elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent abrirá en 2012 la guardería municipal del barrio del Xenillet

Torrent abrirá en 2012 la guardería municipal del barrio del Xenillet
  • La ciudad no disponía de ninguna escuela infantil municipal y el actual gobierno ya ha puesto en marcha dos instalaciones

  • La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha visitado las obras de construcción de la escuela infantil del Xenillet

  • Este centro de Torrent, al que asistirán cerca de un centenar de alumnos, será el primero de la comarca en disponer de energía geotérmica para ser totalmente sostenible y también ahorrar en la factura de luz

MÁS FOTOS
Torrent abrirá en 2012 la guardería municipal del barrio del Xenillet - (foto 2)
Torrent abrirá en 2012 la guardería municipal del barrio del Xenillet - (foto 3)
La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha visitado acompañada por miembros de su equipo de gobierno el barrio del Xenillet para conocer el estado de las obras de construcción de la escuela infantil del barrio del Xenillet. Las obras se iniciaron en mayo de este año y el plazo de ejecución es de 12 meses, lo que hará posible que este a punto para el próximo año 2012. Además de ser la primera guardería realizada con fondos públicos en la ciudad de Torrent y una de las apuestas del actual gobierno municipal que quiere implantar una escuela infantil municipal en cada distrito de la ciudad.

Esta guardería, incluida dentro del Plan URBAN del barrio del Xenillet ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento de Torrent y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Escuela Infantil del Xenillet ha sido diseñada por arquitectos torrentinos y contará con una superfície de 621 metros cuadrados. Habrá dos plantas con tres aulas cada una con todas las facilidades y necesidades. Cerca de un centenar de niños y niñas podrían acudir a esta escuela infantil enclavada en uno de los barrios de la ciudad. Las obras tienen un plazo de ejecución aproximado de 12 meses con un presupuesto de 545.686 euros, por lo que podría estar acabada para el año 2012.

Por otro lado, la guardería dispondrá de instalaciones que favorecen a la sostenibilidad del edificio. Entre ellas, un novedoso sistema de climatización mediante energía geotérmica que utiliza la inercia térmica del subsuelo para aclimatar cualquier espacio sin necesidad de derrochar energía artificial. Este novedoso sistema utiliza el calor del subsuelo para producir energía para la climatización del edificio, cede o extrae el calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, siendo también importante el ahorro en el consumo energético de la guardería.

Para conseguir esta energía se necesitó de una máquina capaz de realizar perforaciones que llegan a más de 150 metros bajo tierra, lo que equivale a lo que mide un rascacielos de más de 35 plantas. La máquina realiza un total de siete agujeros de los cuales ya han perforado cuatro zonas, tres de 90 metros de profundidad y uno de 140 metros. En total se han realizado agujeros, suficientes como para alcanzar los 700 metros de profundidad total en la superficie.

La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. La climatización geotérmica cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo por las que circula una solución de agua con glicol. Para refrigerar un edificio en verano, el sistema geotérmico transmite el calor excedente del interior de la edificación al subsuelo. En invierno el equipo geotérmico permite calentar un edificio con el proceso inverso, extrayendo calor del suelo para transmitirlo a la edificación por medio de los colectores.

La alcaldesa, María José Català, explicó que “el Ayuntamiento se ha esforzado en llevar a cabo inversiones en todos los barrios de la ciudad, para evitar la diferencia de oportunidades y la exclusión social. Considero de vital importancia acercar la política la servicio de las personas, desde la igualdad y la transparencia para que cualquier ciudadano, viva en el barrio que viva, disfrute de perspectivas de futuro para desarrollar una vida estable y próspera”.

El curso escolar 2010-2011 se inició en Torrent con la apertura de la guardería de Casa Caridad en Torrent, donde también ha contado con aportación de los fondos municipales. Un espacio que también ha contado con fondos municipales para su construcción y en el que ahora más de 40 mujeres trabajan gratuitamente para atender a 43 niños.

Se trata de la primera escuela infantil de Casa Caridad fuera de la ciudad de Valencia que da formación y apoyo a niños que provienen de familias con alto riesgo de exclusión social. Ubicada en la calle Santa Lucía, la escuela cuenta con un sótano y tres plantas donde se ubican las diferentes salas educativas, de juegos, comedores y demás actividades que hoy han sido inauguradas oficialmente.

Subir