elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent hará entrega de los Premis Carta de Poblament el próximo sábado 26 en la Torre

  • La finalidad de estos premios es reconocer e impulsar las actividades culturales, científicas, educativas y sociales de la ciudad de Torrent

  • La III edición de los Premis Carta de Poblament recaerá sobre Paco Alcácer, Salvador Miquel, José Ferris, Cárnicas La COPE e Hijas de María Auxiliadora

Este año, la III edición de los premios Carta de Poblament premia desde jóvenes promesas del deporte hasta las grandes obras sociales. Los premiados que recibirán su galardón serán: en la modalidad de Artes, Letras y deporte el jugador del Valencia C.F y campeón de Europa sub 19, Francisco Alcácer García; en la categoría de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente el premio ha recaído sobre el catedrático de Comercialización e investigación de Mercados, Salvador Miquel Peris; el premio de Sociedad y Concordia tiene dos galardonados, para José Ferrís por su labor labor social en la Fundacio Horta Sud y como presidente en la Caja de Ahorros de Torrent , y para las Hijas de Mª Auxiliadora, que celebran su 125 aniversario y ha inaugurado este año el nievo centro Laura Vicuña; por su parte el premio en de Trayectoria Profesional el jurado ha destacado la labor de la empresa Cárnicas La Cope.

La entrega de los premios Carta de Poblament tendrá lugar el sábado 26 de noviembre en el monumento más emblemático de la ciudad, La Torre de Torrent. Siendo el tercer año consecutivo en el que se repite escenario donde siempre tiene un gran éxito de acogida.

El jurado de esta tercera edición de los premios ha estado formado por: José Ortí Soriano (hijo predilecto según el acuerdo plenario del 28 de febrero de 1984), José Hernández Yago (hijo predilecto según el acuerdo plenario del 21 de octubre de 1999), José Deusa García (Hijo adoptivo según acuerdo plenario del 12 de noviembre de 1993), Manuel Herreros “Champi” (insignia de oro según el acuerdo plenario del 4 de marzo de 2002), José Royo Martínez (Historiador y Cronista Oficial de Torrent), Vicente Carratalá, catedrático de Educación Física de la Universidad de Valencia y Miguel Lluch, hijo adoptivo de la ciudad. Este jurado ha analizado todas las propuestas realizadas desde cualquier departamento, investigadores, universidades, academias, colegios profesionales, hospitales, asociaciones y otras entidades del mundo cultural, deportivo y empresarial.

Premio Artes, Letras y Deporte: Paco Alcácer García
El jugador de fútbol torrentino, Francisco Javier Alcácer García, se formó en las categorías inferiores del Valencia C. F., destacó en el torneo europeo de fútbol Sub'17 con la Selección Española de Fútbol. Y a pesar de perder la final contra la Selección de fútbol de Inglaterra fue máximo goleador del torneo. Pero ha sido este año cuando se ha proclamado campeón de Europa sub 19 en un encuentro donde Paco Alcácer fue el autor de los dos goles de la selección española de fútbol.

Es el nuevo valor en alza de la cantera valencianista, ha despertado interés de clubes como: Arsenal Football Club, AC Milan, FC Barcelona, o Liverpool. De momento, en esta temporada 2011-2012 está bajo las órdenes del entrenador del VCF, Émery, para participar en la liga con el conjunto ché. Juega en el Mestalla, y es uno de los jugadores de la cantera valencianista con mayor proyección.

Premio Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Salvador Miquel Peris
Un torrentino que ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación sobre comercialización y mercados realizando más de 40 publicaciones entre libros, artículos en revistas tanto españolas como extranjeras así como monografías. Catedrático de Docencia e Investigación (1966-1972) y de Comercialización e Investigación de Mercados (1987-2002). Además, ha impartido cursos y seminarios entre Valencia y Alicante a lo largo de su trayectoria profesional.

Salvador Miquel Peris es licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Valencia y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con una calificación de Sobresaliente Cum Laude. Un hombre que no ha dejado de formarse desde que inició sus estudios, a día de hoy se licencia de Estudis de l’Asia Oriental que se imparte en la Universidad de Cataluña.

Sus ponencias y conferencias en España y en el extranjero pasan por países como Francia, Bélgica, Turquía, Hungría, Irlanda o Dinamarca.
Premio de Sociedad y Concordia: José Ferrís

Su labor social en diferentes instituciones a nivel local y comarcal han dejado una huella imborrable. El Círculo Católico de Torrent, la Fundación Horta Sud y IDECO son tres de las instituciones que agradecen su plena entrega durante toda su vida. También por su labor social como presidente de la Caja de Ahorros de Torrent.

Dotó de solvencia económica al Círculo Católico además de promover la modificación de sus estatutos para impulsar la relevancia del centro. Promovió la creación de un Instituto de Estudios Comarcales (IDECO) para unir esfuerzos colectivos de la gente de l’Horta Sud, cuando se constituyó se hizo Presidente de la misma y fundó el Museo Comarcal de l’Horta Sud, centro de etnografía de referencia en la comarca. Además, creó la Fundació Horta Sud, 38 años de desarrollo cultural y social de la comarca.

Premio de Sociedad y Concordia: Hijas de María Auxiliadora
Se cumplen 125 años desde la llegada de las Hijas de María Auxiliadora a España y Torrent ha querido premiar su labor. Son ya 13.877 hijas de María Auxiliadora repartidas por todo el mundo, solo en España hay más de 800 y en la Comunidad Valenciana son 63 repartidas entre 7 comunidades con 4 escuelas, 2 centros con programas y proyectos sociales, uno que colabora en un modulo de mujeres de Picassent y en el seguimiento de familias y apoyo al centro de día Periferia y una ONG. En España cuentan con 1.350 educadores, 775 voluntarios y atienden a más de 30.000 niños.

Además, de disponer el colegio Hijas de María Auxiliadora en Torrent, donde se han formado cientos de torrentinos y torrentinas, también recientemente han inaugurado el Centro Laura Vicuña, un edificio de 1.054 metros cuadrados con cuatro plantas llenas de aulas para impartir clases a jóvenes en riesgo de exclusión social y a mujeres. La familia salesiana continúa con su labor solidaria alrededor de todo el mundo y ponen su gran grano de arena en la ciudad de Torrent desde hace 18 años.

Premio de Trayectoria Profesional: Cárnicas La Cope
Industrias Cárnicas La Cope acumula una importante experiencia como suministrador cárnico en la Comunidad Valenciana, herederos de la conocida Cooperativa de Carniceros y Chacineros de Torrent que abrió sus puertas en 1965 con un pequeño matadero y un sistema netamente artesanal.

Desde entonces no han dejado de crecer, con una constante reinversión y modernización en sus sistemas de producción. Más de 150 personas trabajan para la empresa garantizando la máxima calidad y seguridad alimentaria, a través de rigurosos controles.

Subir