elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent tendrá un Arboletum en El Vedat con un sendero eco didáctico

Torrent tendrá un Arboletum en El Vedat con un sendero eco didáctico
  • El objetivo en el barranc del Llop es recuperar el espacio eliminando residuos y vegetación invasora además de acondicionar el entorno plantando nuevas especies arbóreas autóctonas

  • Se creará un sendero eco didáctico en el que quedarán explicadas todas las nuevas especies y las ya existentes del entorno

  • Más de 43 especies autóctonas que serán repobladas en toda la zona del barranco del Llop en el Vedat a lo largo del sendero

El Ayuntamiento de Torrent pone en marcha un proyecto de restauración paisajística y ambiental en el entorno forestal de la cabecera del barranco del Llop. Una iniciativa que dará como resultado un nuevo sendero ecodidáctico en el que quedarán explicadas las nuevas especies. Un camino rodeado de árboles autóctonos y más de 43 especies por toda la zona, muchas de ellas aromáticas. Un pulmón verde del Vedat que se encontraba abandonado y que ahora ganará en calidad paisajística y botánica con la eliminación de residuos y de vegetación que se suma a las labores de servicultura realizadas en 2008.

“Era una zona que se encontraba totalmente degradada por las especies invasoras y en la cual era necesario actuar. Es un entorno muy conocido por los vecinos de Torrent y de fácil acceso por el se va a crear un sendero eco didáctico. Gracias a esta intervención mejorará el aspecto del barranco del Llop como ya se hizo en 2008 en todo el Vedat”, así lo ha expresado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo. Ya han comenzado las obras y el plazo de ejecución previsto es de dos meses, de cara al verano estará todo terminado y habilitado.

El objetivo es restaurar el entorno eliminando todos los residuos y acondicionando el paraje plantando nuevas especies arbóreas autóctonas. La recuperación de senderos se plantea como una de las partes más importantes del proyecto por la necesidad de que los ciudadanos de Torrent puedan disfrutar de uno de los pulmones verdes del municipio además de conocer el paisaje que les rodea. Senderos que por la vegetación están desdibujados y para los que se crearán nuevos itinerarios.

Por otro lado, se recuperarán muros de piedra para reforzar y consolidar plantaciones creando pequeñas terrazas para plantar nuevos ejemplares en buenas condiciones.

Un nuevo jardín con más de 43 especies distintas
Se plantarán especies aromáticas mediterráneas además de nuevos ejemplares arbóreos que apoyarán la arboleda ya existente. Un nuevo espacio verde que quedará rodeado de 43 nuevas especies, dede plantas pequeñas hasta árboles que cubrirán la zona de verde.

Más de 30 árboles distintos que darán un nuevo color a la zona verde y que harán del barranco del Llop un espacio visitable cualquier día del año.

Eliminación de residuos
Para adecentar toda la zona del barranco del Llop primera será necesario eliminar residuos como vegetación invasora previamente a poder realizar las mejoras oportunas. Existen algunas plantas del lugar que son necesario eliminar para crear en su lugar una buena masa forestal que minimice el riesgo de incendio. Además, el suelo del jardín forestal deberá ser remodelado para compactarlo y mejorar la salubridad de los nuevos ejemplares vegetales.

Nuevo mobiliario urbano
Se instalará nuevo mobiliario urbano como paneles informativos, una valla de madera, sustituta de la actual valla de hacero, y balizas de señalizamiento de madera para toda la zona. Instalaciones necesarias para adecuar el entorno forestal del barranco.

Red de riego
Será necesaria una red de riego para apoyar la vegetación que se quiere plantar en la zona. Se va a aprovechar el cañón contra incendios que se encuentra en la zona, un novedoso sistema cortafuegos, que parte desde la arqueta principal y dará servicio a cuatro estaciones de riego diferentes.

Subir