elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La magia del “Señor de los anillos” llena L’Auditori de Torrent con el concierto especial de la Unió Musical

La magia del “Señor de los anillos” llena L’Auditori de Torrent con el concierto especial de la Unió Musical
  • Torrent se convirtió en la capital española para todos los seguidores de la saga de Tolkien con actividades y un concierto especial con proyecciones, ilustraciones y traducciones del élfico

MÁS FOTOS
La magia del “Señor de los anillos” llena L’Auditori de Torrent con el concierto especial de la Unió Musical - (foto 2)
La magia del “Señor de los anillos” llena L’Auditori de Torrent con el concierto especial de la Unió Musical - (foto 3)
Frodo Bolsón, un interminable viaje de superación para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra inundaron de magia l’Auditori de Torrent que durante la tarde del sábado se convirtió en la capital española de la Tierra Media para cientos de fans de “El Señor de los Anillos”. Más de 500 personas disfrutaron de un concierto literario especial en el que se narraba la historia original del escritor J.R.R. Tolkien, paso a paso, al compás de la música de la banda sonora de la película, pero también al tiempo de piezas inéditas que algunos fans han compuesto inspirándose en las aventuras de los hobbits.

La Banda Sinfónica Unió Musical de Torrent representó esta obra con la colaboración de la Sociedad Tolkien Española (STE). El concierto, de entrada libre constaba de una primera parte en la que se puso en escena el arreglo de "La comunidad del anillo", de Howard Shore. Seguidamente, los músicos de Torrent interpretaron "Passing of the Elves" (junto a la Coral Polifónica y conjunto instrumental) de David Long y arreglo de Meritxell Ferrer y Alejandro Pérez. Fragmento de la "Sinfonía de El señor de los anillos", de Johan De Meij (Moria). Algunas piezas fueron interpretadas en élfico, idioma inventado por Tolkien, que fue utilizado por los miembros de la Coral para conservar la fidelidad a la obra.

Pero uno de los momentos más esperados fue el estreno absoluto de la pieza para coro: "Avanza el rey" (Banda Sinfónica y Coral Polifónica) con música de Alejandro Pérez y letra de Pablo Ginés (Sociedad Tolkien Española).

En la segunda parte, la historia de Frodo y sus compañeros de viaje avanzaba al compás del arreglo de "Las dos torres", de Howard Shore y el Coro: "Bilbo’s Song" (Coral Polifónica y conjunto Instrumental) de Howard Shore, con el arreglo de Alejandro Pérez, para finalizar con el arreglo de "El retorno del rey" (Coral Polifónica y Banda Sinfónica) de Howard Shore, último libro y película de la trilogía.

Además, durante el concierto, la Sociedad Tolkien Española mantuvo un stand en la entrada de l’Auditori, en el que se realizaron diversas actividades para el público (de 12.00 a 13.30 y de 17.00 a 18.30): taller de danza celta, canciones de los Bardos Errantes, exposiciones, más información y material disponible sobre Tolkien y la STE.

Fans por todo el mundo: sociedad Tolkien española
Precisamente, la Sociedad Tolkien Española (STE) cumplió 20 años el pasado 9 de febrero y es una asociación sólida implantada en toda España y muy activa. Sus fines son difundir la figura y la obra de J. R. R. Tolkien y para ello suele realizar exposiciones, conferencias en muchas universidades, bibliotecas y asociaciones, actividades artísticas, lúdicas, publicaciones muy respetadas por Sociedades Tolkien de todo el mundo (hay Sociedades en más de 50 países), patrocina concursos literarios, artísticos y de investigación, celebra convenciones anuales y jornadas.

Igual que las sociedades Tolkien de otros países la Sociedad Tolkien Española (STE) agrupa a un conjunto de entusiastas de la obra del escritor que se sienten atraídos por la mitología de la Tierra Media. Los intereses de los socios son múltiples y variados, abarcando desde la literatura pura a la mitología, las lenguas, la pintura. Pese a que la Junta directiva y su sede social se hallan en una localidad en concreto su funcionamiento se basa en un conjunto de smiales (agujeros hobbit) o delegaciones locales repartidas por toda la geografía. El vehículo de conexión de todos los socios es el Estel, la publicación de periodicidad trimestral que circula de forma interna. En ella los socios tienen la oportunidad de exponer sus ideas, comentarios y pensamientos que vengan dados por la obra de Tolkien.

Subir