elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent pone marcha las obras de su Arboletum de El Vedat

Torrent pone marcha las obras de su Arboletum de El Vedat
  • Hasta el momento se está trabajando la eliminación de especies invasoras, la limpieza de los senderos y la zona y se están construyendo pequeños muros de piedra para fijar y asentar el terreno

  • Además los alumnos de la Escuela Taller Parc Vedat están siendo los encargados de realizar el trabajo en piedra y los sistemas de riego en colaboración con el Consell Agrari

MÁS FOTOS
Torrent pone marcha las obras de su Arboletum de El Vedat - (foto 2)
Torrent pone marcha las obras de su Arboletum de El Vedat - (foto 3)
Torrent pone marcha las obras de su Arboletum de El Vedat - (foto 4)
Torrent pone marcha las obras de su Arboletum de El Vedat - (foto 5)
A buen ritmo avanzan las obras en el barranco del Llop de El Vedat donde el Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha un proyecto de restauración paisajística y ambiental de este entorno forestal. El Arboletum es una iniciativa que dará como resultado un espacio medioambiental en pleno Vedat con más de 43 especies autóctonas ubicadas en un sendero eco didáctico que recorrerá este pulmón verde que ganará en calidad paisajística y botánica.

Desde hace unas semanas ya están en marcha los trabajos que devolverán al barranco del Llop su calidad paisajística, medioambiental y botánica que merece para que los torrentinos y torrentinas disfruten de este enclave natural degradado hasta el momento y que se convertirá en un espacio para la educación ambiental de todos los visitantes de la zona.

Hasta el momento y para adecentar la zona y trabajar en mejores condiciones una de las acciones realizadas ha sido la eliminación de residuos como vegetación invasora ya que existen algunas plantas que suponen una gran masa forestal y que han sido eliminadas para minimizar el riesgo de incendios de la zona. A su vez, se están recuperando los senderos que por la vegetación están desdibujados y que a través de los cuales se crearán nuevos itinerarios.

Las obras de limpieza y eliminación de especies invasoras que está realizando el Consell Agrari están siendo reforzadas por los alumnos de la Escuela Taller Parc Vedat. Los alumnos de la Escuela Taller, en total un gran grupo de jóvenes de Torrent, están colaborando en los trabajos que volverán a dar vida a este espacio ambiental. De esta manera, varios alumnos de esta Escuela especializados en trabajos en piedra están realizando labores propias en piedra seca como el establecimiento de pequeños muros de piedra tanto para fijar y asentar el terreno como para reforzar y consolidar las plantaciones creando pequeñas terrazas donde plantar en las mejores condiciones los nuevos ejemplares. Pero además algunos de los alumnos especializados en fontanería están siendo los encargados de la instalación del sistema de riego por goteo.

El sistema de riego que estos jóvenes alumnos de Torrent están implantando en la zona será temporal y de apoyo para las especies. De manera que, cuando las especies estén arraigadas el sistema de riego solamente será de apoyo y complementará la necesidad de agua de los árboles en periodos muy calurosos.
Finalmente en las próximas semanas se realizará la plantación de las nuevas especies mientras ahora se instala una manta anti hierba para evitar que crezcan plantas invasoras y no deseadas. De esta manera, sobre esta ladera la plantación que se realice, principalmente plantaciones de especies mediterráneas y aromáticas, tendrá una mayor capacidad de crecimiento y desarrollo.

Esta iniciativa surge por el abandono de este pulmón verde de El Vedat donde el Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha este proyecto de restauración paisajística y ambiental en el entorno forestal de la cabecera del barranco del Llop que se enmarca dentro de las políticas medioambientales y de restauración de los entornos naturales de Torrent que el propio Consistorio lleva a cabo a través de la Delegación de Medio Ambiente.

El objetivo se centra en la recuperación y el acondicionamiento del paraje plantando nuevas especies arbóreas autóctonas que configurarán este espacio dotado de una gran esencia educativa. Ya que el Arboletum contará con más de 43 especies autóctonas que apoyarán a la arboleda ya existente y que estarán repartidas por un sendero eco didáctico donde también estarán presentes los nombres de las especies en diversos paneles y carteles informativos.

De esta manera, más de 40 árboles distintos darán un nuevo color verde a la zona y harán del barranco del Llop un espacio de parada obligatoria a partir del mes de septiembre, mes en el que se prevé ya estén terminados los trabajos.

Subir