elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las inversiones en nuevos colectores en toda la ciudad evitan las inundaciones por fuertes lluvias en la ciudad

Las inversiones en nuevos colectores en toda la ciudad evitan las inundaciones por fuertes lluvias en la ciudad
  • Desde 2007 el Consistorio ha invertido, a través de Aigües de l'Horta y fondos FEIL, 5 millones de euros para reformar la red de alcantarillado

  • La prevención ha sido clave, en septiembre se revisaron y limpiaron colectores, rejas y los 13.000 imbornales de la ciudad

MÁS FOTOS
Las inversiones en nuevos colectores en toda la ciudad evitan las inundaciones por fuertes lluvias en la ciudad - (foto 2)
Solucionar el problema de las inundaciones es una labor que no se ve pero que requiere esfuerzo y dedicación. Las inversiones realizadas esta legislatura en mejora de la red de alcantarillado en toda la ciudad, con nuevos colectores, y mejora de los ya existentes han valido para evitar las inundaciones que eran habituales en muchas zonas de la ciudad durante décadas.

Desde el Ayuntamiento de Torrent llevan toda una legislatura realizando planes de prevención de lluvia y mejoras en el alcantarillado de la ciudad para evitar inundaciones en los puntos más conflictivos del municipio. Tras las fuertes lluvias de este fin de semana Torrent pone a prueba las obras de mejora del sistema de alcantarillado que se realizaron hace dos meses gracias a las que se han evitado y se evitarán la mayor parte de los incidentes por lluvia, de hecho a pesar de las fuertes precipitaciones, no volvieron a repetirse escenas como las vividazas en 2007 donde se inundaban garajes y bajos en muchas calles de la ciudad.

Desde 2007 el Consistorio ha invertido, a través de Aigües de l'Horta y el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), 5 millones de euros para reformar la red de alcantarillado. Un esfuerzo conjunto que ha dado como resultado una solución al problema de las inundaciones en el municipio. A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el país, el gobierno municipal de María José Català ha realizado un ejercicio responsable con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas invirtiendo en mejoras de la red de alcantarillado durante estos cuatro años. Esta iniciativa responde una gestión previsora que prioriza la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a los intereses electorales, ya que se trata de obras que no se ven, al estar bajo tierra, pero son muy necesarias para prevenir las inundaciones.

Entre los años 2000 y 2006, el Ayuntamiento realizó una inversión en materia de alcantarillado y colectores total de 270.170 euros, con la construcción de 1.479 metros lineales. Estas cifras suponen una inversión media anual de 38.595 euros y la construcción de 211 metros anuales. Sólo en el año 2006, el anterior gobierno invirtió 1.740 euros, con la construcción de 6 metros lineales.

A través de los fondos municipales de FEIL se han llevado a cabo mejoras como la instalación de red de aguas pluviales en la carretera de Picaña, en la calle San Luis Beltrán y adyacentes y en la calle Tirant lo Blanc. Además, se ha realizado la instalación de colectores de aguas residuales cerca del tanatorio de Torrent, en el polígono industrial Más del Jutge, en la calle Alfonso el Magnánimo y en la calle 6 de Diciembre (Plaza de los juzgados).

Fundamental los trabajos de prevención
En septiembre se revisaron y limpiaron colectores, rejas y los 13.000 imbornales de la ciudad además de instalar un nuevo colector en la Plaza de los Juzgados, en la calle 6 de diciembre. El objetivo principal es mejorar la evacuación del agua que llega de la parte alta de la ciudad. Esta calle dispone de un colector para la recogida de aguas residuales cuya pendiente vierte por un lado hacia la Avenida al Vedat y por otra hacia Padre Mendez. El diámetro instalado era de 300 mm. Las obras a consistían en la instalación de un colector de diámetro 500 mm cuya pendiente conduce las aguas desde la Avenida al Vedat hacia la calle Padre Méndez.

La limpieza de colectores, rejas y de imbornales son trabajos preventivos necesarios que se realizan regularmente, pero en caso de trombas de agua debido a lluvias intensas, podría ocurrir que el alcantarillado no llegue a evacuar correctamente todo el agua de lluvia. Para evitarlo, los operarios realizan los trabajos de revisión, limpieza, retirada de residuos y sedimentos acumulados tanto con medios manuales como mecánicos.

Los puntos del municipio que más sufrían por inundaciones demuestran que el municipio está preparado para la gota fría. Calles como San Valeriano o Virgen del olivar sufrían fuertes inundaciones durante esta época del año, con las obras realizadas se ha paliado por completo el problema. Durante el fin de semana tna solo hubo que auxiliar un vehículo que quedó atrapado en el túnel que va desde la rotonda de Parc Central hacia el cementerio.

Hoy, los técnicos responsables del alcantarillado de la empresa municipal Aigues de l`Horta han revisado toda la red de alcantarillado al tiempo que ha realizado informes de las mejoras de la red municipal.

Subir