elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empresarios y emprendedores de Torrent participan en una jornada sobre las inversiones en Brasil, Marruecos y China

Empresarios y emprendedores de Torrent participan en una jornada sobre las inversiones en Brasil, Marruecos y China
  • La alcaldesa reconoció que es importante adaptarse a la nueva situación y que estas tres potencias son “claves para España y para el futuro”

MÁS FOTOS
Empresarios y emprendedores de Torrent participan en una jornada sobre las inversiones en Brasil, Marruecos y China - (foto 2)
Empresarios y emprendedores de Torrent participan en una jornada sobre las inversiones en Brasil, Marruecos y China - (foto 3)

La Casa de Cultura de Torrent acogió hoy una jornada interesante para el mundo empresarial que trata las posibilidades de invertir en países como son Brasil, Marruecos y China. Se ha acercado a los asistentes la experiencia de estos tres actores emergentes que pueden ser un objetivo para muchas empresas del país.

Es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Torrent, el Club de Gerentes, la Mancomunidad Intermunicipal de l’Horta Sud y el despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Al mismo han asistido más de un centenar de empresarios y emprendedores de Torrent y la comarca, quienes han podido conocer de primera mano como poder invertir en estos tres países emergentes o como exportar nuestros productos, especialmente desde el despacho de abogados Cuatrecasas se ha insistido que antes de iniciar cualquier iniciativa hay que planificarlo y conocer cuales son los requisitos legales y jurídicos con los que nos encontraremos en estos países.

Han asistido a estas jornadas tanto la alcaldesa de Torrent, María José Català, junto a la presidenta de la Mancomunidad de l¨Horta Sud, Carmen Javega, el concejal de Desarrollo Económico y Social, Santiago Miquel y el presidente del Club de Gerentes de Torrent, Rafael Garrigues.

La alcaldesa de la ciudad, Mª José Català, ha dado el pistoletazo a la jornada con un discurso esperanzador en cuanto a las opciones de negocio en los países a tratar, Brasil, Marruecos y China. Ha avisado que es clave que en España se empiece a “despertar” y a atreverse a invertir en otro tipo de mercados donde se pueden vender nuestros productos.

De Brasil apuntó que es una economía emergente y la más importante de toda América Latina. En cuando a Marruecos, la alcaldesa hizo mención a la proximidad con el vecino del sur y que ésta pudiera favorecer los influjos. Respecto a China ha admitido que “todos tenemos que intentar adaptarnos; ellos marcan las reglas del juego”.

A continuación, Jaime Llopis, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, tomó la palabra para analizar la situación que vive actualmente Brasil. Ha destacado la importancia que ha cobrado el país a raíz de su proclamación del país hace cuatro años como sede del Mundial de fútbol para 2014 y, además, la designación de Río de Janeiro para acoger los Juegos Olímpicos de 2016.

“Brasil es un país complicado pero con muchas oportunidades”, ha expuesto Llopis nada más comenzar su exposición. A partir de ahí ha ido aportando argumentos para ilustrar dicha máxima. Por una parte ha resaltado la importancia de elegir la zona estratégica donde destinar los recursos. Algunos contras sugeridos han sido la fuerte intervención que mantiene Brasil, el control del capital, el proteccionismo y la conflictividad laboral estructural que posee. No son motivos que hagan descartar la zona como favorable para la inversión, sino que, ha destacado, son factores a tener en cuenta.

Miguel Guerrero ha sido el encargado de explicar que Marruecos se está convirtiendo en un país emergente con cuatro motores de crecimiento económico: la agricultura, la industria, el turismo y los fosfatos. Desde el año 1998 los registros de crecimiento del PIB marroquí no han dejado de aumentar, lo que hace del país un atractivo para los capitales europeos.

En lo concerniente a China, Omar Puertas expuso varios argumentos sobre lo positivo que es invertir en el país asiático. Recientemente el Ministerio de Comercio informó que la inversión extranjera directa en China ascendió a casi 63.000 millones de euros hasta septiembre. Además, en estos primeros meses del año, el país aprobó la creación de 20.400 nuevas empresas con fondos extranjeros. Datos que invitan a pensar en los buenos reportes económicos y empresariales. No hay que olvidar, por otro lado, que actualmente, China es la segunda economía mundial y potencia comercial más grande del mundo tras Estados Unidos.

La jornada, moderada por Mª José Guillén, socia de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, finalizó con un coloquio abierto en el que los asistentes han planteado sus dudas y opiniones para poderlas debatir con los ponentes invitados al acto.

Subir