elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV restaura para su conservación la locomotora de maniobras con motor Rolls Royce conocida como La Naval

FGV restaura para su conservación la locomotora de maniobras con motor Rolls Royce conocida como La Naval
  • Se almacenará en Torrent como parte de los fondos del futuro Museo del Transporte

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha restaurado la locomotora 1314, conocida popularmente como La Naval, que, en breve, será conducida a los antiguos talleres de Torrent para su almacenamiento como parte de los fondos del futuro Museo del Transporte de Valencia

La historia de La Naval 1314, que hasta hace unos meses ha venido prestando servicio en la red de Metrovalencia como locomotora de maniobras en los trabajos de renovación y reparación de vías, comienza en 1963, cuando el Ministerio de Obras Públicas a la Sociedad encargó a la Sociedad Española de Construcción Naval la fabricación de una serie de locomotoras diésel-hidráulicas con el objetivo de unificar y modernizar el servicio ferroviario de maniobras.

Las locomotoras, a las que se incorporó motores Rolls Royce, se construyeron en Sestao bajo licencia de la firma inglesa Yorkshire Engine Co, que contaba con una amplia experiencia en la fabricación de locomotoras diésel para los ferrocarriles británicos.

Se fabricaron un total de 25 unidades de la serie 1300 que fueron adquiridas por diferentes empresas privadas de vía métrica del Norte de España. Las locomotoras se montaron con dos tipos de motores: las primeras 16 unidades fueron provistas de motores de de seis cilindros en línea con 220 caballos de potencia, el resto de la serie se equipó con motores de mayor potencia (282 HP), turbocompresores u frenos de vacío para el tren.

Las locomotoras más potentes fueron adquiridas íntegramente por el Ferrocarril de la Robla y se emplearon tanto en maniobras como en tráfico de línea. Las de menor potencia se distribuyeron en distintas líneas del norte, como el Ferrocarril de Santander a Bilbao, el Ferrocarril Vasco Asturiano, el Ferrocarril Cantábrico o los Ferrocarriles Económicos de Asturias. La 1314 fue una de las tres locomotoras “pequeñas” adquiridas por la asociación asturiana que en 1972 pasó a formar parte de la compañía estatal Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE)

Restauración de los desperfectos de la “Pantaná”
A través de FEVE la Naval llegó a Valencia, el 21 de marzo de 1977, donde se utilizó en los trabajos de renovación y reparación de vía, acoplándosele una palas regulables en altura y ángulo para repartir la machaca.

La Naval 1314 locomotora desempeño un importante papel en los trabajos de reconstrucción y reparación de los desperfectos ocasionados entre Alginet y Alberic por las inundaciones provocadas por la “Pantanà” de 1982.

Participó, asimismo, retirando escombros, en los trabajos que se llevaron a efecto para asegurar la estanqueidad de la estación subterránea de Jesús (de la Línea 1 de la red de Metrovalencia) que, en diciembre del pasado año, coincidiendo con la llegada del AVE a Valencia, cambió su nombre por el de Joaquín Sorrolla..

La Naval ha sido restaurada por el personal de los talleres de Valencia Sud donde se efectúan las revisiones periódicas y se reparan las unidades de la Línea 1 de Metrovalencia. En el cuso de las próximas semanas será conducida a los antiguos talleres donde se almacenará junto a otras unidades históricas como fondo del futuro Museo de Transporte de la Comunidad Valenciana.

 

Subir