elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular apoya la promoción y el uso del valenciano

El Partido Popular apoya la promoción y el uso del valenciano
  • Gozalvo: “Desde el PP de Torrent nos sentimos muy orgullosos que nuestra alcaldesa participe en el voluntariado para promocionar nuestra lengua valenciana entre las personas que desean aprender a hablarlo”

MÁS FOTOS
El Partido Popular apoya la promoción y el uso del valenciano - (foto 2)
El Partido Popular apoya la promoción y el uso del valenciano - (foto 3)
En el día en que se cumplen 28 años de la Ley 4/1983 de 23 de noviembre de 1983, que regula el uso y la enseñanza del valenciano, el Secretario General del PP en Torrent, José Fco. Gozalvo resalta que “gracias a la aplicación de esta ley, el uso de la lengua valenciana y su aprendizaje se ha convertido en una normalidad en la Comunitat Valenciana y hoy, la lengua valenciana es más hablada que nunca en su historia”.

Además, Gozalvo destaca el esfuerzo realizado por las diferentes administraciones públicas para normalizar el uso de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana. En el caso de Torrent, Gozalvo subraya que “en estos años, desde el Ayuntamiento de Torrent se ha trabajado con verdadera insistencia en la normalización del valenciano en la rotulación de calles, señales de tráfico, pantallas informativas, denominación de edificios municipales, documentación administrativa, etc. para lograr que el uso de nuestra lengua sea habitual en la administración, como lo era en la calle y en las casas”.

Por otra parte, Gozalvo recuerda que “desde el Ayuntamiento de Torrent se realizan campañas de promoción del valenciano con ayudas a la rotulación de comercios, publicidad, además de campañas de promoción del valenciano en la ciudad como la realización de campañas de recuperación de juegos populares valencianos junto a entidades culturales de la ciudad o las ayudas económicas a las fallas de Torrent por el uso del valenciano”.

Junto a estas propuestas que realiza el consistorio en la ciudad, desde la Oficina d´ús i ensenyament del valencià municipal, se asesora a los ciudadanos sobre cualquier duda en materia lingüística como la revisión o traducción de textos, derechos lingüísticos, información, tramitación y matrícula de las pruebas de conocimiento del valenciano. Además de información sobre los cursos en valenciano que se imparten en la ciudad o la tramitación de subvenciones al valenciano, de otras administraciones públicas.

Gozalvo subraya que “el Partido Popular de Torrent apuesta por el valenciano, por su uso en la vida pública, en la administración, en la enseñanza y en la calle, sin descuidar los derechos de todos los ciudadanos que tienen garantizado en el Estatuto el derecho a poder expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales, tanto en castellano como en valenciano”.

Voluntariat pel valencià
Junto a estas iniciativas, Torrent es la ciudad de la Comunitat Valenciana con más parejas lingüísticas con un total de 63. Las parejas lingüísticas es una iniciativa de Escola Valenciana que desde 2005 creó este tipo de voluntariado que consiste en juntar a dos personas, una que quiere aprender a hablar en valenciano con otra que quiere ayudarle a aprender de forma voluntaria, y quedan para practicar el idioma durante una hora a la semana.

Ahora el “Voluntariat pel valencià” llega a los políticos y la alcaldesa de Torrent, Mª José Català junto a tres diputados más de diferentes partidos políticos, se han sumado a este proyecto de Escola Valenciana.

Así, la alcaldesa de Torrent, Mª José Català enseñará valenciano a la portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Marga Sanz y el diputado por Compromís Fran Ferri, a la diputada socialista Ana Barceló.

Para el Secretario general del PP en Torrent, “es un buen síntoma de normalidad y de compromiso que políticos de diferentes partidos se sumen a esta iniciativa de promoción del valenciano, ya que la lengua valenciana es de todos”, Por último, Gozalvo ha afirmado que “desde el PP de Torrent nos sentimos muy orgullosos que nuestra alcaldesa participe en el voluntariado para promocionar nuestra lengua valenciana entre las personas que desean aprender a hablarlo”.

Subir