elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fallas de Torrent entregan los premios de la Gala Infantil de la Cultura

Las fallas de Torrent entregan los premios de la Gala Infantil de la Cultura
  • La falla Cronista, ganadora del Concurso de teatro Infantil en valenciano, representó “La Bella no dorment”

  • Antoni Pardo possà en escena su playback de grupo y una niña de Ángel del Alcàsser interpretó el mejor espectáculo tradicional

MÁS FOTOS
Las fallas de Torrent entregan los premios de la Gala Infantil de la Cultura - (foto 2)
Las fallas de Torrent entregan los premios de la Gala Infantil de la Cultura - (foto 3)
Los niños de Torrent fueron los protagonistas el sábado por la mañana. El salón de actos del Ayuntamiento se llenó de Cultura, en una gala de entrega de premios donde se representaron los premios de teatro infantil, declamación, así como el mejor playback de grupo y tradicional. La falla Cronista puso en escena “La Bella no dorment”, con la que ganó el 32º concurso de Teatro Infantil en lengua valenciana, organizado por Junta Local Fallera de Torrent.

Por su parte, la falla Antoni Pardo representó el playback con el que ganó en el concurso organizado por la falla San Valerià y por último, una niña de Ángel del Alcàsser puso en escena todo el arte de la “faraona”, Lola Flores, ganadora del primer premio de playback en la modalidad tradicional.

Tras las actuaciones la presentadora, María Fernández (FMIT 2010), va nombrar a los ganadores del 35º concurso de declamación. Los primeros premios de cada modalidad recitaron la poesía ganadora. En la Categoría A, formada por los falleros más pequeños, ganó Emma Martínez, de Ángel del Alcazar, 2º Mireia Lázaro, de Zaragoza; y 3º Juli vilata, de Poble Nou. Por su parte, en la categoría B, el oro fue para Claudia González, de Sants Patrons, la plata para Isabel Moreno, de la Plaza y el bronce para Lucía Hernández, de Sedaví. En la categoría C, el primero fue a parar a la falla La Plaza, con Juan José Moreno, la 2º para Joan Marc Teller, de Sants Patrons y la 3º también para la Plaza, Alberto Bermell.

Finalmente en la categoría D, la de los más mayores, ha quedado ganadora Natalia Arenas, de Sant Roc, Amparo Taberner ha quedado segunda, de la falla Sants Patrons; Lidia Ezpeleta, de la misma falla, ha quedado tercera.

Posteriormente fue el turno del teatro, con que se pretende fomentar la cultura desde los casales de la ciudad, así como el uso de la lengua valenciana. El primer premio fue para Cronista con la obra mencionada de Reinaldo Giménez, el segundo premio para Av. Reina Sofía, con “Villadormida”, de José González, y Ángel del Alcàsser se llevó el bronce con la obra “El pou dels dessitjos”. Finalmente, la falla San Valerià en “Que ja no som xiquets!”, de Aitor Sánchez, ganó el premio a los valores Cívicos otorgado por el consistorio de la ciudad.

El delegado de Cultura, Modest Muñoz, fue el encargado de entregar este premio dotado con 450 € a la falla que representa la obra que mejor trate valores medioambientales, de solidaridad, integración de otras culturas, actitudes de paz, con respecto a otras opiniones, tolerancia, rechazo del racismo y valor de la educación. "Es todo un orgullo que las fallas de Torrent participen activamente en el fomento de la cultura en nuestra lengua valenciana. Por eso, me gustaría agradecer la participación de todos y seguir animando a los responsables de las comisiones para que fomenten la cultura a los más pequeños, que son el futuro de la fiesta y de la ciudad."

Subir