elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bloc-Compromís propone la creación de una empresa pública mixta, en la que pueda entrar capital privado, como fórmula para gestionar el Auditorio

  • Beguer considera esta fórmula mucho más ventajosa para Torrent por la participación del ayuntamiento en los beneficios y la recuperación de la inversión municipal anual

BLOC-Compromís de Torrent presentará una alternativa a la propuesta de privatización de l'Auditori de Torrent anunciada por el PP consistente en la creación de una empresa mixta contemplada por la legislación para este tipo de instalaciones. En esta propuesta se contempla la incorporación de un socio tecnológico, experto en la gestión de espacios culturales, con un capital social del 49%, reservándose la corporación de Torrent la mayoría en el consejo de administración.

Para Vicent Beguer, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Torrent, “la ventajas de nuestra propuesta son evidentes ya que nos permite modular el esfuerzo financiero necesario para el desarrollo del servicio y la corporación participa en la gestión y dirección de la Compañía, a través de sus órganos de gobierno. Además nos permite obtener retornos económicos”.

Beguer ha explicado que “esta fórmula de gestión indirecta, mediante la creación de una sociedad de economía mixta de naturaleza mercantil y con personalidad jurídica independiente, es la que mejor se adapta al entorno mercantil en que se desenvuelven los diferentes servicios y actividades a prestar. Se presentan unas condiciones de mayor agilidad y flexibilidad de gestión en sus aspectos técnicos, financieros, de gestión de los recursos puestos a su disposición, etc. frente a la fórmula de la gestión directa privatizada en la que perdemos el control del Auditori.”

El portavoz del grupo municipal BLOC-Compromís en el Ayuntamiento de Torrent, Vicent Beguer, considera que la propuesta de privatización del Auditori de Torrent supone “la certificación del fracaso del PP en la gestión de la cultura. Han fracasado en la gestión económica y ahora empieza el fracaso en la gestión cultural”. Así explica que con la aportación anunciada de un 50% de la transferencia municipal a l'Auditori se patrocinará a una empresa privada para que sin arriesgar nada ni hacer la mínima inversión gestione un negocio con los impuestos de todos los vecinos. “Si además el precio de las entradas es libre y no están sujetas a precios públicos fijados por el Ayuntamiento lo que se propone es regalar un edificio municipal para reducir una parte del gasto. Nuestra propuesta es razonablemente mejor”.

Para el responsable de Compromís “se nos dice que ahorramos dos millones en cuatro años y que se reducirá a la mitad la aportación municipal, unas cifras que no cuadran presupuesto en mano. En el fondo, la gestión del Auditori va a cederse a una empresa privada, pero a los ciudadanos de Torrent nos va a costar casi 500.000 de euros anuales dicha gestión, eso sin contar el coste de mantenimiento estructural del edificio y siempre que las previsiones no fallen. La empresa privada ganará dinero pero no tendrá grandes incentivos para hacer bien su trabajo pues si tiene pérdidas estas las cubrirá el Ayuntamiento con su aportación. Un negocio redondo”.

 

Subir