elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent celebra un multitudinario Encuentro Glorioso en el domingo de Resurrección

Torrent celebra un multitudinario Encuentro Glorioso en el domingo de Resurrección
  • La Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección ha llegado a los pies de la Torre con un vestido blanco roto con bordados en hilo de plata y una capa de terciopelo rojo alemán con 6 metros de largo por 4,5 de ancho

MÁS FOTOS
Torrent celebra un multitudinario Encuentro Glorioso en el domingo de Resurrección - (foto 2)
Torrent celebra un multitudinario Encuentro Glorioso en el domingo de Resurrección - (foto 3)
Torrent celebra un multitudinario Encuentro Glorioso en el domingo de Resurrección - (foto 4)
Torrent celebra un multitudinario Encuentro Glorioso en el domingo de Resurrección - (foto 5)
Torrent celebra un multitudinario Encuentro Glorioso en el domingo de Resurrección - (foto 6)

La Semana Santa torrentina llega a su fin con el acto más multitudinario. El Encuentro Glorioso ha reunido a más de un millar de personas que se han congregado a lo largo de todo el recorrido para disfrutar del Domingo de Resurrección. Torrent ha retrocedido hoy cinco siglos con la figura de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección, que representa a Doña Germana de Foix.

Tras una Semana Santa en la que la lluvia ha sido protagonista, con la anulación de todas las procesiones del jueves santo, así como la procesión general del Santo Entierro del viernes santo, hoy Torrent ha amanecido con un sol espléndido, que ha permitido a los miles de cofrades y ciudadanos disfrutar del Domingo de Resurrección.

En el encuentro han participado las 17 hermandades pertenecientes a la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa (JCHHSS) divididas en dos grupos han acompañado a la Virgen y a Cristo Resucitado en sendos recorridos que se han encontrado a los pies de la Torre. De esta manera, cientos de cofrades han ido cruzándose en la plaza Mayor hasta la llegada de Elena March, Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección 2011.

Tras bajar por la calle del Convento y a los pies de la Torre, la Reina del Encuentro, Elena March, acompañada de sus 15 pajes y de sus dos camareras, Amparo Taberner y Sara Navarro se ha situado bajo la gran Carxofa que se ha abierto saliendo de ella miles de los tradicionales aleluyas: papeles de colores con poemas que exaltan la figura de la Reina, además de hacer un repaso a la actualidad local y de la semana santa en general.

Elena March ha presidido el Encuentro Glorioso llena de alegría, pero se ha emocionado visiblemente con el abrazo de felicitación y enhorabuena de sus padres. A su vez, los cientos de cofrades se han descubierto el rostro en señal de alegría por la resurrección de Cristo, tras una semana de penitencia por las calles de la ciudad.

Elena March, ha sido este año la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección que representa a Doña Germana de Foix, virreina de Valencia y segunda esposa del rey Fernando el Católico, quien según cuenta la historia visitó en diferentes ocasiones la ciudad presidiendo el Encuentro Glorioso de la Virgen con Jesús Resucitado a principio del siglo XVI. Es así como fue la propia virreina quien estableció que fuera una joven de Torrent quien la representara cuando ella no estuviese presente en este singular acto.

Desde entonces, esta tradición sigue vive y hace más singular aún la Semana Santa de Torrent, una de las más participativas y arraigadas de la Comunitat Valenciana. La figura de Reina del Encuentro es única en toda España, lo que hace a la Semana Santa de Torrent especial y con la condición de fiesta de Interés Turístico Autonómico.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha querido disfrutar de esta fiesta de Interés Turístico Autonómico junto a la alcaldesa de Torrent, María José Català, quien ha disfrutado de este Domingo de Resurrección a los pies de la Torre. Junto a ella los miembros de la Corporación Municipal quienes han participado de esta fiesta que supone el fin de una Semana Santa torrentina cargada de actos procesionales y en el que han participado multitud de cofrades y vecinos de Torrent y la comarca.

El vestido
Elena March, ha lucido un vestido compuesto por una capa de terciopelo rojo alemán de cinco hilos de oro con 6 metros de largo por 4’5 de ancho, además del bordado del dibujo de la capa con hilos de plata. Un vestido blanco roto combinado con un dibujo de hilo de plata, de seda estrecha y con un cuello de puntilla. Todo ello elegido por la propia Reina. Además ha llevado una tiara e plata y cristal a juego con el resto de aderezo con un diseño exclusivo de Elena Santamaría.

Siete meses de preparación, desde la capa de la Reina hasta los trajes de los pajes y las camareras. Cosido por 8 modistas de Torrent que han dedicado todo su tiempo a realizar los bordados a mano de la capa. Las camareras han llevado unos vestidos y unas capas de la misma tela que el vestido de la reina.

 

 

Subir