elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colegio público Juan XXIII de Torrent se convierte en uno de los primeros centros inteligentes de la Comunitat Valenciana

El colegio público Juan XXIII de Torrent se convierte en uno de los primeros centros inteligentes de la Comunitat Valenciana
  • Los alumnos ya han comenzado a utilizar la nueva tecnología para conseguir unos mayores rendimientos y motivación

  • El centro dispone de pizarras digitales en sus aulas y ordenadores para poder introducir a sus alumnos en las nuevas tecnologías

MÁS FOTOS
El colegio público Juan XXIII de Torrent se convierte en uno de los primeros centros inteligentes de la Comunitat Valenciana  - (foto 2)

El colegio público Juan XXIII de Torrent, situado en pleno barrio de Xenillet, se ha convertido en el centro más avanzado tecnológicamente gracias a un proyecto cofinanciado por Ayuntamiento, fondos FEDER de la Unió Europea y la Generalitat Valenciana. Torrent apuesta por la tecnología más avanzada para educar a los más pequeños. Una de las iniciativas más destacadas dentro del campo de servicios sociales del Plan URBAN del barrio del Xenillet son las actuaciones dirigidas al menor.

El centro educativo CAES (Centro de Acción Educativa Singular) Juan XXIII de Torrent, ubicado en el barrio del Xenillet, se ha convertido en el primer centro inteligente de la Comunidad Valenciana para este curso.

Desde ahora, los alumnos y alumnas de este centro asisten a unas aulas equipadas con pizarras digitales e interactivas para facilitar la enseñanza de los docentes, un total de 24. Además, los alumnos ya cuentan con un aula de 25 ordenadores que pueden conectarse con las pizarras digitales para intercambiar información.

El equipo de docentes afirma que los resultados de la incursión tecnológica están siendo muy positivos incrementando la motivación, la asistencia del alumnado y mejorando la calidad educativa del centro.

El Ayuntamiento y Unión Europea está realizando un importante esfuerzo inversor en el barrio del Xenillet para situarlo al primer nivel en cuanto a infraestructuras y servicios sociales. La alcaldesa de Torrent, María José Catalá, ha explicado que con esta iniciativa conjunta entre Ayuntamiento, Unión Europea y Generalitat “queremos que Torrent este a la cabeza de la tecnología con una enseñanza pública de calidad”.

Este programa de centros educativos inteligentes pretende introducir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación y el intercambio de experiencias entre el profesorado, facilitando, de esta manera, el proceso educativo de los estudiantes.

Garantizar la atención social de todo el barrio es uno de los pilares básicos del Plan Urban del barrio del Xenillet de Torrent. Gracias a las más de 40 actuaciones que se están poniendo en marcha con este plan cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Torrent la barriada, donde viven 5.000 personas, estará en poco tiempo al mismo nivel de servicios que el resto de la ciudad de Torrent.

Los programas de servicios sociales puestos en marcha que van desde talleres de atención para niños y jóvenes hasta las partidas de ayudas para las personas con mayor necesidad son clave para desarrollar el resto actuaciones como la remodelación de todas las calles y plazas o las ayudas para restauración de fachadas de las que se beneficiarán directamente los vecinos y vecinas del barrio.

El actual gobierno de Torrent, presidido por la alcaldesa María José Català, se fijo como objetivo cambiar la imagen de abandono de la barriada de las últimas décadas. Para ello, en el año 2008 consiguió una importante la ayuda de la Unión Europea para poder desarrollar conjuntamente con los fondos municipales el Plan Urban. Torrent consiguió por primera vez que estas ayudas de Unión Europea llegaran a Torrent para poder sacar del olvido a esta barriada.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, explica que con la puesta en marcha del plan Urban “estamos impulsando el desarrollo de todo un barrio y dotándolo de todos las garantías de bienestar que sus residentes necesitaban. Es una actuación que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan, con mejores infraestructuras pero con una atención personalizada y que de respuestas a sus necesidades”.

 

Subir