elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent presentó las Cuentas Generales del presupuesto de 2010 a la Sindicatura de Cuentas antes del 31 de octubre

  • Las cuentas se presentaron al mismo tiempo a la Sindicatura y al Ministerio de Economía, donde en este último sí constaban como entregadas

El Ayuntamiento de Torrent ha presentado las Cuentas Generales de 2010 dentro del plazo previsto que era el pasado día 31 de octubre. La liquidación de cuentas se aprobó en el pleno del verano pero por un fallo telemático constan como no entregadas. Unas cuentas que se presentaron al mismo tiempo a la Sindicatura de Cuentas y al Ministerio de Economía, donde en este último sí aparecían como entregadas y sin embargo en la Sindicatura no le constaban.

Desde el Ayuntamiento de Torrent se quiere dejar muy claro que no ha existido ningún retraso en la presentación de las Cuentas Generales del presupuesto de 2010. Todo se ha debido a un fallo en la plataforma informática por el que las cuentas no llegaron a la Sindicatura. El concejal de Presupuesto, Jorge Planells, afirma “Estamos muy tranquilos porque desde nuestro departamento se presentaron las cuentas en tiempo y plazo, antes del 31 de octubre, pero un fallo en la plataforma telemática provocó que no aparecieran los datos en la fecha prevista pero lo que sí confirmamos es que se envió y de hecho la prueba evidente es que desde verano las tiene el Ministerio de Economía”.

Las Cuentas no pueden entregarse de otra manera distinta sino a través de una plataforma telemática, tanto en el caso de la Sindicatura como en el Ministerio de Economía, y por ello en el primer caso consta como no entregada pero en el segundo como si presentadas.

El fallo de recepción de los datos a la Sindicatura de Cuentas queda justificado con un fallo en la plataforma que no permitió hizo constar len fecha la información. Sin embargo, estos mismos datos se enviaron al mismo tiempo al Ministerio de Economía en la fecha prevista y sí que llegaron. “Si el envío llegó en tiempo y fecha previstos al Ministerio de Economía y no llegó a la Sindicatura de Cuentas se debe única y exclusivamente a un fallo telemático, y para corroborarlo basta con ver que en el Ministerio de Economía constaban en el listado presentado a principios de septiembre por el ministerio”, apunta Planells.

El gobierno municipal lleva cuatro años realizando una gestión transparente, y esto le ha hecho estar a la cabeza de los municipios más transparentes de España. De hecho, Torrent es una de las ciudades españolas más transparentes, según la ONG internacional e independiente Transparency International España.

El Ayuntamiento de Torrent es el tercer municipio más transparente de la Comunitat Valenciana Torrent consigue una puntuación de 81,3 puntos sobre 100 lo que significa un avance en 28,8 puntos respecto al año 2009 El Ayuntamiento de Torrent es el tecer municipio más transparente de la Comunitat Valenciana. Ha conseguido una puntuación de 81,3 puntos sobre 100, lo que significa un notable alto y se sitúa en el puesto 42 de las 110 ciudades españolas con mayor número de habitantes analizadas en el informe presentado por la ONG Transparency International España en el año 2010. Torrent ha escalado más de 24 posiciones respecto al año 2009 pasando en el ranking de transparencia en España.

Además, desde el consistorio torrentino se puso en marcha un Plan de Austeridad con 34 medidas para ahorrar, realizando recortes importantes y gastos superfluos o de menor necesidad, con la puesta en marcha de este plan se podrá ahorrar cada año 2,3 millones de euros del presupuesto municipal.

Subir