elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falla Plaza Santa Lucía celebra su 30 aniversario con una exposición sobre la Virgen de los Desamparados

La falla Plaza Santa Lucía celebra su 30 aniversario con una exposición sobre la Virgen de los Desamparados
  • En la exposición se encuentra todo tipo de material relacionado con la Mare de Déu procedente de aportaciones de diferentes familias vecinas

  • Se podrá visitar del 5 al 11 de diciembre en la sala de Caixa Rural de Torrent

MÁS FOTOS
La falla Plaza Santa Lucía celebra su 30 aniversario con una exposición sobre la Virgen de los Desamparados - (foto 2)
La falla Plaza Santa Lucía celebra su 30 aniversario con una exposición sobre la Virgen de los Desamparados - (foto 3)
La falla Plaza Santa Lucía celebra su 30 aniversario con una exposición sobre la Virgen de los Desamparados - (foto 4)
La falla Plaza Santa Lucía celebra su 30 aniversario con una exposición sobre la Virgen de los Desamparados - (foto 5)

La sala de Caixa Rural Torrent acoge desde el lunes 5 de diciembre, y hasta el 11, una amplia exposición con fotografías, imágenes, indumentaria, documentación y cartelería relacionada con la Virgen de los Desamparados con motivo de la celebración de la I Semana Cultural de la Falla Plaza Santa Lucía. Con dicha muestra la comisión pretende “engrandecer la cultura popular valenciana y mostrar una mirada íntima a las labores más importantes en torno a la virgen que tienen lugar en Torrent a lo largo de todo el año”. Además, se expuso la pretensión de llevarla al formato libro con el tiempo.

La fallera mayor infantil, Olga Jiménez, el presidente infantil, Ismael Castellet, así como sus homónimos mayores, Verónica Aguilera y Domingo Mendoza, quisieron estar presentes en la inauguración y no se perdieron detalle de ella.

Domingo Mendoza, explicó que han querido conmemorar el 30 aniversario con la semana cultural y con la exposición esta exposición, “Mirada íntima a la Verge dels Desamparats”, con la que arrancan su I Semana Cultural. “Se ha volcado toda la comisión”, confesó Mendoza a lo que añadió: “queremos engrandecer la cultura popular valenciana, se sea creyente o no, y mostrar una mirada íntima a las labores tan importantes en torno a la Virgen que tienen lugar en Torrent”.

Fotografías inéditas tomadas por la comisión durante su participación en los cambios de atuendo de la Virgen, en colaboración con la Junta de la Mare de Déu; una colección de cuadros de Pedro Arrúe, artista valenciano especializado en temática religiosa, cedidos por los Seguidores de la Mare de Déu, e imágenes de la Virgen son sólo algunos de los elementos que componen esta completa muestra, que recoge el trabajo que durante 2011 ha realizado la comisión en torno a la Virgen de los Desamparados desde los días previos a la celebración anual de su traslado, hasta el trabajo de los clavarios y la labor que lleva a cabo la cofradía de la Mare de Déu.

Además de una amplia representación de la comisión fallera, y de Enriqueta Espeleta, responsable del Fondo de Formación y Promoción Cooperativa de Caixa Rural Torrent, no faltaron a la cita, entre otros representantes de la cultura torrentina, la Fallera Mayor de Torrent 2012, Inma García; el vicepresidente de la Junta Local Fallera, Pascual Piles; el concejal de Cultura y Fallas del Ayuntamiento de Torrent, Modesto Muñoz y la concejala de Fiestas, Ana Mª Penella.

Subir