elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent incorpora ocho nuevos agentes de Policía Local y ha conseguido ahorrar en horas extras más de 400.000 euros cada año desde 2008

Torrent incorpora ocho nuevos agentes de Policía Local y ha conseguido ahorrar en horas extras más de 400.000 euros cada año desde 2008
  • Los nuevos agentes reforzarán el novedoso servicio de patrullas a pie y unipersonales en los barrios de la ciudad

Torrent ha incorporado a su plantilla a ocho nuevos agentes de la Policía Local. Tomaron posesión hoy de sus plazas y con ello se incrementará la presencia policial en las calles de la ciudad, para hacer de Torrent una ciudad más segura. La incorporación de nuevos agentes servirá para seguir reduciendo el pago de horas extra en la Policía Local y a la vez para poder reforzar el novedoso servicio de patrullas unipersonales en los barrios de la ciudad. Al acto han asistido la alcaldesa de Torrent, María José Català, acompañada del concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells y la concejala de Recursos Humanos, Amparo Folgado.

Desde el año 2007, la Policía Local de Torrent ha ahorrado en pago de horas extra más de dos millones de euros, ya que en el año 2006 se pagaban cada año 498.114 euros en horas extra, mientras en el año 2010 se pagaron sólo algo más de 100.000 euros en servicios extraordinarios, una cifra similar a las que se pagarán este año. Así, en cuatro años el ahorro en horas extra se puede cifrar en 1,2 millones de euros, lo que permite incrementar el número de agentes de la Policía Local.

Torrent era en el año 2007 una de las ciudades de la Comunitat Valenciana con menor número de agentes por población, con un ratio de un agente por cada 900 habitantes, ahora con las nuevas incorporaciones esta cifra se verá reducida para poder llegar a la media española que está en un agente por cada 600 habitantes.

Reforzar la seguridad de la ciudad era una de las asignaturas pendientes en Torrent, y una de las reivindicaciones de los ciudadanos y ciudadanas que han pedido durante décadas contar con la presencia policial en sus barrios. Ahora, desde hace cuatro años se ha ido incrementado el número de agentes para poder dar respuesta a los torrentinos con la apertura de nuevos retenes y la puesta en marcha de la Policía de Distrito.

Una de las novedades implantada hace escasos meses son las patrullas unipersonales. La implantación de este nuevo modelo policial de patrullas unipersonales y a pie es una novedad en la comarca aunque ya existe en otras grandes ciudades. Uno de los primeros barrios donde han comenzado a implantarse es el Xenillet y las plazas y calles de los accesos a Torrent desde la carretera de Picanya así como el centro histórico y el barrio de Nicolás Andreu.

Hasta el momento son unos ocho los agentes asignados a este novedoso servicio en la ciudad de Torrent, pero el objetivo es llegar a todos los distritos en menos de un año con esta nueva figura de policía de distrito y que se hará afectiva con la incorporación de los 34 nuevos agentes que se encuentran en proceso de selección. Durante la pasada legislatura comenzó a implantarse la policía en motocicleta por los diferentes barrios y patrullas a pie por la avenida, pero ahora este modelo de la avenida que ha sido muy bien acogido por los ciudadanos y ciudadanas se ha exportado para todos los barrios. De momento, y a falta de la llegada de nuevos agentes, irán realizándose estos servicios en cada uno de los barrios durante periodos de tiempo.

El primer objetivo es que estas patrullas a pie e individuales y no por parejas, es conocer las necesidades de cada uno de los barrios, tomar contacto con los vecinos y vecinas y saber de primera mano las propuestas que mejoren la seguridad en el barrio. Por ello, cada uno de estos agentes realizará un informe detallado de la situación del barrio y analizará las inquietudes de la barriada para dar una respuesta directa y concreta a esas necesidades.

Subir