperador”. Johann Strauss II (1825-1899).
. “Trish Trash Polka”. Johann Strauss II (1825-1899).
. “Invitación al vals”. Carl Maria von Weber (1786-1826).
. “Danza Húngara Nº 5”. Johannes Brahms (1833-1897).

- SEGUNDA PARTE.
. “Danza del sable”. Aram Ilyich Khachaturian (1903-1978).
. “Coppelia”. Léo Delibes (1836-1891).
. “Pizzicato polka”. Johann Strauss II (1825-1899).
. “Danubio Azul”. Johann Strauss II (1825-1899).

Historia de la Unión Musical de Torrent

Una conversación en el año ’73 entre el que fue presidente de la Banda del Patronato de la Juventud Obrera, Ricardo Yago, y el presidente de la Sociedad Musical La Clásica, Gaspar Navarro Piles, lo que dio como resultado la creación de la Unión Musical de Torrent, con su correspondiente director, Mariano Puig Yago.

Entre el ’73 y el ’89 la banda adquiere su sede social, graba su primer disco y organiza sus festivales de jazz, entre otras cosas. A partir del año 90 la banda toma otro rumbo, momento en el que se inaugura la plaza Unión Musical de Torrent y la nueva sede en el edificio Montecarlo. Además, se instaura una nueva figura que representa a la banda, la Musa de la Música. Este mismo año sale elegido por mayoría Ricardo Yago.

Desde entonces la banda se ha presentado sucesivamente a todo tipo de certámenes musicales, entre ellos, el importante Certamen Internacional de Bandas de Músicas Ciudad de Valencia. Además, la banda creó su propia escuela destinada a formar solfística e instrumentalmente a los niños futuros músicos.

En el seno de la UMT también se formaron la Banda Juvenil, la Orquesta Sinfónica y la Coral Polifónica. Iniciativas que nacen desde la UMT como celebrar su Semana Musical con motivo de la festividad de la patrona de la música, Santa Cecilia, o el curso Mariano Puig Yago, que ha reunido a profesores y catedráticos de reconocido prestigio internacinal.

 

Subir