elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival de flamenco de Torrent concluye con gran éxito de acogida en l’Auditori

El festival de flamenco de Torrent concluye con gran éxito de acogida en l’Auditori
  • Las actuaciones del sábado y del domingo con La Tana, el Capullo de Jerez, Ana Monchón y Óscar de Manuel dejaron fascinados a todos los asistentes

MÁS FOTOS
El festival de flamenco de Torrent concluye con gran éxito de acogida en l’Auditori - (foto 2)
La XV edición del festival de flamenco de Torrent sigue siendo un éxito. El flamenco en el municipio torrentino sigue teniendo una gran acogida, año tras años se superan las expectativas y la calidad de los artistas invitados. L’Auditori también realiza un gran esfuerzo junto al Ayuntamiento de Torrent para que esta disciplina de cante y baile no pase desapercibida y que la gente se interese cada vez más por este arte. El concejal de Cultura, Modesto Muñoz, junto a otros miembros de la corporación municipal no dudó en acudir ambos días para disfrutar de este espectáculo.

El sábado, las actuaciones de La Tana, descubierta por el cantaor Paco de Lucía, y del Capullo de Jerez no dejaron indiferente a nadie. Un Auditori prácticamente lleno que no dudó en ovacionar a los artistas al final de cada cante. El domingo, la jovencísima cantaora Ana Monchón dejó sin habla a los asistentes haciendo gala de su sabiduría a pesar de su corta vida, pues con tan solo 17 años deslumbra sobre un escenario y llega a la sensibilidad de cualquiera que disfrute de su espectáculo. El cantaor Óscar de Manuel puso el punto final a este festival de flamenco en el que el claro protagonista era el cante.

La Tana

Victoria Santiago Borja, La Tana (Sevilla, 1976), hija de la cantaora Herminia Borja, comienza su carrera profesional cantando para bailar en compañías como la de Joaquín Cortés o la de Farruquito. Paco de Lucía la escuchó cantar en un bar sevillano y la fichó. La voz de la cantaora sevillana toma protagonismo en varios temas del álbum Cositas buenas (2004), entre ellos, los tangos que le dan título. El maestro de Algeciras la embarcó en la troupe con la que presentó por el mundo su último disco, junto a otros cantaores como Duquende y Montse Cortés. En marzo de 2005, salió a la venta su primer disco en solitario, Tú ven a mí, producido por el propio Paco de Lucía.

Capullo de Jérez

Miguel Flores Quiroz, Capullo de Jerez (Jerez, 1954), nació en el barrio de Santiago pero a los pocos años, su familia se trasladó al barrio de La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, Paco Laberinto, La Paquera o Terremoto, el que más le marcó de todo aquel plantel de figuras.

Despuntó en los Jueves Flamencos que organizaba el tocaor Manuel Morao. Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural para cuadrar los tercios. El único cantaor profesional de su familia es él, pero sus dos hermanas y sus tres hermanos bailan. Todos lo han mamado de su madre, Isabel, La Moza. Su dominio del cante no se limita a los palos festeros que tan popular le han hecho, y en sus conciertos da siempre fe de ello. Posee además una presencia escénica de las que no se olvidan.

Ana Mochón

Ana Mochón Cifuentes (Granada, 1994). Nacida en el seno de una familia muy flamenca, suele beber de la fuente de los cantaores antiguos, siendo sus preferidos Pencho Cros, Encarnación Fernández, La Niña los Peines, Manuel Vallejo, Don Antonio Chacón, Camarón de la Isla, Manolo Caracol, El Cojo de Málaga, Sebastián El Pena, Niño Medina, entre otros. Aprende a base de mucho escuchar e indagar en el flamenco. Ha compartido cartel con artistas y amigos de la talla de Curro Albaizin, Antonio Colorao, Juan Pinillas, Curro Utrera, Carmen Linares, Mayte Martin, Miguel de Tena, Luis Heredia El Polaco, Juan de Juanes, así como los aficionados y profesionales de Granada y provincia. Siempre acompañada por Antonio de la Luz, ha cantado también con los guitarristas Miguel Ochando, Paco Cortes, Ramón del Paso, Manuel Carvajal, José Carlos Zarate… En 2010, con tan sólo 15 años, gana la 49 Edición del Festival Internacional del Cante de la Minas de la Unión, en Malagueña, Taranta, Tangos, y queda segunda en Mineras.

Oscar de Manuel

Oscar de Manuel. Compositor y artista multidisciplinar especializado en Flauta Flamenca. Creador de la primera obra sinfónico-flamenca Lagrimas de Sal, estrenada en el Palau de la Música en el IX Festival de Flamenco de Valencia, una obra dedicada íntegramente al fomento del flamenco dentro de otras doctrinas musicales y al intercambio multicultural entre artistas de diferentes tendencias. Galardonado en el Festival Internacional del Cante de las Minas 2010 al Instrumentista Flamenco.

Compositor de diversas bandas sonoras y espectáculos en los que cabe destacar la película La Celestina (Premis Tirant 2010); la obra de teatro lírico Promethée, estrenada en Dunkerque (Francia) y Bethune (Bélgica) e interpretada por la soprano Anne Roder; el cortometraje La Tierra Yerma, seleccionado para el Festival de Cortometrajes de Badalona 2006, Semana Internacional de Cortometrajes de San Roque 2006, Premio a la Mejor Película en el Festimaj (Festival International de Films d'Écoles) de Lyon; el espectáculo Fuerza de Oscar Valero, bailaor solista de Antonio Canales (2006) y Flamenco en la Tierra de José Barrios y Paco Berbel, bailaor de María Pagés (2009)

Subir