elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent aprueba un Plan de Austeridad y Eficiencia con el objetivo de ahorrar un mínimo de 2,3 millones al año

  • Se apuesta por seguir incrementando las partidas de Bienestar Social, Educación y Empleo y recortar en Fiestas, órganos de gobierno y personal, pero sin recurrir al despido

  • El Ayuntamiento ha conseguido rebajar su endeudamiento en más de 5 puntos desde el año 2007, pasando del 94,5% al 89,4 %

  • Torrent tiene que devolver 5,5 millones de euros al estado por los errores del Gobierno central en el cálculo de su aportación en 2008 y 2009

El Ayuntamiento de Torrent ha materializado su política de ahorro y eficiencia con la presentación de un Plan de Austeridad, el primero de estas características de la Comunidad para un municipio de las dimensiones de Torrent con el que se pretende ahorrar un mínimo de 2,3 millones de euros al año, es decir el 10% del gasto cada año, y acabar la legislatura con el déficit acumulado de 9 millones y conseguir así el equilibrio presupuestario.

El pleno municipal ha aprobado con los votos a favor del PP y Comprimís y la abstención del PSPV-PSOE este plan que recoge 34 medidas rigurosas y eficaces, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha, para conseguir un bienestar sostenible de los torrentinos. Para ello este plan se basa en la transparencia, la austeridad y en una especial sensibilidad con las políticas sociales y educativas, incrementado los recursos a bienestar social y dinamizando la economía con la generación de empleo.

Este plan recoge la línea de ahorro que ya se ha venido haciendo, lo que le ha permitido rebajar su índice de endeudamiento. En 2004 la tasa era del 92,5%; en 2007, de 94,5%; y en 2010, de 89,4%, lo que supone una reducción de 5 puntos. En términos absolutos, en tan solo un año el Ayuntamiento ha reducido su déficit un millón de euros y ha pasado de 10 millones de líquido negativo del año 2007 a los 9 millones en 2010.

“Se puede hacer más con menos dinero. Este es nuestro objetivo. Desde el Ayuntamiento somos concientes de las dificultades económicas, por eso presentamos un plan basado en la contención del gasto y la optimización de recursos con este Plan de Austeridad”- ha manifestado la alcaldesa de Torrent, María José Català.

La crisis económica que vive el país, una reducción de ingresos debido a la morosidad y los recortes de la financiación del Estado a los Ayuntamientos ha hecho que se reduzcan los ingresos municipales año tras año. Y es que los errores de cálculo presupuestario del Estado obligan al Ayuntamiento a devolver 4,4 millones de euros en 60 mensualidades a partir de 2012. En 2008 el Ayuntamiento ya tuvo que devolver la cantidad de 1,3 millones debido al error de cálculo del Ejecutivo sobre lo que se iba a recaudar en periodos anteriores. En total son 5,5 millones los que tiene que devolver el Ayuntamiento por los errores del gobierno central.

“La falta de previsión del Estado hace que los Ayuntamiento vivamos una situación de asfixia económica a la que hay que sumar la revisión de la financiación municipal y el aumento de 1,8 millones de euros en luz, 127.000 euros de combustible que sube el Estado, el 2 por ciento más del IVA. Esto ha supuesto en el caso de Torrent un incremento cifrado en 1,8 millones de euros más” – ha manifestado Català, quien ha asegurado que el presupuesto municipal de 2011 supone un recorte de 4 millones de euros, pero manteniendo el bienestar de los torrentinos e incrementado las ayudas a los más necesitados y fomentado el empelo para dinamizar la economía local.

Recortes en órganos Autónomos y personal, sin recurrir al despido
Las partidas que experimentarán importantes recortes son Fiestas, Cultura, órganos de gobierno y personal, pero aumentado la eficacia y sin recurrir al despido. Esto se conseguirá con las amortizaciones de plazas, la no sustitución de jubilados, cuyas plazas también se irán amortizando, y la reducción de horas extra y salarios, de manera que en Personal el recorte se cifra en 650.000 euros, pasando de una partida de 21 millones de euros a 20,3 millones.

El delegado de Gestión Presupuestaria, Jorge Planells, ha destacado otro de los puntos a recortar, como la partida de alquileres de locales y de equipos informáticos en 238.000 euros, y esto se ha conseguido rescindiendo contratos de alquileres de asociaciones y dependencias municipales y reubicando a los mismos en edificios de propiedad pública. O la reducción en costes de limpieza en 181.000 euros, así como en Fiestas, donde en dos años se ha reducido un 60% dicha partida.

Otra de las líneas fuertes de reducción es en los órganos de gobierno, que se reducen 180.000 euros en el presupuesto y los Organismos Autónomos donde se espera ahorrar 720.000 euros, como en el caso de l’Auditori que se reduce cerca de un 15 %, lo que supone un importante ahorro sin modificar la programación y en la sala EMAT, donde de una partida de 125.000 euros se pasa a una de 15.000 euros. Este recorte viene asociado al fin del contrato de la empresa que gestionaba dicha sala. Ahora será la propia delegación de Cultura la que mantendrá la programación con la misma calidad a través de la colaboración estrecha con la Generalitat y Fundaciones. Además, con la externalización de la gestión del Auditori el ahorro para el Ayuntamiento cada año será de 500.000 euros.

Al lado de los torrentinos: Más Empleo y Más Bienestar Social
Los torrentinos se verán apoyados por el Ayuntamiento en sus necesidades prioritarias de bienestar, ya que se aumenta considerablemente las partidas de Empelo que pasa de 143.000 euros del año 2010 a 228.000 euros para este año. En Educación se mantienen los cerca de 600.000 euros en la partida que se dedica a becas escolares y aumenta la partida de Bienestar Social en cerca de 170.000 euros y se convierte en una de las más altas de presupuesto con 3,4 millones de euros. Desde el año 2007 casi se ha duplicado esta partida pasando de los 1,9 millones a los más de 3,4 millones de este año. Mientras,

Por su parte el delegado de Hacienda, Juan García, ha matizado el importante ahorro que está llevando a cabo el Ayuntamiento en cuanto a financiación. En 2007 un 40% de la financiación del Ayuntaminto era mediante préstamos y ahora es tan solo de un 10%, además se ha aumentado la financiación con recursos propios y se ha pasado del 0,8% antes de 2007 a 1,5% en la actualidad. A todo ello hay que sumar las subvenciones que ha logrado el consistorio en estos 4 años que ha pasado de recibir 2,5% a un 45% para invertir en mejoras de la calidad de vida de los ciudadanos.

Subir