elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños de Torrent “apadrinan una escultura” de la ciudad para conocer y conservar el patrimonio

Los niños de Torrent “apadrinan una escultura” de la ciudad para conocer y conservar el patrimonio
  • El grupo escultórico dedicado als Xocloters está realizado por alumnos de secundaria y ha sido creado con chocolate auténtico

  • Centenares de escolares han participado de esta iniciativa con la que han estudiado e interpretado esculturas de Torrent

MÁS FOTOS
Los niños de Torrent “apadrinan una escultura” de la ciudad para conocer y conservar el patrimonio - (foto 2)
Los niños de Torrent “apadrinan una escultura” de la ciudad para conocer y conservar el patrimonio - (foto 3)
Los niños de Torrent “apadrinan una escultura” de la ciudad para conocer y conservar el patrimonio - (foto 4)
“Apadrina una escultura” es una iniciativa pionera puesta en marcha en Torrent que invita a los niños de la ciudad a mirar el entorno y descubrir el patrimonio escultórico local. Así pues, el Ayuntamiento de Torrent y el CEFIRE han puesto en marcha, un año más, esta novedosa actividad en los centros escolares que se traslada de las aulas al entorno urbano y está vinculado a los pilares fundamentales de la UNESCO en el Forum de jóvenes sobre Patrimonio Mundial y pretende promocionar y proteger el patrimonio, así como educar en valores.

En esta edición los más pequeños y jóvenes de la ciudad han investigado y realizado interpretaciones sobre las obras de los artistas de Torrent Vicente Pallardó Latorre, Vicente Pallardó Camps, Vicent Ortí y Rafael Pi. Así pues, los alumnos han trabajado en obras como Maternidad Mediterránea, Homenatge als Xocolaters, la Victoria de Samotracia, El Granerer y Homenatge a la gent del camp.

Arte, en chocolate torrentino
Con esta actividad han desarrollado la creación de unos vínculos entre los ciudadanos y el patrimonio escultórico de la localidad y han puesto en marcha su ingenio, ya que una de las esculturas dedicadas als xocolaters de Torrent está fabricada con chocolate auténtico. Los más pequeños (de la escuela infantil Pulgarcito) han realizado frutas y verduras con papel en su particular visión de Homenatge a la gent del camp.

La delegada de Educación, Lola Roch, ha estado presente en el acto y ha entregado los diplomas a los centros participantes, no sin antes agradecer la implicación de todos los profesores y alumnos, así como personal del CEFIRE “por conectar el arte urbano de Torrent con los niños”- y, a su vez, ha querido despedirse de su cargo de concejala de Educación dando las gracias a todos, puesto que por motivos personales dejará el cargo que ha ejercido durante 4 años.

En esta actividad, coordinada por el CEFIRE de Torrent, han participado los centros C.P. Miguel Hernández (Victoria de Samotracia), C.P. S. Pascual (Granerer) Escuela Infantil Pulgarcito (Gent del camp), IES Tirant lo Blanch y C. Jose y Sta. Ana (2 ciclos), lo que ha favorecido la implicación responsable de los jóvenes en la preservación de las esculturas y en la valoración y defensa del parque escultórico municipal.

Arte y diversión: objetivos cumplidos
Entre los principales objetivos de “Apadrina una escultura” destaca que los jóvenes alcancen conocimiento sobre el parque escultórico de la ciudad, para que valoren el mobiliario urbano y lo respeten, así como aprovechar los conocimientos que se derivan del estudio de las esculturas: históricos, geográficos, ciudadanos y valorar críticamente y sobre el terreno el estado de las mismas.

Todo ello pretende que los jóvenes se responsabilicen directamente de una parte del patrimonio público de la ciudad y contribuyan a su conservación para establecer vínculos entre ciudad y patrimonio, historia y ciudadanía, artistas y peatones.

Subir