elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Municipal de Torrent registra en 2010 más de 376.000 usuarios

La Biblioteca Municipal de Torrent registra en 2010 más de 376.000 usuarios
  • El turno nocturno de la biblioteca Metro aumenta el número de usuarios de 34.900 a 38.000 usuarios en un año

  • Las bibliotecas estarán abiertas durante todas las noches, en horario de 24 horas, hasta el próximo hasta mediados de julio

  • L’Espai cuenta con una sala de estudio de 500 metros, conexión a Internet, zona de consulta y WIFI que permitirá descongestionar las bibliotecas municipales

MÁS FOTOS
La Biblioteca Municipal de Torrent registra en 2010 más de 376.000 usuarios - (foto 2)
Torrent se preocupa por sus jóvenes, y en especial de aquellos que preparan su futuro y sus estudios en las bibliotecas municipales, por eso ofrece un eficaz y útil servicio de biblioteca que cada vez es más demandado, al que hay que añadir la creación del horario nocturno en época de exámenes en el año 2007. Esta medida fue muy bien acogida y el número de estudiantes se sigue manteniendo. En 2010 han pasado más de 376.000 usuarios por la biblioteca de la Casa de Cultura y del edifico Metro, y es en esta donde aumenta considerablemente el uso nocturno, pasando 34.900 en 2009 a 38.000 usuarios en 2010.

De hecho, la bibliotecas de Torrent son de las pocas de la Comunitat Valenciana que abren las 24 horas del día durante los meses de exámenes, siendo uno de los servicios más demandados por los jóvenes de la ciudad. Es una apuesta del gobierno local por los estudiantes que puedan contar con un lugar donde preparar sus exámenes.

A toda esta oferta de estudio hay que sumar la apertura de l’Espai, más de 1.000 metros cuadrados situados en la segunda planta del Edificio Metro, con una gran sala de estudio, conexión gratuita a Internet, zona de consulta y red WIFI para conectarse sin necesidad de cables, lo que va a permitir descongestionar las bibliotecas municipales y ofrecer otra alternativa para la formación, que se combina con el resto de ofertas de este edificio.

En 2008 se registraron 291.000 usuarios y ahora más de 376.000 usuarios, una cifra que demuestra el buen funcionamiento y servicio que ofrece esta prestación municipal. Este aumento se debe principalmente a la apertura en horario nocturno durante los meses de exámenes universitarios en las dos bibliotecas para atender las demandas de los estudiantes del casco antiguo y de la zona alta.

De hecho, el mes que mayor número de personas visitó la biblioteca fue el mes de junio, en plenos exámenes, con 19.636 usuarios en la biblioteca de la Casa de Cultura y 35.132 en la del Edificio Metro. Sin embargo, abril fue el mes que menos afluencia se registró, debido a las fechas festivas Semana Santa y Pascua. Específicamente, por la biblioteca del edificio Metro pasaron durante el 2007, 94.902 usuarios; 143.749 en 2008, 214.000 en 2009 y 214.600 en 2010, lo que refleja su continuo avance.

Por su parte, en la Casa de la Cultura ha el aumento ha sido menos considerable pasando de los 116.240 usuarios del 2007 a los 147.737 durante el 2008, 165.000 en 2009 y 162.000 en 2010.

El principal motivo de este considerable aumento general de usuarios son las instalaciones de una biblioteca moderna que ofrece al usuario el acceso directo tanto a los libros como a los DVDs, ordenadores para la consulta de Internet, red Wifi, y la ampliación del horario en periodo de exámenes, entre otros.

Aumento del préstamo de libros
En cuanto al préstamo que realiza las bibliotecas también aumentó considerablemente con respecto a años anteriores. El préstamo bibliotecario de libros y material especial ha aumentado de 62.000 ejemplares en 2008 a más de 75.000 en 2010.

Los aumentos en los préstamos, tanto de libros como de material especial, se deben principalmente al acceso directo que tiene el usuario respecto al material, pudiendo así consultarse directamente sin necesidad de solicitarlo al personal. Este servicio se ofrece en la Biblioteca Metro tanto en las obras de referencia como en los DVD, mientras que en la Casa de Cultura, por cuestiones de espacio, está en acceso directo al usuario los DVDs.

Además, otra de los aspectos influyentes a este respecto es la ampliación de material, tanto de libros como de especiales, por parte de las bibliotecas, que cada año destinan una importante cantidad de su presupuesto en la compra de novedades y colecciones, para ofrecer a los usuarios las últimas publicaciones aparecidas en el mercado.

Estudiar de noche en las bibliotecas de Torrent
La Biblioteca Municipal de Torrent cuenta en la localidad con dos instalaciones: la Casa de Cultura, que lleva en marcha más de 27 años, y la Biblioteca Metro, abierta al público en 2006. Durante los últimos años, se han ampliado y mejorado los servicios que presta a los ciudadanos, como la oferta del horario nocturno. Este servicio ofrece 340 puestos para estudiar durante las 24 horas del día, siendo uno de los servicios mejor acogidos por los torrentitos y por jóvenes de localidades de la comarca que en periodo de exámenes se desplazan a la capital de l’Horta Sud para estudiar por la noche.

L’ Espai: otra alternativa de estudio
El Ayuntamiento es conciente de las necesidades de los jóvenes y de la falta de sitios para el estudio y el ocio, por eso puso en marcha l’Espai, más de 1.000 metros cuadrados situados en la segunda planta del Edificio Metro, con una gran sala de estudio y mesas adaptadas, conexión gratuita, zona de consulta y red WIFI para conectarse sin necesidad de cables.

Esta nueva sala de estudio ha servido para descongestionar las bibliotecas municipales y ofrecer otra alternativa para la formación, que se combina con el resto de ofertas de este edificio, como el ocio, la información del Centro de Información Juvenil (que también esta situado en l’Espai), sala de exposiciones, etc.

 

Subir