elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Religiosas salesianas abrirán mañana en Torrent un centro de formación para jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social

  • Perteneciente a la Asociación “Laura Vicuña” que dirigen las religiosas desde 1993

Religiosas salesianas de la localidad valenciana de Torrent abrirán mañana, miércoles, un nuevo centro para la formación de jóvenes en paro y mujeres en riesgo de exclusión social perteneciente a la Asociación “Laura Viñuna” que dirigen las propias religiosas desde 1993.

El centro será inaugurado mañana coincidiendo con la visita a Valencia de la superiora general de la Congregación, la religiosa francesa, Ivonne Reungoat, para presidir la clausura del 125 aniversario de la presencia de las salesianas en España.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Tirant lo Blanc, acogerán el módulo de inserción laboral del proyecto “Centro de Día de Menores”, así como el proyecto de formación para mujeres. “Por motivos de espacio y para adaptarnos a las nuevas necesidades sociales, iniciamos el traspaso de nuestra actividad a este nuevo emplazamiento”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la congregación religiosa.

Así, el centro acoge en la actualidad cuatro Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), especializados en Electricidad, Decoración y Cortinaje, Estética y Peluquería, en los que participan un total de 72 adolescentes y jóvenes.

Igualmente, la asociación, a través del programa MAIN, forma profesionalmente en la actualidad a cerca de 60 mujeres paradas o en riesgo de exclusión social mediante cursos de corte y confección, bordado, pintura en tela y un taller solidario, todos ellos impartidos también en el nuevo centro.

Por otra parte, las antiguas instalaciones, ubicadas en la calle Albocasser, continuarán ofreciendo el módulo de apoyo convivencial y socioeducativo, perteneciente también al proyecto “Centro de Día de Menores”, en el que son atendidos 30 menores de entre 12 y 16 años.

La misión de la Asociación “Laura Vicuña”, presente en Torrent desde 1993, es “atender y dar respuesta a necesidades personales, familiares, sociales o laborales de adolescentes, jóvenes y mujeres en situación de exclusión social o riesgo de exclusión, mediante proyectos de educación integral y formación”, según las mismas fuentes.

Para los jóvenes y mujeres que han pasado por el centro “Laura Vicuña” y no han conseguido un trabajo, el centro dispone, a su vez, de un servicio de búsqueda de empleo, que incluye prácticas en empresas, bolsa de trabajo y seguimiento y orientación laboral.

Subir