elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, visita Torrent para conmemorar el centenario de la imagen de Ntra. Señora del Buen Consejo

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, visita Torrent para conmemorar el centenario de la imagen de Ntra. Señora del Buen Consejo
  • Centenares de torrentinos presenciaron la misa solemne oficiada por el arzobispo de Valencia y realizaron una ofrenda de flores

  • En 1911 José Vicente Pastor realizó la imagen de la Virgen Buen Consejo, a petición de la junta del momento

MÁS FOTOS
El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, visita Torrent para conmemorar el centenario de la imagen de Ntra. Señora del Buen Consejo - (foto 2)
El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, visita Torrent para conmemorar el centenario de la imagen de Ntra. Señora del Buen Consejo - (foto 3)

La parroquia del Buen Consejo de Torrent está de celebración. Durante 2011 celebra el centenario de la advocación a la Madre del Buen Consejo, ya que su imagen que fue realizada por José Vicente Pastor en 1911 y desde entonces ha recibido grandes muestras de afecto y devoción por parte de los torrentinos.

Desde el 3 de mayo y hasta el próximo 31, la Junta Directiva y las Clavariesas han desplegado una programación especial en homenaje a los 100 años de la imagen. Así pues ayer, a las 20 horas, dio comienzo la misa solmene oficiada por el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ante cientos de torrentinos.

Este acto coincidía con el primer día de triduo y también se realizó una ofrenda de flores a la Virgen. La alcaldesa de Torrent, María José Català, y miembros de la corporación municipal recibieron al arzobispo de Valencia y presenciaron la misa, acompañados de cientos de fieles.

Los actos continúan durante todo el fin de semana con la solemnidad del aniversario, volteo de campanas, el rezo del rosario de la aurora, una misa cantada por el grupo Monte- Sión, así como una santa misa y procesión que recorrerá las calles del barrio.

Una imagen, una devoción: 1911-2011
A finales del siglo XIX surgen en la iglesia de Torrent escuelas dominicales desarrolladas por seglares con el propósito de cubrir primeras necesidades y educar en la fe a los niños.

En 1906 se construyó la primera sede cuyo altar mayor estaba presidido por la Virgen del Buen Pastor, gracias al esfuerzo de los catequistas y miembros de la junta que recogieron donativos. Al poco tiempo la junta decidió por sorteo el nombre de centro, que debía estar bajo la protección de la Virgen María. Curiosamente, el sorteo se repitió tres veces y en las tres salió el nombre de “Madre del Buen Consejo”.

Ante esta rotundidad, en 1911 se encarga a José Vicente Pastor realizar en madera un torno con dos ángeles y un relicario en forma de cuadro, decorado en oro fino, además de su correspondiente anda con sus faroles respectivos. J. Carlos Giner Andreu, tío del reverendo siguiendo el modelo de Genazzano, pinta la imagen de la Virgen. A partir de entonces se celebra la festividad de Nuestra Señora del Buen Consejo, con la bajada de la virgen el 18 de abril.

 

Subir